Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Día Mundial del VIH/Sida: la importancia de una detección temprana
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Salud > Día Mundial del VIH/Sida: la importancia de una detección temprana
Salud

Día Mundial del VIH/Sida: la importancia de una detección temprana

Más de 140 mil argentinos viven con VIH y el 17% desconoce su diagnóstico. La fecha la estableció la OMS con el objetivo de informar y concientizar.

Sfaff Cfin
Última actualización: 01/12/2022 a las 3:11 PM
Sfaff Cfin
hace 3 años
Compartir
Compartir

Este 1 de diciembre es el Día Mundial del VIH/Sida, la fecha se estableció desde 1988 por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de informar y concientizar sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel global.

Contenido
Datos oficialesDónde testearseLey VIH

En Argentina se estima que el 13% de las personas que vive con VIH no lo sabe, mientras que el 30% de los pacientes que accede a un diagnóstico lo hace de manera tardía.
El doctor Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped, explicó la importancia de la detección temprana de la enfermedad: “Es necesario reforzar la necesidad de hacerse el test de VIH, porque sabemos que si las personas conocen su diagnóstico y acceden al tratamiento, podemos controlar la epidemia. Argentina dispone de las herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la continuidad en el cuidado. Nuestro desafío es que alcancen a toda la población”.

Datos oficiales

El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del Sida. Además, aseguraron que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público.

El 20% de las muertes son personas jóvenes, menores de 34 años. Además, indicaron que el diagnóstico tardío tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5.300 personas con VIH cada año.

Con respecto a la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4%, seguido por Salta 28,1 y Tucumán con 16,7%. En relación a las infecciones, el boletín detalló que más del 98% se produce por relaciones sexuales sin protección.

Dónde testearse

En nuestro país, «AHF Argentina» estará presente en más 75 puntos del país, donde realizará test de VIH rápidos, seguros y gratuitos y brindará información de prevención sobre infecciones de transmisión sexual. Para conocer el listado completo de actividades, lugares y horarios, se puede ingresar en aquí.

Uno de estos puestos estará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde también habrá profesionales de la salud a disposición para todas aquellas personas que deseen consultar sobre la posibilidad de realizar PrEP.

Ley VIH

El Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nacional de Respuesta Integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y que incluye prestaciones de seguridad social para quienes se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial del Sida, la reglamentación se efectivizó a través de los decretos 804 y 805 publicados este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Raquel Olmos.

La ley 27.675 fue aprobada por el Congreso a fines de junio pasado y propone un abordaje integral desde la salud colectiva para el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La norma establece que todos los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas infecciones son de “acceso universal, oportuno y gratuito”.

Contaminación química, el alarmante informe sobre el enemigo invisible: está presente en 8 de 10 alimentos
Vacunación gratuita en Santa Fe: la campaña #ModoVacuna alcanzó más de 3.300 dosis aplicadas
Podología en agenda: Eduardo Moreno destacó el rol clave de la especialidad en la salud pública
Día Mundial de la Bicicleta: razones para sumar la bici a tu rutina
El Hospital Garrahan anunció un aumento salarial del 60% a los residentes para destrabar el conflicto
ETIQUETADO:Sida
Compartir este Artículo
Facebook Email Impresión
Artículo Anterior Scaloni confirmó que Di María salió con molestias y se enojó por el poco tiempo de descanso: «No lo entiendo»
Artículo Siguiente Máxima tensión: Putin estuvo dispuesto a una guerra nuclear para quedarse con Ucrania
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Instituto Almirante Brown: ya asoma la estructura de hormigón en el nuevo edificio que construye Provincia
Educación
El show de Lionel Messi en Montreal: asistencia y dos golazos para el triunfo del Inter Miami
Fútbol
Trasladaron a una prisión federal a la concejala de Quilmes detenida por el ataque a la casa de Espert
Destacados
El dolor de la esposa de Nahuel Gallo: “No he dejado de buscarte ni un segundo, no te he dejado de querer”
Sucesos
PSG aguantó con nueve jugadores y derrotó a Bayern Múnich para meterse en semifinales del Mundial de Clubes
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hospital Alassia: la nueva guardia financiada por Provincia ya alcanzó el 50 % de avance

hace 1 mes

Argentina y Estados Unidos acuerdan impulsar un sistema de salud «alternativo» a la OMS

hace 1 mes

Provincia licitó la obra para una sala de Rayos X en el hospital Vera Candioti

hace 1 mes

Fentanilo contaminado: Santa Fe refuerza la vigilancia y mantiene prohibición de todos los productos del laboratorio HLB

hace 2 meses
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?