Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: «Muestra una ignorancia enorme»
Compartir
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Los Palmeras disuelven su sociedad: Cacho Deicas se va del grupo
hace 2 horas
Educación, industria y seguridad: Elvio Cotterli traza el camino de Laguna Paiva
hace 4 horas
Cambio en la PDI: Eva Cainelli asumió como nueva directora en Santa Fe
hace 6 horas
Los fiscales cuestionaron duramente la actuación del tribunal que había absuelto a Juan Trigatti
hace 6 horas
Tras las elecciones, las clases no se suspenden en las escuelas utilizadas para votar
hace 7 horas
Aa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Aa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Nación > Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: «Muestra una ignorancia enorme»
NaciónPolítica

Milei anunció que privatizaría el Conicet y le salieron al cruce: «Muestra una ignorancia enorme»

La titular del organismo Ana Franchi cruzó al referente de La Libertad Avanza luego de que el candidato manifestará su deseo de privatizarlo de llegar a la presidencia. También lo cuestionaron Filmus y Salvarezza, entre otros.

Sfaff Cfin
Sfaff Cfin hace 2 años
Última actualización: 16/08/2023 a las 2:59 PM
Compartir
Compartir

Tras las declaraciones de Javier Milei sobre su plan para eliminar el Ministerio de Ciencia y Técnica y privatizar el Conicet, la presidenta del organismo, Ana Franchi le respondió al libertario y aseguró que «la ciencia y tecnología son soberanía», y que «no hay país desarrollado que no invierta» en ese sector.

Contents
«¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan», ironizó Franchi, la titular del Conicet, a propósito de la idea de Milei de privatizar el organismoFilmus tildó de ignorante a MileiSalvarezza cuestionó a Milei: «Es volver a los años 90»

Además, la científica detalló: «En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología», indicó.

En este sentido, la máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas amplió que el desarrollo científico inicial «está en el Estado» y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet «impacta en nuestras vidas todos los días».

Franchi salió al cruce luego de que el referente de La Libertad Avanza anunciará en una entrevista televisiva con el canal LN+ que, en caso de ganar las elecciones, el sector de investigaciones debería «quedar en manos del sector privado».

El candidato presidencial también señaló que los científicos del Conicet van a tener que «ganarse el pan con el sudor de su frente» y afirmó que sólo serán exitosos «sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad». «¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?», preguntó el libertario durante el programa.

En ese marco, Franchi replicó que los desarrollos tecnológicos «tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente« y que lo han hecho en sectores como «salud, energía, construcción y medicina».

«Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada», amplió. Además, explicó que esta gente capacitada proviene de «las universidades públicas de todo el país». 

Y destacó: «Tenemos gente formada en el Conicet que trabaja en muchos lugares, como Vaca Muerta y sectores del agro, son empresas que aportan al Estado y al desarrollo del país».

«¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan», ironizó Franchi, la titular del Conicet, a propósito de la idea de Milei de privatizar el organismo

Filmus tildó de ignorante a Milei

Tras la polémica, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, respondió que no le llamó la atención las declaraciones del referente de La Libertad Avanza pero remarcó que, con ellas, demuestra «un desconocimiento total del área» y de las estadísticas.

«Milei muestra una ignorancia enorme y la vocación colonial de su proyecto de país. Lo que no produce nuestra gente hay que comprarlo afuera y, cuando uno compra, la mayor parte de los recursos se van del país. Los países que él debe admirar y que llama libres son los que más invierten en ciencia y tecnología«, afirmó Filmus en declaraciones a Télam Radio.

Y señaló: «Hay que decirle que el año pasado la tercera exportación de la Argentina fue de economía del conocimiento: 7.000 millones de dólares»

Además, añadió que «la Argentina invierte muy poco» en estas áreas por lo que «ni siquiera es un argumento el tema del ajuste» ya que solo se destina el 0,31% del PBI.

«Es un tema de fondo. Me gustaría saber en qué país del mundo no se ha desarrollado, crecido y generado trabajo y soluciones para su gente sin el papel de la investigación. Nosotros articulamos inversión privada y pública para una Argentina más productiva y para que no haya que rezar que no haya sequía como único camino para tener dólares», completó Filmus.

