Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El procurador Casal le pidió a la Corte Suprema que revoque la absolución de Amado Boudou en la causa por la transferencia del Honda
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > El procurador Casal le pidió a la Corte Suprema que revoque la absolución de Amado Boudou en la causa por la transferencia del Honda
DestacadosSucesos

El procurador Casal le pidió a la Corte Suprema que revoque la absolución de Amado Boudou en la causa por la transferencia del Honda

Lo hizo en un dictamen en el que señaló que el ex vicepresidente fue parte de la falsificación de documentos públicos. Había sido condenado a tres años de prisión pero Casación lo absolvió

Sfaff Cfin
Última actualización: 23/09/2023 a las 11:56 AM
Sfaff Cfin
Publicado 22 de septiembre de 2023
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó hoy que se debe revocar la absolución del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou en el caso por la transferencia a su nombre de un auto Honda modelo CRX Del Sol. Lo hizo en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ahora quedó en condiciones de resolver el expediente.

Se trata del caso en el que Boudou fue acusado de la falsificación de tres formularios para transferir en 2003 un auto de manera irregular a su nombre. En 2019, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 de Comodoro Py lo condenó a tres años de prisión -en el mismo juicio fue absuelto por la compra de 19 autos para el Ministerio de Economía- pero en mayo del año pasado lo absolvió la Cámara Federal de Casación Penal. Así el caso llegó a la Corte Suprema.

No será la primera vez que el máximo tribunal trate un caso de Boudou. En diciembre de 2020, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco -quien ya no está en la Corte- confirmaron la condena de cinco años y 10 meses de prisión del ex vicepresidente por el caso Ciccone que así quedó firme.

En el caso del auto Honda, el procurador Casal señaló en su dictamen al que accedió Infobae que la absolución que dictó Casación tiene “graves defectos de fundamentación” y que los jueces hicieron “un examen superficial del fallo del tribunal oral y de una valoración parcial y aislada de las constancias de la causa”.

Boudou fue acusado de haber acordado con un gestor -Andrés Soto- poner datos falsos en los formularios 04, 08 y 12, y en una fotocopia del Documento Nacional de Identidad del ex vicepresidente para presentar en un registro del automotor y lograr la transferencia a su nombre, el título de propiedad y la cédula de identificación de un auto Honda modelo 1992. Para la justicia, la titular del registro María Graciela Taboada de Piñero estaba en connivencia con la maniobra y avaló la transferencia que se concretó en enero de 2003. Entonces, Boudou era gerente de la ANSES que estaba a cargo de Sergio Massa, hoy ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo.

“Boudou, sabiendo que no contaba con la documentación necesaria para concretar el trámite de forma regular, convino con Soto las falsedades que éste se ocupó de anotar en los instrumentos correspondientes para cambiar la radicación del vehículo y canalizarla hacia el registro seccional a cargo de Taboada de Piñero quien, una vez a cargo del legajo y también en acuerdo con Soto, convalidó dichas irregularidades, omitió las comprobaciones que correspondían en el caso, inscribió la transferencia del dominio del automóvil y expidió el título y la cédula verde a nombre de Amado Boudou”, analizó Casal.

El ex vicepresidente fue condenado en agosto de 2019 por el TOF 8 a tres años de prisión. La misma pena recibieron Soto y Taboada de Piñero, mientras que Agustina Seguín, ex pareja de Boudou, fue absuelta. Ese fue el segundo juicio que se realizó por el caso ya que el primero -en el que había sido absuelto- fue anulado y se ordenó que se haga otro.

La condena fue apelada por la defensa y la Sala IV de Casación absolvió por mayoría en mayo del año pasado a Boudou. “El voto mayoritario (de la condena) no cuenta con un fundamento en un plexo probatorio que permita arribar a la certeza requerida acerca de la intervención del imputado en el hecho investigado”, dijo el juez Carlos Mahiques que agregó que si bien Boudou contactó al gestor para el trámite “no surge de lo expuesto por el tribunal cuáles son los elementos de prueba en que sustentaron dicha afirmación”. “Las pruebas aportadas no demuestran que haya sido Boudou quien los contactó, sino únicamente que mantuvo un encuentro con el primer gestor sin que se haya podido comprobar alguna vinculación con quien realizó el trámite irregular, Andrés Alberto Soto”, sostuvo.

