Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos
Economía

Comenzó a circular el nuevo billete de 20.000 pesos

El Banco Central lo anunció este mediodía. Tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853

Sfaff Cfin
Última actualización: 13/11/2024 a las 2:19 PM
Sfaff Cfin
Publicado 13 de noviembre de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El Banco Central presentó hoy el nuevo billete de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853.

“Este billete completa la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino”, explicó la autoridad monetaria.

Desde el BCRA pusieron foco en la eficiencia y ahorros que genera tener billetes de mayor denominación. “La programación monetaria efectiva permiten reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto. Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, se explicó.

La entidad que preside Santiago Bausili dijo, además, que el nuevo papel reduce a un quinceavo los costos al utilizar barcos en lugar de aviones.

“Para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes. En contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz. La adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los USD 126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a USD 48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto”, afirmaron.

Y remarcaron la postura política del Gobierno cuando afirma que más denominación es igual a más presiones sobre los precios: “La confirmación de que el índice de inflación observado se encuentra en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la puesta en circulación del billete de $10.000 (cinco veces la denominación del mayor billete disponible hasta ese momento) desestima el argumento de que aumentar la denominación de los billetes produce presiones inflacionarias”.

Medidas de seguridad

El nuevo billete tiene medidas de seguridad que fueron incorporadas mediante sistemas de impresión especiales y que permiten el reconocimiento por máquina.

A continuación, los principales elementos de seguridad:

  • Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.
  • Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
  • Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.
  • Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.

Sobre la elección de Alberdi para el nuevo billete, el BCRA detalló que “es una de las figuras más influyentes del siglo XIX y un pilar fundamental en la construcción intelectual de Argentina. Su obra más conocida, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, estableció los fundamentos para la Constitución de 1853″.

“Alberdi fue un gran pensador y patriota que, con su visión, moldeó el pensamiento de nuestra nación. A lo largo de su vida, se mantuvo fiel a sus ideales de justicia, libertad y paz. Su legado continúa inspirando a las generaciones actuales y futuras”, agregó el Central.

Fuente: Infobae

Crece el endeudamiento: más del 90% de los hogares argentinos tiene deudas
El riesgo país toca los 500 puntos y las acciones argentinas pierden hasta 5,4%
Deudas de Patente e Inmobiliario: el Gobierno extendió el plan de pago sin interés
Crédito en dólares para empresas: qué cambia con el DNU del Gobierno
La inflación volvió a superar el 2% en julio y acumuló 19,3% en 2026
ETIQUETADO:Banco Central
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Grabois denunció persecución política de la Justicia a Cristina Kirchner: “Es una causa trucha”
Artículo Siguiente De CFK a José López: quiénes son los nueve condenados en la causa Vialidad
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Ángel Di María celebra un gol con la camiseta de Rosario Central. Foto de archivo.
Di María puso en duda su futuro tras la eliminación de Rosario Central
Fútbol
El “Súper Niño” podría ser uno de los más fuertes desde 1950: cuáles son las zonas con mayor riesgo
Destacados
Cerimedo: la Fiscalía boliviana sostiene que “planificó” y dirigió a distancia el ataque contra su pareja
Mundo
Rosario Central quedó eliminado de la Libertadores tras perder 1-0 con Corinthians
Fútbol
Reforma Electoral en Santa Fe: Unidos logró media sanción y el proyecto avanza al Senado
Legislativas

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.

Los estatales de Santa Fe ya tienen fecha para cobrar el aumento

13 de agosto de 2026

Exceso de lluvias en Vera: crece el traslado de hacienda y algunos productores venden sus vacas

13 de agosto de 2026

Pullaro llevó el modelo productivo de Santa Fe a la UIA y acordó una agenda para mejorar la competitividad

13 de agosto de 2026
La peatonal de la ciudad de Santa Fe, uno de los principales corredores comerciales y de circulación del centro santafesino. Foto de archivo.

El comercio santafesino atraviesa un presente difícil, pero espera una recuperación

11 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?