Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Exclusivo: el Gobierno reparte $21 millones diarios entre los piqueteros favoritos de Alberto Fernández, cooperativas y grupos mapuches
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Exclusivo: el Gobierno reparte $21 millones diarios entre los piqueteros favoritos de Alberto Fernández, cooperativas y grupos mapuches
Destacados

Exclusivo: el Gobierno reparte $21 millones diarios entre los piqueteros favoritos de Alberto Fernández, cooperativas y grupos mapuches

Cfin Noticias
Última actualización: 05/12/2021 a las 1:38 PM
Cfin Noticias
Publicado 5 de diciembre de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

TN accedió a documentos oficiales que muestran a qué organizaciones asiste directamente por las dificultades para llegar a los más excluidos. Crece la preocupación por contener un diciembre caliente.

Noviembre se despidió del 2021 con un triste récord: fue el mes con mayor cantidad de piquetes, unos 723. Muchos de estos tuvieron como protagonistas a organizaciones sociales que coparon la avenida 9 de Julio en dirección al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de más asistencia y trabajo.

Es que en la Argentina de estos días -con un diciembre caliente- la grave crisis social coloca en estado de vulnerabilidad a millones de personas que están sumergidas en la economía popular y el Gobierno no logra, por ahora, generar trabajo registrado en los sectores más postergados de la economía popular.
Radiografía de los miles de millones de pesos que el Gobierno inyectó para contener la crisis social

Ante esta delicada situación social, el Gobierno inyecta miles de millones de pesos a través de cooperativas, asociaciones y entidades sin fines de lucro. Son los brazos del Estado para llegar a los sectores más vulnerables.

Entre el 5 de enero y el 21 de octubre de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social que ahora conduce Juan Zabaleta repartió $6.157.653.247, es decir, $21.306.758 por día.
Exclusivo: el Gobierno reparte $21 millones diarios entre los piqueteros favoritos de Alberto Fernández, cooperativas y grupos mapuches
Una por una las asociaciones y entidades que reciben fondos del Estado

La distribución de la plata muestra el poder que con el tiempo ganaron las asociaciones y entidades que se nuclean en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que tiene entre sus dirigentes a Juan Grabois y Esteban Gringo Castro, el “piquetero” favorito de Alberto Fernández.

Pago a asociaciones y entidades sin fines de lucro. by Todo Noticias on Scribd

El listado se compone de entidades vinculadas al Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, secretario de la Economía Social del Ministerio de Zabaleta y también se encuentran millonarios fondos para los obispados y comunidades indígenas y aborígenes.
Las organizaciones sociales que recibieron los millones del Estado

Entre las asociaciones civiles que más plata recibieron se encuentra “El Amanecer de los Cartoneros”, que adhiere al Movimiento de Trabajadores Excluidos que conduce Juan Grabois. Esta entidad obtuvo $167.205.416 en lo que va del año. También forma parte de la UTEP.

Lee más: La Cámpora está molesta con Alberto Fernández por el acto de la CGT y organizaciones sociales

En diálogo con TN, Grabois negó haber tenido injerencia en esta asignación de dinero o en cualquier otra. “No participo en ninguna gestión gremial desde hace más de 3 años”, sostuvo. El dirigente social aceptó que tiene vínculos con la mayoría de las asociaciones que recibieron dinero de parte del Ministerio de Desarrollo Social pero afirmó que “no conduce ninguna”.

“En la UTEP hay grupos que tenemos posiciones totalmente opuestas, dirigentes que estamos enfrentados en temas ideológicos y políticos”, aclaró y resaltó que cada asociación que integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular es autónoma.
Millones de pesos a entidades nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

Por otra parte, la Asociación Mutual Senderos recibió $85.621.282. Se trata de la obra social de los trabajadores de la economía popular e integra la UTEP. En la lista también se encuentra la Asociación Civil Mujeres Evita, del Movimiento Evita de Pérsico. Esta obtuvo $37.991.682.

Por su parte, la Asociación Ser.cu.po (servicio a la cultura popular) recibió $152.380.487. Está vinculada al movimiento campesino indígena y desde el sur del conurbano trabaja en los barrios populares. Otra integrante de la UTEP, la Asociación Civil Seamos Libres Para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios obtuvo $163.153.188.

