Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Caso Sain: un mismo tribunal tratará todas las apelaciones
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Policiales > Caso Sain: un mismo tribunal tratará todas las apelaciones
Policiales

Caso Sain: un mismo tribunal tratará todas las apelaciones

Cfin Noticias
Última actualización: 16/02/2022 a las 3:46 PM
Cfin Noticias
Publicado 16 de febrero de 2022
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Es para ganar celeridad y evitar contradicciones. Entre las cuestiones a definir es si se mantiene o se levanta el «secreto de sumario» sobre las investigaciones acerca de las «carpetas» del ex ministro.

Intrígulis procesal: tanto la Acusación como la Defensa de Sain hicieron planteos cuestionando decisiones de tres jueces que intervinieron en la causa. La Justicia decidió que los tres trámites se resuelvan de manera conjunta…si es que, a su vez, nadie impugna esa decisión.

Los tres recursos de apelación presentados ante distintos jueces en la causa en la que se investiga al ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, por presunta acumulación ilegal de información, serán tratados de manera unificada por un mismo tribunal, y en una sola audiencia.

 

Así lo dispuso el juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe, Sebastián Creus, en cuyo despacho recayó el primero de esos recursos, presentado por el abogado defensor Juan Lewis contra la resolución del juez Nicolás Falkenberg, que rechazó el pedido de las defensas para acceder al legajo el 22 de de diciembre. A este se sumaron luego otros recursos de apelación: uno contra una resolución de la jueza de Investigación Penal Preparatoria, Rosana Carrara, que a pedido de la Acusación duplicó los plazos procesales (el 3 de febrero) y uno más, contra la decisión del juez Jorge Patrizzi, que hizo lugar al pedido de la Defensa de levantar el secreto del sumario sobre las investigaciones (el 10 de febrero).

 

En su resolución, Creus sostiene que la necesidad de tramitar los tres recursos aludidos ante un mismo Tribunal de Alzada y en un mismo trámite -que de lugar a una sola resolución- no viene dada exclusivamente por el sentido común, sino que los principios rectores del proceso en orden a la concentración, simplificación y celeridad, según el artículo 3 del Código Procesal Penal, resultan imperativos tanto como principio sino también -como indica el título de la norma-, como regla procesal, evitando mayores demoras y la existencia de sentencias contrarias.

 

Para el magistrado, aún cuando la causa «tenga múltiples individuos investigados, resulta necesario tener decisiones comunes, lo cual sólo es posible lograrlo con un único Tribunal. De hecho,de las distintas resoluciones impugnadas ya surgen contradicciones que resultan incoherentes con el debido proceso, dado que para algunos imputados se ha decidido el cese de la reserva de la investigación y para otros no, agregándose la trascendencia pública e institucional de los hechos en averiguación, lo cual reclama rapidez en el procedimiento».

 

 

 

Consultado por El Litoral, Creus sintetizó los pasos procesales consecutivos, que desembocarán en la decisión judicial de a quien o quienes se da la razón en los planteos producidos, impugnando los pronunciamientos previos.

 

«Esta resolución, que sale de lo ordinario por las particularidades del caso, es una decisión que se toma para encauzar el trámite de tres recursos. Por tanto, es previa al primer acto importnate de un recurso, que es admitirlo o no. Eso se hace en una resolución en la que se abre o no el recurso, y que va a ser el próximo pronunciamiento a dictar. Pero para eso hay que esperar a que ésta resolución ya dictada quede firme; es decir, que sea aceptada y no sea a su vez apelada por las partes, interponiendo un recurso de reposición», explicó.

 

El plazo para presentar esa impugnación vence el próximo lunes 21 a las 9 de la mañana. Llegado ese momento, la resolución previa queda firme, y el juez Creus quedará habilitado para dictar a admisibilidad o no de los tres recursos, y abrir así el trámite para establecer si se les hace lugar o se los rechaza. Por los plazo impuestos al magistrado, esa resolución será dictada en el curso de la semana.

 

El paso siguiente está condicionado a lo que el propio Creus disponga en ese momento. Si dicta la admisibilidad de los recursos, será el turno de la Oficina de Gestión Judicial de fijar audiencia (que sería simultánea para los tres), en cuyo marco confrontarán las partes, hasta que finalmente el juez decida a quien o quienes otorga la razón. Una instancia que, dado el alto grado de exposición pública y trascendencia institucional que involucra, debería producirse en el menor tiempo posible, despejando así el camino a la continuidad de la causa en la que se investiga la supuesta acumulación ilegal de información en el ministerio de Seguridad.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/341391-caso-sain-un-mismo-tribunal-tratara-todas-las-apelaciones-lo-dispuso-el-camarista-creus-politica-lo-dispuso-creus.html]

Santa Fe: realizaron 22 allanamientos en barrio San Lorenzo y detuvieron a cuatro personas por causas de violencia y microtráfico
Prometía inversiones y ganancias: cayó en Córdoba por una causa de estafas en San Jorge
Cayó el “Narigón” Vázquez en Villa Gobernador Gálvez: era uno de los más buscados de Santa Fe
Mató a sus dos hijos y se suicidó: la carta que expuso el plan detrás de la tragedia de General Lagos
Operativo sorpresa en barrio El Paso: secuestran equipos electrónicos en siete allanamientos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Viviana Canosa trató de «pobres, pasivos y brutos» a los fans de L-Gante y el cantante le respondió
Artículo Siguiente Descargo de Andújar tras su cruce con hinchas de Huracán: «Me gritaron barbaridades de mi padre fallecido”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Un colectivo del transporte urbano circula por calles de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Choferes de colectivos reclaman pagos pendientes y la UTA endurece su postura
Gremiales
Rodolfo Arruabarrena durante una práctica al frente de Boca Juniors, en una imagen de archivo correspondiente a una de sus etapas como director técnico del club.
Comenzó la era Arruabarrena: cuatro futbolistas quedaron fuera de sus planes
Fútbol
El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Francisco Adorni por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas
Destacados
Profesionales de la salud nucleados en Siprus durante una manifestación por reclamos salariales y condiciones de trabajo. Foto de archivo.
Crece el malestar en Salud: Siprus debate medidas por salarios
Gremiales
Matías Tabar declaró ante la Justicia y aportó información sobre las refacciones realizadas en una propiedad vinculada al jefe de Gabinete. Foto de archivo.
Tras declarar contra Adorni, ARCA intimó al contratista y le pidió justificar sus fondos
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en General Lagos: investigan un posible doble homicidio seguido de suicidio

15 de junio de 2026

Santa Fe: la PDI detuvo a cuatro personas y secuestró más de 330 dosis de cocaína en allanamientos por microtráfico

14 de junio de 2026
La investigación por el asesinato del policía federal Rodolfo Manfredi continúa en Rosario, mientras la Justicia y las fuerzas de seguridad avanzan con allanamientos, detenciones y peritajes para esclarecer el crimen

Rosario: ya son tres los detenidos por el crimen del policía federal Rodolfo Manfredi

14 de junio de 2026
Personal de la Policía de Investigaciones durante un procedimiento vinculado a una causa por presunta infracción a la Ley de Estupefacientes en el departamento San Justo.

Investigación por microtráfico: allanamientos y secuestros en el departamento San Justo

13 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?