Para dar por zanjada la cuestión el ministro hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter y citó al primer Premio Nobel nacional y presidente del Conicet, Bernardo Houssay. «Frente a la intención de cerrar el ministerio de @ciencia_ar y privatizar el@CONICETDialoga de un candidato a presidente es bueno recordar las palabras del primer Premio Nobel argentino y presidente del #CONICET, Bernardo Houssay», posteó el funcionario

Salvarezza cuestionó a Milei: «Es volver a los años 90»

Otro dirigente político que criticó la propuesta del libertario fue el exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quién señaló que privatizar el Conicet es «volver al pasado, a los años 90» y consideró que es el «Estado el que debe dinamizar la investigación científica». 

Además, destacó que «el sector privado transforma ese conocimiento en un bien comercial» pero que sin el apoyo gubernamental no habría conocimiento.

«Ya sucedió durante la gestión de (Mauricio) Macri, en la que se rebajó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, pero ahora Milei habla de privatizar el Conicet, y con esto lo que hace es exhumar viajas propuestas de los 90, es decir volver al pasado, pero en pleno siglo 21. 

«¿Qué país desarrollado no apuesta al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a innovar?«, sostuvo esta mañana Salvarezza en declaraciones al canal C5N.   «No hay ninguna duda de que, en el caso de que Milei sea elegido presidente, volvamos a tener una fuga de cerebros», declaró Salvarezza. 

Y enumeró: «La comunidad científica ha vivido varios éxodos: en la dictadura, en los años 80 y 90 y durante la gestión de Macri, en la que tuvimos un desaliento muy importante».  Para finalizar, Salvarezza remarcó: «Lo que propone Milei ahora es peor porque no se trata solo de desfinanciar sino de privatizar el Conicet, es decir un organismo de ciencia que tuvo mucho reconocimiento por parte de sociedad durante la pandemia».

También podría gustarte

Educación, industria y seguridad: Elvio Cotterli traza el camino de Laguna Paiva

La Casa Rosada criticó la media sanción de la reelección indefinida de legisladores en PBA

Pullaro y la deuda de Nación: «No puedo aceptar lo que acordó Córdoba, tienen que pagarnos todo»

Pedro Medei, candidato a concejal: “El camino es la unidad, no solo del peronismo sino de todos los santafesinos”

Qué dice el proyecto de ley de los gobernadores que busca modificar los ATN y el impuesto a los combustibles

ETIQUETADO: Conicet, Javier Milei
Sfaff Cfin 16 de agosto de 2023
Compartir este Artículo
Facebook TwitterEmail Impresión
Artículo Anterior Shell y Puma aumentan un 12,5% el precio de la nafta este miércoles
Artículo Siguiente Detuvieron a uno de los principales sospechosos del crimen del comerciante descuartizado
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Los Palmeras disuelven su sociedad: Cacho Deicas se va del grupo
Espectáculo
Educación, industria y seguridad: Elvio Cotterli traza el camino de Laguna Paiva
Política Región
Cambio en la PDI: Eva Cainelli asumió como nueva directora en Santa Fe
Policiales
Los fiscales cuestionaron duramente la actuación del tribunal que había absuelto a Juan Trigatti
Destacados
Tras las elecciones, las clases no se suspenden en las escuelas utilizadas para votar
Educación Provincia

Seguinos

Facebook Me Gusta
Twitter Seguidor
Youtube Suscribir
Telegram Seguidor
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Educación, industria y seguridad: Elvio Cotterli traza el camino de Laguna Paiva

hace 4 horas

La Casa Rosada criticó la media sanción de la reelección indefinida de legisladores en PBA

hace 8 horas

Pullaro y la deuda de Nación: «No puedo aceptar lo que acordó Córdoba, tienen que pagarnos todo»

hace 1 día

Pedro Medei, candidato a concejal: “El camino es la unidad, no solo del peronismo sino de todos los santafesinos”

hace 1 día
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.

Removed from reading list

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?