Aunque no hay datos precisos sobre su ADN político, la Asociación Civil 18 de Mayo cosechó la importante suma de $102.547.582. Se la vincula con el Movimiento Evita, pero desde esa organización negaron que forme parte de sus filas.

Estas organizaciones funcionan de alguna manera como un brazo para el Estado, es decir, le permiten llegar adonde con sus propias herramientas no puede. A lo más profundo de los barrios. Con este dinero las asociaciones y entidades realizan tareas socio comunitarias en comedores, merenderos, clubes de barrio, tareas productivas en polos textiles, carpinterías y se financia la compra de alimentos.

La Agrupación Néstor Vive, de Florencia Varela, obtuvo $1.528.320 mientras que La Poderosa sumó unos $35.788.518. A la Federación de cooperativas de reciclado limitada se le hicieron transferencias por $60 millones.

Pero la asistencia también llegó a los Obispados, que recibieron en lo que va del año unos $403 millones. Entre los beneficiados se encuentran el de Quilmes, Lomas de Zamora, Laferrere, Morón, entre otros y las comunidades indígenas y aborígenes, entre ellas Yahavere de los Esteros del Iberá; Fentren Peñi, comunidad indígena sentimiento de mi tierra y Lof Malal Pincheira de Mendoza.
Diciembre caliente: el Gobierno inyecta más dinero para contener la crisis social

Ante este delicado contexto social, y con un diciembre que suele ser un mes caliente en materia de reclamos en las calles, el Gobierno reforzó las partidas de dos áreas clave para sostener la paz social:

    Políticas Alimentarias ($43.000 millones): se inyectó este dinero debido al crecimiento de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.
    Potenciar Trabajo ($60.000 millones): es por el bono de $8.000 que cobrarán los beneficiarios de este plan y por la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil que también impacta en lo que cobran quienes integran el programa.

Más de 400 personas dejaron sus hogares en Corrientes por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay
La Justicia investiga transferencias de la FIFA y Camioneros a Chiqui Tapia y levanta el secreto bancario de su exesposa
Tensión frente al Congreso: incidentes y 31 detenidos en la Marcha Universitaria
Diputados: la oposición no logró quórum y se cayó la sesión por el DNU 70/23
La creciente del río Paraná obliga a productores a evacuar ganado en la costa santafesina
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Con una exitosa noche inicial, arrancó la 5ta. Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa Fe
Artículo Siguiente Vicentin pidió una nueva prórroga para acordar con sus acreedores, hasta junio de 2022
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Allanaron un predio en la isla Sirgadero por rellenos ilegales y posible contaminación ambiental
Región
Ramón Díaz rompió el silencio sobre River y reveló por qué rechazó a Corinthians
Fútbol
Julián Álvarez durante un partido con la camiseta del Atlético de Madrid. Foto de archivo.
Julián Álvarez apareció en el final y fue clave en el agónico triunfo del Atlético de Madrid
Fútbol
Ceres: Michlig, González y Dupouy entregaron aportes por casi $19 millones a instituciones
Región
La concentración del 17 de octubre de 1945 fue un punto de inflexión en la historia política argentina. La presión popular llevó al Gobierno a negociar la liberación de Perón, quien esa noche se dirigió a la multitud desde el balcón de la Casa de Gobierno.
Día de la Lealtad: qué pasó el 17 de octubre de 1945 y por qué marcó la historia argentina
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Jorge “Locomotora” Castro, una de las grandes figuras del boxeo argentino y ex campeón mundial de la categoría mediano.

Murió Jorge “Locomotora” Castro, histórico campeón mundial de boxeo

14 de octubre de 2026
Omar Bonacci, exdirigente del Club Atlético Colón, falleció tras un episodio ocurrido en Santo Tomé.

El acusado por la muerte de Omar Bonacci fue imputado y quedó en libertad

13 de octubre de 2026
Foto de archivo de un espectáculo realizado en la provincia de Santa Fe, en el marco de las propuestas culturales y recreativas que convocan al público y promueven el turismo en distintas localidades.

El turismo tuvo un fuerte movimiento en Santa Fe durante el fin de semana largo

13 de octubre de 2026
Apertura de las compuertas de la represa de Itaipú para regular el caudal de agua ante las intensas lluvias registradas en la cuenca.

Preocupación en el Litoral: el Paraná crece tras la apertura de las compuertas de Itaipú

12 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?