En la misma línea se manifestó la jueza Angela Ledesma que agregó la nulidad del juicio porque ya había juzgado en un primer proceso, lo que está prohibido “Los imputados fueron sometidos a dos acusaciones por parte del Ministerio Público Fiscal (primer y segundo juicio) y la intervención de doce jueces (tres del primer juicio que absolvieron y sobreseyeron a los imputados -según el caso-, tres que anularon esa decisión, tres que condenaron a uno de los absueltos y dos de los sobreseídos, y los tres jueces de esta Sala que nos encontramos revisando la última decisión)”, opinó.

En disidencia, Javier Carbajo votó por confirmar la condena de Boudou a tres años de prisión. “Los informes periciales han sido ponderados en conjunto con los restantes elementos de prueba, resultando confirmatorios de los sucesos acaecidos y del interés del nombrado (Boudou) en la tramitación irregular de la transferencia del dominio del vehículo, y ese es el justo valor que debe atribuirse a estos indicios que objetivamente echan por tierra los agravios planteados y despejan cualquier estado de duda o incertidumbre a favor del imputado”, dijo el magistrado.

En su dictamen de 23 páginas, Casal repasó el caso y pidió que se revoque la absolución de Boudou. “Entiendo que fue razonable la conclusión del tribunal oral en el sentido de que aquél no pretendió regularizar la situación registral del rodado, y que la maniobra planificada se tradujo efectivamente en el resultado que buscaba y que no era otro que lograr la inscripción irregular como titular del vehículo, y obtener la documentación que le permitiera identificarse como tal y la matrícula acorde con las disposiciones del régimen que estaba en vigencia”, concluyó.

El procurador general le pidió a la Corte que revoque el fallo de Casación “a fin de que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo de acuerdo a derecho”.

Fuente: Infobae

Del sufrimiento al alivio: Argentina le ganó 3-2 a Cabo Verde en el alargue y sigue en el Mundial
Rafael Gutiérrez dejó definiciones sobre su futuro y la tensión con el Ejecutivo: “Siempre voy a defender la independencia del Poder Judicial”
La Justicia imputó a cinco personas por la agresión a un municipal en el obrador de Sauce Viejo
Quedó firme el decomiso de bienes contra Cristina Kirchner por $685 mil millones
Seis policías de la Comisaría Octava quedaron detenidos por la muerte de Mauro González
ETIQUETADO:Boudou}
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior San Lorenzo: Robo millonario a Vicentín con ramificaciones políticas
Artículo Siguiente “El Proyecto del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba para nosotros es una política de Estado»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lionel Scaloni sigue de cerca el desarrollo de un partido de la Selección argentina durante el Mundial 2026.
La autocrítica de Scaloni luego del sufrido triunfo ante Cabo Verde: “Esto es Argentina”
Actualidad Fútbol
La Selección argentina se prepara para un nuevo desafío en la fase eliminatoria del Mundial 2026.
Argentina vs. Egipto: día, hora y sede del cruce por octavos del Mundial 2026
Actualidad Fútbol
SanCor, una de las cooperativas lácteas más emblemáticas de la Argentina. Foto: archivo.
SanCor: un fallo judicial puso en pausa la venta de sus activos productivos
Justicia
Jornada de frío en la ciudad de Santa Fe, con bajas temperaturas y abrigo reforzado en la vía pública. Foto: archivo.
Frío intenso en Santa Fe: alertan por riesgos de intoxicación y enfermedades respiratorias
Santa Fe
Equipos de rescate trabajan entre los escombros en una de las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela. Foto: archivo.
A una semana del desastre, Venezuela informó 2.645 muertos y más de 12.000 heridos
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personal de la Policía de Investigaciones llevó adelante allanamientos en Córdoba en el marco de una causa por hurtos con inhibidores de señal que afectó a víctimas en Santa Fe.

Detuvieron en Córdoba a una banda acusada de vaciar autos con inhibidores de señal en Santa Fe

1 de julio de 2026
Manuel Adorni en una fotografía de archivo tomada durante una actividad pública.

Investigan a Manuel Adorni por gastos con tarjetas de crédito por $139 millones durante su gestión

1 de julio de 2026

Pullaro destacó los avances de su gestión y pidió acelerar las transformaciones en Santa Fe

30 de junio de 2026

Bart, el perro argentino que fue clave en el rescate de dos niños tras los terremotos en Venezuela

30 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?