Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Municipalidad de Santa Fe brinda asesoramiento sobre la nueva Ley de Alquileres
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > La Municipalidad de Santa Fe brinda asesoramiento sobre la nueva Ley de Alquileres
Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe brinda asesoramiento sobre la nueva Ley de Alquileres

La Oficina del Inquilino, ubicada en el ala suroeste del ex Predio Ferial Municipal, recibe consultas de vecinos y vecinas que tengan dudas sobre la normativa sancionada recientemente. El servicio se brinda tanto a inquilinos como a propietarios.

Sfaff Cfin
Última actualización: 27/10/2023 a las 12:42 PM
Sfaff Cfin
Publicado 27 de octubre de 2023
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La Municipalidad, a través de la Oficina del Inquilino, brinda asesoramiento gratuito con respecto a la normativa 27.737 que fue sancionada el pasado 10 de octubre en el Congreso de la Nación. La nueva Ley de Alquileres comenzó a regir el miércoles 18 de octubre y contempla nuevas condiciones para los inquilinos y propietarios en lo que refiere a plazos, períodos, cálculo de actualización y exenciones impositivas.

Desde el área municipal de Derechos, Consumidores y Usuarios, el subdirector Martín Benítez se refirió a las modificaciones más importantes que implica la normativa: “Los alcances más fuertes que tenemos son que, si bien se sostienen los tres años del contrato de alquiler como mínimo, las actualizaciones ya no son anuales”. En ese sentido, el funcionario explicó que para los contratos firmados a partir del 18 de octubre, la adecuación será “de carácter semestral y con un nuevo índice que ya no es más el de Contratos de Locación, conocido como ICL”.

Benítez explicó que “todas las operaciones con contrato vigentes seguirán rigiéndose por el ICL que figura en la página del Banco Central, mientras que los nuevos tendrán un incremento cada seis meses según el índice Casa Propia, que combina los salarios de personal en relación de dependencia con el índice de inflación. Siempre se va a tomar el menor para determinar el incremento en los montos de los alquileres”. 

Otro de los ítems que especifica la nueva Ley es que no se pueden publicar los contratos u ofertas en otra moneda que no sea el peso argentino. “Es decir que no pueden ser ofrecidos en dólares, siempre en lo que tiene que ver con viviendas, casas o habitaciones”. 

Para el caso de los propietarios, otra de las reformas importantes que trae la normativa es que quienes posean hasta dos viviendas en alquiler “se verán beneficiados con la exclusión del monotributo, es decir, no tienen necesidad de inscribirse”, consignó el subsecretario municipal. 

Sí se mantiene la inscripción de los contratos de alquiler en el registro de AFIP, a los fines de contar con información, tener un relevamiento y cumplir con lo que la norma establece. 

Para tener en cuenta 

En referencia a las consultas o reclamos más frecuentes que recibe el área a su cargo, Benítez repasó que una de las principales dudas es sobre los inventarios. Según detalló, “cuando las personas ingresan a una vivienda, no saben si pueden hacer algún descargo de aquello que no encuentran en condiciones, ni tampoco qué plazo tienen para realizarlo”. 

A ello sumó que muchos vecinos y vecinas no sólo de la ciudad sino también del área metropolitana “se acercan para consultar sobre el incremento, en este caso los cambios que trae la nueva ley”. En tercer lugar, mencionó todo lo relacionado con posibles reparaciones o reformas en el inmueble y, por último, la modalidad en que se pueden efectuar los pagos: contado, transferencia, tarjetas, etc.

A modo de advertencia, el funcionario añadió que “siempre solicitamos tener en cuenta que cuando uno celebra un contrato, es conveniente establecer un domicilio electrónico, para facilitar la comunicación y abaratar los gastos. Porque si no, la única manera en que inquilinos y propietarios pueden comunicarse con la otra parte es a través de carta documento, y esto implica costos  cercanos a los 4.600 pesos”, concluyó. 

Dónde consultar

Cualquier duda o consulta relacionada con alquileres puede elevarse a la Oficina Municipal del Inquilino, a través de las siguientes vías: telefónicamente al 4574119, por WhatsApp al 3425315450, personalmente de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 en Las Heras 2883 (ala suroeste del ex Predio Ferial), vía web en la Oficina Virtual, o por correo electrónico a la dirección of.inquilinos@santafeciudad.gov.ar. 

Cabe recordar que el servicio está disponible tanto para inquilinos como propietarios y que es completamente gratuito.

El 65% de los jóvenes que trabajan en Santa Fe no realiza aportes previsionales
Más de 41 mil kilómetros: así fue el operativo de colectivos para los Juegos Suramericanos
Nueva forma de sacar turnos en el Imusa: todo se gestiona desde la App Santa Fe
Feriado de San Jerónimo: cómo funcionarán los principales servicios en Santa Fe
Santa Fe muestra sus atractivos turísticos en la Feria Internacional de Turismo
ETIQUETADO:Santa Fe Ciudad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Aseguran que Marcelo Tinelli habría perdido una fortuna por la renuncia de Zaira Nara al Bailando 2023
Artículo Siguiente Damonte reemplazará a Gorosito y será el nuevo director técnico de Colón
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Joaquín Levinton negó la denuncia por violación y aseguró que es víctima de acoso: “Tengo mil capturas”
Sucesos
El presidente Javier Milei durante una comunicación oficial
Milei pidió por su reelección y habló de Kicillof: “Mi rival soy yo mismo”
Nación
Argentina goleó a Bolivia y comenzó la era post-Messi con una contundente victoria
Destacados Fútbol
¿El MPA hace política con algunos casos?
Se Comenta
Marcos Rojo contó detalles sobre su salida de Boca: “Russo me dijo que no tenía la edad para jugar en el club”
Marcos Rojo faltó al entrenamiento de Racing y presiona para volver a Estudiantes
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Estudiantes recorriendo una propuesta educativa universitaria durante una actividad de orientación académica. Foto de archivo.

Comienza hoy Expocarreras 2026: la UNL abre sus puertas en la Estación Belgrano

28 de septiembre de 2026
Puesto sanitario móvil de la campaña #ModoVacuna en un espacio público de Santa Fe, con personal de salud aplicando vacunas. Foto de archivo.

Vacunación gratis en Santa Fe: cuándo y dónde estará el operativo esta semana

27 de septiembre de 2026

Santa Fe cerró los Juegos Suramericanos 2026 con récord histórico: 3,5 millones de personas participaron

26 de septiembre de 2026

Santa Fe cerró los Juegos con oro: Los Gladiadores campeones ante Chile en el Invencible

26 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?