Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos
Destacados

Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos

Cfin Noticias
Última actualización: 19/10/2021 a las 11:59 AM
Cfin Noticias
Publicado 19 de octubre de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

La reunión duró poco más de una hora y todavía no se llegó a un acuerdo. El control de los valores se hará con o sin el beneplácito de las compañías de consumo masivo. Tienen tiempo hasta este martes al mediodía.

Ya pasaron cinco días desde el anuncio del congelamiento de productos de limpieza e higiene, alimentos y bebidas y todavía no hay acuerdo. Los empresarios salieron de una reunión que duró poco más de una hora en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, con una advertencia: si el beneplácito de las empresas no llega mañana al mediodía, se va a aplicar una resolución para establecer precios máximos.

De acuerdo con fuentes que participaron de la reunión, el Gobierno les dio tiempo a las compañías hasta el martes a la mañana para mandar sus precios finales al 1 de octubre según los lineamientos de la Secretaría. Feletti explicó a la salida del encuentro que la canasta incluirá los 670 productos de Precios Cuidados y otras categorías más.

Según fuentes del sector privado, el pedido fue de 1650 productos de consumo masivo que tendrán su valor congelado hasta el 7 de enero de 2022. La Secretaría de Comercio Interior mandará la lista final en cuestión de horas, por lo que todavía no se conoce si el pedido incluirá primeras marcas. Este fue uno de los puntos que más rispideces en la discusión, ya que las empresas no querían “sacrificar” sus mejores productos, los que son más rentables.

Dentro de esa lista habrá productos de Precios Cuidados (son 670 en total y están presentes en supermercados) y de Súper Cerca (son 70 bienes que están presentes en almacenes y comercios de cercanía).
Congelamiento de precios: el Gobierno les dio un ultimátum a las empresas para que presenten la lista final de productos

Días antes del anuncio del congelamiento, los empresarios habían pactado con Paula Español, exsecretaria de Comercio Interior, una suba en torno al 5% para la renovación trimestral de Precios Cuidados. Esa suba no aplicará: se tomará el valor original al 1 de octubre, unos días antes del vencimiento pasado del programa.

“Las empresas plantearon que puede haber algún producto que les lesiona la rentabilidad y estamos dispuestos a verlo, pero no hay mucho más tiempo: sobre todo por la aceleración de precios que vimos en la primera quincena de octubre, por eso la idea es retrotraer los valores al primero del mes”, señaló Feletti. El secretario expresó que está confiado en que cada empresa “revise” su posición y acuerde. “Hay tiempo hasta mañana después del mediodía”, dijo, y agregó que, si no, se aplicará una “resolución conforme a las leyes”.

La ley que podría utilizar el Gobierno para fijar precios máximos es la Ley de Abastecimiento, una norma de 1974 reformada en 2014 que faculta al Estado a hacerlo. Fue la que rigió el congelamiento forzado de Precios Máximos, que se sostuvo durante un año y medio de pandemia.
Feletti explicó que la decisión de congelar precios hasta inicios de 2022 está motivada no solamente por la aceleración de precios de los primeros días de octubre, sino también el número de inflación de septiembre.

Explicó que la decisión de congelar precios hasta inicios de 2022 está motivada no solamente por la aceleración de precios de los primeros días de octubre, sino también el número de inflación de septiembre -que fue de 3,5%, más alto de lo esperado por el mercado- y el deterioro del salario en relación con la canasta alimentaria.

A la salida de la reunión también habló Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), máximo representante de las industrias que producen alimentos. Explicó que las compañías le plantearon al Gobierno cambios en la lista original porque hay algunos bienes que ya no están más en circulación, por caso.

Funes de Rioja describió malestar en la industria de consumo masivo: “Venimos de un congelamiento de larga vigencia y hay productos y empresas que quedaron descolocados”, dijo, sobre el programa Precios Máximos, que apenas comenzó la pandemia retrotrajo los valores de los productos de higiene, limpieza, alimentos y bebidas al 6 de marzo de 2020 y, con algunos aumentos en el medio por debajo de la inflación, duró hasta junio de este año.

“Lo que dice el Gobierno es que va a haber un auge del consumo y que eso las va a beneficiar”, remató, escéptico. Subrayó que el empresariado del sector no está de acuerdo con los controles de precios ni con los congelamientos, sino que cree que la inflación es “multicausal” y que hay que atacarla en todas sus dimensiones.

Imputaron a Francisco Adorni por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero: qué investiga la Justicia
Santa Fe marchó por el financiamiento universitario y la defensa de la educación públicav
Tras la audiencia en Trabajo, Asoem suspendió el paro en Santa Fe y mantiene la medida en Sauce Viejo
El Gobierno privatizó Transener por US$356 millones y avanza con la venta de activos de Enarsa
Camila Galante respaldó a Leandro Paredes tras la eliminación de Boca: fuerte mensaje en redes y clima de tensión
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Alberto Fernández firmó el decreto para la conversión de planes sociales en empleo
Artículo Siguiente Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el mar de Japón
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, durante una actividad oficial. Foto de archivo.
Papaleo denunció amenazas y bloqueos de ASOEM en Sauce Viejo: “No vamos a negociar bajo presión”
Región
Santa Fe decomisó una vivienda vinculada a una causa de enriquecimiento ilícito en Rosario
Policiales
Santa Fe refuerza la producción pública de medicamentos y proyecta aumentar un 26 % la fabricación en 2026
Salud
Manuel Adorni en una imagen de archivo, en el marco de su actividad pública como funcionario nacional.
Manuel Adorni: decló el propietario de la casa alquilada en Indio Cuá y reveló nuevos pagos ante la Justicia
Sociedad
Carlos Tévez durante un partido de Talleres en el Torneo Apertura. Foto de archivo.
Talleres pone fin al ciclo de Carlos Tévez tras el golpe en el clásico
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Indicadores de la economía argentina muestran variaciones en los principales índices financieros.

El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y marca un nuevo piso financiero para Argentina

11 de mayo de 2026

Colón venció a All Boys y alcanzó la cima de la Zona A en la Primera Nacional

10 de mayo de 2026

Atentado en Pakistán: 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado en Bannu

10 de mayo de 2026

Unión venció a Independiente Rivadavia en Mendoza y avanzó a cuartos del Torneo Apertura

9 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?