Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: Erbetta «Estamos asistiendo al funeral de la democracia”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Provincia > Erbetta «Estamos asistiendo al funeral de la democracia”
Provincia

Erbetta «Estamos asistiendo al funeral de la democracia”

El magistrado del máximo tribunal santafesino dijo que la designación de Lijo y García Mansilla sin acuerdo del Senado es un “verdadero espanto en términos jurídico-institucionales”. Manifestó además que llama la atención el silencio de quienes tienen "la obligación" de poner límites al "desguace de la Constitución"

Sfaff Cfin
Última actualización: 05/03/2025 a las 11:47 PM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de marzo de 2025
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Daniel Erbetta pronunció una opinión durísima sobre la designación por decreto de los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como integrantes del máximo tribunal de la Nación, decidida por el presidente Javier Milei. “Esto es un acabose, estamos asistiendo al funeral de la democracia”, advirtió el magistrado rosarino.

Erbetta, en diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, dijo que el nombramiento de jueces de la Corte por decreto implica “una violación flagrante del mandato constitucional”, un “verdadero espanto en términos jurídico-institucionales”.

“Alberdi decía que la Constitución era la carta de navegación de los argentinos. Creo que tenemos el mundo al revés, está todo dado vuelta”, agregó el magistrado. Recordó “el esfuerzo del padre de la refundación democrática, Raul Alfonsín, para reconstruir la legalidad constitucional de la Argentina” y valoró también lo hecho por Néstor Kirchner para “crear un mecanismo de selección transparente y reforzador de la independencia” del Poder Judicial.

Para luego advertir que “llama la atención en primer lugar el silencio de quienes tienen la obligación jurídica funcional de ponerle límites a los desguaces de la Constitución y en segundo lugar el silencio de quienes tenemos la responsabilidad institucional, académica y gremial también de alzar la voz”.

En ese sentido, reclamó un pronunciamiento del consejo nacional de decanos de Derecho, las asociaciones de magistrados y los colegios de abogados. “No tenemos motivos para no hacerlo, tenemos el deber de levantar la voz para defender la legalidad constitucional”.

Para Erbetta nombrar jueces de la Corte “es romper las reglas básicas de la carta de la Nación, que es el funcionamiento republicano que se asienta sobre la independencia de los poderes y fundamentalmente del Poder Judicial. No hay manera más atroz de violar la independencia judicial que designar jueces por decreto”.

Es más, dijo que en la reforma constitucional del 94 se especificó que la posibilidad de que el presidente use el instrumento del decreto es para cubrir “vacantes de empleos públicos que se producen durante el receso” del Congreso solo en casos de urgencia. “Pretender reducir a la cabeza de otro poder del Estado a la condición de empleado público del presidente de la Nación me parece verdaderamente humillante”, enfatizó.

Fuente: Rosario 3

Santa Fe: salarios públicos y privados frente a la inflación, tarifas y suba de impuestos
Felipe Michlig: “Defender el interior productivo es una prioridad del Gobierno Provincial”
El senador Michlig participó de las fiestas patronales en Colonia Bossi en honor a San Bernardo de Claraval
Provincia invierte más de $ 420 millones en reparaciones de centros de salud y hospitales del Nodo Santa Fe*
“Pullaro se hace el león, pero cuando va a hablar con Milei es un gatito mimoso”
ETIQUETADO:corte Suprema de Justicia NaciónErbettaJavie Milei
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Cococcioni: “Queremos una Policía más profesionalizada, ordenada, disciplinada y ejemplar en la calle”
Artículo Siguiente “Botón muteador” y un Gran Hermano periodístico: el plan del Gobierno para las ruedas de prensa en Casa Rosada
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Otra jornada del paro de controladores aéreos: hay más de 80 vuelos cancelados y 15.000 pasajeros afectados
Paro de controladores aéreos: 82 vuelos cancelados y más de 15.000 pasajeros afectados en Argentina
Gremiales
«La puta madre»: Gallardo, en llamas por el empate, suspendió la conferencia de prensa
Fútbol
Fentanilo contaminado: “Tengo 30 trabajadores al borde del suicidio” y otras frases del dueño del laboratorio ante el juez
Destacados
Operativos «positivos» en Rosario y Santo Tomé por explotación sexual infantil
Policiales
Avanza la reforma constitucional en Santa Fe: la Convención ingresó en la etapa de redacción
Convención Constituyente

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

En julio de 2025 el Puerto de Rosario marcó un nuevo récord en toneladas embarcadas

24 de agosto de 2025

La construcción del nuevo enlace entre Santa Fe y Santo Tomé avanza con la ejecución de pilotes

23 de agosto de 2025

Pullaro, duro contra Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario: «Santa Fe necesita votos en el Congreso, no vetos»

23 de agosto de 2025

Reforma constitucional en Santa Fe: Hacemos Santa Fe rechaza la falta de garantía sobre la Caja de Jubilaciones

22 de agosto de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?