Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Así será el nuevo billete de 2.000 pesos que anunció el Banco Central
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Así será el nuevo billete de 2.000 pesos que anunció el Banco Central
Economía

Así será el nuevo billete de 2.000 pesos que anunció el Banco Central

Para el nuevo papel moneda se eligió a figuras destacadas de la medicina argentina: Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, junto a otras imágenes alusivas a la salud pública

Sfaff Cfin
Última actualización: 02/02/2023 a las 8:38 PM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de febrero de 2023
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El nuevo billete de 2.000 pesos, aprobado hoy por el directorio del Banco Central, tendrá como imágenes centrales “al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país”, según explicó la entidad en un comunicado.

Diseñado en colaboración con Casa de Moneda, el billete “conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”. En el anverso, estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología, Dr. Carlos G. Malbrán.

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.

La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron importantes científicos como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. Ella fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social. Murió el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil.

El diseño del nuevo billete en homenaje a figuras de la medicina y la ciencia argentina ya estaba en los planes del Gobierno desde hace tiempo, más allá de que la administración de Alberto Fernández demoró más de tres años de mandato para decidir la impresión de billetes más altos.

La Casa Rosada había relanzado los billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos el año pasado e interrumpió la serie “animales autóctonos”, que se había puesto en marcha entre 2016 y 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Esos nuevos papeles incorporaron a figuras como José de San Martín, Eva Perón, Manuel Belgrano con María Remedios del Valle y a Martín Miguel de Guemes con Juana Azurduy, y reemplazaron a las imágenes del hornero, el Ave Nacional Argentina, el yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el cóndor andino y el guanaco.

De acuerdo a datos oficiales del Banco Central, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de $1.000. Como referencia, a principios de 2022 la cantidad de billetes de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, lo que implica que en un año trepó 85% la emisión de papeles de esa denominación.

La nominalidad de la economía es tal que el billete de $1.000 fue el único que tuvo un aumento marcado en la cantidad de unidades en circulación. La base de datos de la entidad monetaria muestra que hacia fin de año había 1.346 millones de billetes de $500, mientras a principio de año había 1.263 millones, un incremento de solo 6,5 por ciento.

Hubo incluso menos billetes de $200 cuando finalizó el 2022 que cuando terminó (487 millones de unidades versus 497 millones). Para el caso de los billetes de $100, los que aparecen en el segundo lugar entre los que mayor presencia tienen en la calle, la variación entre una punta y otra del año pasado también fue negativa: empezó el 2022 con 2.551 millones de unidades y lo terminó con 2.055 millones.

Hay muchos menos ejemplares de 10, 20 y 50 pesos: 489 millones, 407 millones y 191,4 millones, respectivamente. A fines de junio del año pasado salieron de circulación los últimos 200 millones de unidades de $5 que quedaban.

Crece el endeudamiento: más del 90% de los hogares argentinos tiene deudas
El riesgo país toca los 500 puntos y las acciones argentinas pierden hasta 5,4%
Deudas de Patente e Inmobiliario: el Gobierno extendió el plan de pago sin interés
Crédito en dólares para empresas: qué cambia con el DNU del Gobierno
La inflación volvió a superar el 2% en julio y acumuló 19,3% en 2026
ETIQUETADO:Banco Central
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior WhatsApp: cuáles son los celulares que se quedarán sin la aplicación desde marzo
Artículo Siguiente Juventus se metió en semifinales de la Copa Italia con algunos minutos de Di María
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La droga secuestrada por Gendarmería durante el operativo en la Ruta Nacional 34, a la altura de Totoras. El cargamento superaba los 52 kilos de cocaína.
Detuvieron a un camionero boliviano con más de 52 kilos de cocaína en la Ruta 34
Policiales
Bruno Benigno durante uno de sus entrenamientos de canotaje, disciplina en la que se prepara para el desafío de los Juegos Suramericanos 2026. Foto de archivo.
Bruno Benigno, el joven santafesino que sueña con hacer historia en el canotaje
Deportes
La renovación de las veredas mejora la accesibilidad y la seguridad en el ingreso a la institución educativa.
El plan de veredas ya llegó a 23 escuelas y busca alcanzar 50 instituciones
Santa Fe
Ángel Di María celebra un gol con la camiseta de Rosario Central. Foto de archivo.
Di María puso en duda su futuro tras la eliminación de Rosario Central
Fútbol
El “Súper Niño” podría ser uno de los más fuertes desde 1950: cuáles son las zonas con mayor riesgo
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

Los estatales de Santa Fe ya tienen fecha para cobrar el aumento

13 de agosto de 2026

Exceso de lluvias en Vera: crece el traslado de hacienda y algunos productores venden sus vacas

13 de agosto de 2026

Pullaro llevó el modelo productivo de Santa Fe a la UIA y acordó una agenda para mejorar la competitividad

13 de agosto de 2026
La peatonal de la ciudad de Santa Fe, uno de los principales corredores comerciales y de circulación del centro santafesino. Foto de archivo.

El comercio santafesino atraviesa un presente difícil, pero espera una recuperación

11 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?