Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Felipe Solá y Daniel Filmus expondrán en el Senado sobre el conflicto limítrofe con Chile
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Política > Felipe Solá y Daniel Filmus expondrán en el Senado sobre el conflicto limítrofe con Chile
Política

Felipe Solá y Daniel Filmus expondrán en el Senado sobre el conflicto limítrofe con Chile

Cfin Noticias
Última actualización: 01/09/2021 a las 3:30 PM
Cfin Noticias
Publicado 1 de septiembre de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El canciller argentino y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur han sido convocados por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, donde ya hay proyectos de declaración para rechazar de plano el decreto firmado por Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El canciller argentino Felipe Solá y el secretario de Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, exponen este miércoles en un encuentro informativo de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, sobre la postura oficial del Gobierno argentino en relación a la decisión de la administración de Sebastián Piñera de reivindicar para Chile una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de la Argentina.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, los dos funcionarios del Gobierno de Argentina han sido convocados a un encuentro que se llevará a cabo desde las 13:00 horas, mediante una videoconferencia en la que, además, se tendrá a la vista varios proyectos de declaración presentados por los senadores durante este fin de semana, cuando las diferencias con el país trasandino fueron escalando.

Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, había presentado martes un proyecto de declaración para que la Cámara rechace el decreto del presidente Sebastián Piñera que reivindica para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de Argentina, sin respetar el Acuerdo de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984.

La iniciativa que fue previamente presentada habla sobre el «más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno (publicado oficialmente el pasado 27 de agosto en el Diario Oficial de ese país) mediante el cual, Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental» de ese país, «al Este del meridiano 67º 16′ 0».

El Gobierno de Chile ha hecho pública durante la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una determinación relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, «lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984», señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación.

Así, el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina- destacó que «el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año».

«Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Al proyecto que ha sido presentado oportunamente por Adolfo Rodríguez Saá, se sumaron otros rechazos a la medida del Gobierno trasandino por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición mediante iniciativas en el mismo sentido.

La oficialista fueguina María Eugenia Duré presentó un proyecto de Declaración que adhiere a los expresado por la Cancillería argentina «en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de la República de Chile pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental». Su coterráneo, el radical Pablo Blanco, también firmó un proyecto de Declaración para «rechazar» la decisión de Piñera «que extiende la plataforma continental chilena sobre la Argentina».

Boscarol: “Hay que poner en marcha un proyecto radical en la ciudad de Santa Fe”
La ausencia de Gisela Scaglia en Diputados abrió una polémica política
Santilli lanzó una advertencia a los gobernadores ante un posible regreso del kirchnerismo con Kicillof
Rubén Galassi: “Es momento de consolidar la coalición y proyectar a Unidos hacia 2027″
Diego Masaragian asumió al frente de la Secretaría Nacional de Discapacidad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Ricardo Montaner y Nahuel Pennisi cantaron juntos por primera vez en La Voz Argentina
Artículo Siguiente Fiesta en Olivos: el juez Casanello se declaró incompetente
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Siguen las renuncias en el Partido Moderado: César Mendicino dejó el espacio
Se Comenta
Boca reaccionó a tiempo, dio vuelta el resultado ante Talleres y se subió a la cima de la Tabla Anual
Fútbol
Instituto venció a Defensa y Justicia y es el primer clasificado a los playoffs del Clausura
Fútbol
Pullaro presentó 90 bombas para reforzar la respuesta de Santa Fe ante un posible El Niño intenso
Provincia
Vista de Wall Street con operadores y movimiento financiero, símbolo de la actividad bursátil y de los mercados globales.
Caen las acciones argentinas y el riesgo país vuelve a un máximo de 2026
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Carlos Suárez, dirigente de la UCR y funcionario de la Municipalidad de Santa Fe.

Carlos Suárez: “El radicalismo tiene que tener un candidato”

13 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei durante una actividad oficial.

Milei realiza su quinta visita a Estados Unidos en 2026: qué actividades tendrá

13 de octubre de 2026

Alberto Fernández volvió a cuestionar a Cristina Kirchner y apuntó contra el gobierno de Milei

12 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei durante una intervención pública. Foto de archivo.

Milei aseguró que el riesgo de default es cero y respaldó la continuidad de Caputo

12 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?