Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Walter Agosto se refirió al déficit del que habló Pullaro en la Asamblea Legislativa
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Walter Agosto se refirió al déficit del que habló Pullaro en la Asamblea Legislativa
Provincia

Walter Agosto se refirió al déficit del que habló Pullaro en la Asamblea Legislativa

El diputado provincial y ex titular de Economía, Walter Agosto, expresó que el déficit real de la provincia en 2023 fue de $90000 millones. "No fue ni de 200000 como venía diciendo el gobierno ni tampoco es de 131000 como se dice ahora."

Sfaff Cfin
Última actualización: 02/05/2024 a las 11:25 AM
Sfaff Cfin
Publicado 2 de mayo de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Independiente de esta consideración, lo que no se dijo en el mensaje del gobernador es que ese desequilibrio quedó totalmente financiado con los recursos que dejamos al finalizar la gestión y que provenían de superávits de los ejercicios anteriores 2020, 2021 y 2022, cuyos resultados positivos excedieron holgadamente el desequilibrio de 2023. Tampoco el gobernador hizo referencia a la cartera de títulos públicos que dejamos en el activo de la provincia, que ha quedado intacta porque nunca  se vendieron  y que a la fecha tiene un valor de mercado del orden de $600.000 millones. 

Consultado por si el déficit de 2023 estuvo explicado en gran parte por  la creación de 10.460 nuevos cargos en el Estado santafesino, Agosto señaló que no. Esa afirmación no refleja la realidad y es muy fácil verificarlo mirando los números que el propio gobierno publica: el gasto corriente de 2023 sólo creció 1,3% real con relación a 2022, es decir, se mantuvo prácticamente constante. Sin embargo, los recursos corrientes cayeron 7% en términos reales. Esto demuestra que  el desequilibrio  se produce exclusivamente por la fuerte caída de la recaudación y no por el aumento del gasto que se mantuvo en los mismos niveles de 2022. 

La  sequía afectó severamente a  la producción y también a  las finanzas provinciales, con mucha mayor intensidad en Santa Fe que en otras provincias. El gobernador para graficar ese impacto hizo referencia a una caída del PBI a nivel país de 1,6%, teniendo a disposición el indicador de actividad de la Provincia, publicado por Ipec, que refleja una caída del producto en Santa Fe de 8,6% en 2023. 

En otro orden, Agosto señaló con  relación al aumento de la planta de personal, que los datos publicados permiten ver que el 98% del incremento entre 2020 y 2023 se explica por aumentos en 3 sectores: salud, seguridad y educación.  Son áreas intensivas en recursos humanos cuyos planteles crecen con el aumento vegetativo de la población. Pero ademas, el aumento se potenció como consecuencia de la demanda del sector salud derivada de la pandemia, palabra ausente en el discurso del gobernador.  

También la planta se incrementó por los pases a planta, que año a año se aprobaban en las leyes de presupuesto, aunque muchos de los que aprobaron esas leyes ahora critiquen.  

En el mismo sentido, hubo programas educativos destinados a mitigar los efectos resultantes de la pandemia, tales como “Avance Continuo” o el Programa Nacional “Plan 25”, financiado desde el Gobierno Nacional, los cuales tuvieron un impacto sobre la planta de personal educativo.

Si descontamos el impacto de esos programas educativos mencionados, hay en la provincia   42,1 empleados públicos cada 1000 habitantes, frente a los 42 empleados cada mil habitantes que existían en noviembre de 2019.

Banco Santa Fe y la Provincia lanzan créditos 2026 con tasas subsidiadas para impulsar la producción
Pullaro defendió su modelo de gestión en Santa Fe: “Cambios sin ajuste extremo y con sensibilidad social”
Refuerzo en seguridad y educación: acciones concretas en el departamento San Justo
Michlig entregó más de $26 millones en aportes FANI para obras en escuelas rurales de San Cristóbal
Nueva subasta de bienes incautados en Santa Fe: autos, motos y un posible avión
ETIQUETADO:Provincia de Santa FeWalter Agosto
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Scaglia criticó la postura de los gremios: “La gran mayoría de los docentes quiere estar en el aula”
Artículo Siguiente Uruguay: se confirmó que el tumor que tiene Pepe Mujica es maligno y recibirá radioterapia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vista de la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe, sede del Poder Ejecutivo provincial, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Recortes de Nación en salud: Santa Fe advierte aumento de demanda y faltantes de medicamentos
Destacados
Fachada de uno de los gimnasios FORTRESS en la ciudad de Santa Fe.
Acuerdo de pago entre Cleaning Up, Safe Up y Grupo Fortress tras conflicto por servicios
Santa Fe
Santa Fe: el gobierno de Pullaro marca diferencias con Perotti y Milei rumbo a 2027
Se Comenta
instante de máxima tensión durante la intervención policial previa al desenlace del incidente en una empresa de Rosario.
Desesperación extrema en Rosario: fue a reclamar su sueldo y terminó prendiéndose fuego
Destacados
Autoridades del ECAM durante la presentación del plan de trabajo metropolitano. Foto de archivo.
Un espacio clave entre municipios lanzó su plan: qué es el ECAM y qué propone
Municipios Región

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El sector productivo de Santa Fe pierde USD 2 millones por semana en sobrecostos de ART que podrían evitarse*

17 de marzo de 2026
Instalaciones de Lotería de Santa Fe, donde se realizan los sorteos oficiales de los créditos Nido.

La Provincia entregó 300 Créditos Nido: requisitos y cómo inscribirse al programa

17 de marzo de 2026
Tarjeta Única de Ciudadanía utilizada para la compra de alimentos en comercios adheridos. Foto de archivo.

Tarjeta Única de Ciudadanía: Santa Fe anuncia aumento del 20% desde marzo

17 de marzo de 2026

San Cristóbal: Michlig y González entregaron aportes millonarios a escuelas e instituciones

17 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?