Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Imputaron al fiscal rosarino Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Provincia > Imputaron al fiscal rosarino Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
Provincia

Imputaron al fiscal rosarino Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Las fiscales de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe María Laura Urquiza y Bárbara Ilera imputaron a su par rosarino Matías Edery de haber omitido investigaciones y encubrimiento, entre otros delitos, en un período que va desde 2019 hasta 2023. Las atribuciones fueron formuladas este viernes en dependencias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario en una audiencia que se realizó a puertas cerradas y sin la presencia de un juez, de lo que se desprendía que no iba a haber un pedido de prisión preventiva.

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/02/2024 a las 8:32 PM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de febrero de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

Si bien no trascendieron detalles sobre los hechos concretos que se le achacaron al fiscal que participó de las investigaciones más resonantes de los últimos tiempos en Rosario, algunos tendrían que ver con irregularidades que en su momento denunciaron dos fiscales rosarinos en cuanto a su vínculo con Mariana Ortigala, una mujer acusada de extorsiones y sospechada de ser testaferro de Los Monos que actuaba como informante de Edery, según el propio funcionario admitió ya que, alegó, sus superiores estaban al tanto de esa situación.

En ese contexto también se conoció en las últimas horas el dictamen del diputado provincial Fabián Oliver quien propuso que Edery sea suspendido por 120 días con una quita del 50% de su sueldo. En el marco del proceso disciplinario que le siguen a raíz de las denuncias contra Edery, el legislador presentó un escrito que deberá ser analizado por la comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura que deberá resolver si acepta o no la acusación formulada por Oliver quien, más allá de las cuestiones penales que debe analizar, aludió a un «enfrentamiento» entre los fiscales denunciantes y el acusado. Como sea, a partir de este dictamen los legisladores tratarán el tema en el recinto.
Procesos

Edery fue denunciado en septiembre del año pasado por sus pares Miguel Moreno y Pablo Socca en el marco de una audiencia que tuvo entre sus imputados a Mariana Ortigala, una mujer que supo ser parte del entorno de Esteban Lindor Alvarado pero terminó siendo una de las testigos en su contra. Luego de sobrevivir a un atentado a tiros por el cual fueron imputados allegados a Alvarado, Ortigala afianzó su acercamiento a Ariel “Guille” Cantero y en ese marco terminó acusada de participar de una serie de extorsiones atribuidas al líder de Los Monos, de quien además está sospechada de actuar como testaferro.

Al afrontar estas acusaciones Ortigala alegó ser informante del fiscal Edery, una figura jurídica controvertida en la provincia de Santa Fe, que no adhirió a la ley nacional que regula los procedimientos en cuanto a informantes y arrepentidos. Lo cierto es que sus pares le achacan a Edery haber recibido información sobre otras investigaciones que él no comunicó a otros fiscales, lo cual configura una serie de delitos. Por su parte el acusado sostuvo que sus superiores sabían que Ortigala era informante de él y que nunca se guardó información que pudiera estar relacionada con otras investigaciones.

Esas denuncias habilitaron dos instancias de investigación: una penal, que llevan adelante las fiscales santafesinas, y una disciplinaria que debe resolver la Legislatura. En cuanto a la primera, Urquiza e Ilera “le atribuyeron conductas que fueron calificadas como omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades”, según se dio a conocer desde la Fiscalía Regional 1 de la capital provincial.

“Los hechos endilgados —agrega el comunicado de prensa— tuvieron lugar entre julio de 2019 y setiembre de 2023. En tal sentido, se atribuyó haber dejado de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas de que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales; haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas, y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal”.

Las fiscales comunicaron las imputaciones a la Fiscalía General, a la Auditoría General de Gestión del MPA y a la comisión de Acuerdos de la Legislatura. Las fiscales Urquiza e Ilera indicaron que la investigación está en pleno desarrollo y señalaron que restan llevar a cabo numerosas diligencias y el análisis de la abundante evidencia que se incorpora a la causa. En tal sentido, ayer se realizó una medida en la oficina de Edery, donde personal del Organismo de Investigaciones (OI) secuestró documentación.

Fuente: Diario Uno

Después de 30 años, Santa Fe completa la limpieza de un importante arroyo del sur provincial
Pullaro busca que los contenedores de la minería salgan por los puertos de Santa Fe
Santa Fe presentó el Presupuesto 2027: cuánto dinero prevé gastar y cuáles serán las prioridades
El Gobierno de Santa Fe confirmó el cronograma de sueldos: todas las fechas
Las obras en las rutas 13 y 4 avanzan en el departamento San Cristóbal
ETIQUETADO:fiscal EderyMpa
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Loly Antoniale reapareció en televisión y contó los motivos por los cuales se alejó de los medios
Artículo Siguiente Augusto Batalla rompió el silencio: por qué no volvió a River y la supuesta pelea con Lux
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El complejo habitacional de la Villa Suramericana, ubicado en barrio La Esmeralda II de la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Villa Suramericana: habrá custodia policial permanente tras el intento de usurpación
Santa Fe
María Itatí Yossen, la docente de 51 años asesinada en barrio Sur de Santa Fe, y el frente de la vivienda donde ocurrió el hecho, en calle 3 de Febrero al 3300.
Una docente fue la mujer asesinada en barrio Sur de Santa Fe: AMSAFE expresó su dolor
Destacados
Autoridades y militantes de la Unión Cívica Radical durante una actividad partidaria en la provincia de Santa Fe.
La Juventud Radical reunió a más de 600 militantes en Humberto Primo
Política
Cristina Kirchner saluda desde el balcón de su domicilio en el barrio porteño de Constitución. Foto de archivo.
Cristina Kirchner abrió la puerta a una candidatura presidencial en 2027 para enfrentar a Milei
Política
Franco Colapinto durante una competencia de Fórmula 1 con Alpine. Foto de archivo.
La bronca de Colapinto tras la sanción en México: “Es un final muy amargo”
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Calle anegada en Las Toscas por el avance del agua durante la creciente. Foto: gentileza.

Creciente en Las Toscas: evacuaron a cuatro familias y otras 13 se autoevacuaron

26 de octubre de 2026

Pullaro inauguró dos obras en Santa Fe y defendió el plan de obra pública provincial

25 de octubre de 2026
Ganado bovino en las islas de la provincia de Santa Fe, una actividad productiva vinculada a los ciclos del río Paraná. Foto de archivo.

El Niño: así avanza la evacuación de ganado en las islas de Santa Fe

24 de octubre de 2026
El senador provincial Felipe Michlig, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, y el secretario de Participación Social, Lisandro Vaccaro, durante una reunión de trabajo para analizar programas sanitarios y gestiones para los efectores públicos.

Michlig y Ciancio evaluaron la agenda de salud de San Cristóbal y el impacto de los recortes nacionales

23 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?