Aval legislativo al endeudamiento provincial para obras de infraestructura
La Legislatura santafesina sancionó dos leyes que autorizan al Ejecutivo a contraer deuda por hasta 1.150 millones de dólares. El Senado ratificó rápidamente los cambios introducidos por Diputados, que incluyeron mayores controles legislativos y una distribución específica del destino de los fondos.
Dos créditos, un mismo objetivo: mejorar la infraestructura
La primera de las normas avala un crédito por 150 millones de dólares ya aprobado por la CAF, destinado a un programa integral de logística urbana y metropolitana en el Gran Rosario. Tendrá una tasa del 6%, con 18 años de amortización y 66 meses de gracia. La mayoría de los bloques políticos acompañaron esta iniciativa.
La segunda ley autoriza al Ejecutivo a buscar hasta 1.000 millones de dólares en los mercados financieros, con fines de inversión pública y manejo de pasivos provinciales. Diputados introdujo modificaciones clave, como la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento y la obligación de destinar el 50% del monto a infraestructura productiva, el 25% a infraestructura social y el 25% restante a seguridad pública.
El tratamiento del proyecto evidenció divisiones: Unidos logró los votos necesarios gracias al apoyo de bloques aliados, mientras que el justicialismo, el Frente Amplio y otros espacios expresaron su rechazo. Legisladores como Walter Agosto y Omar Perotti cuestionaron el monto, la oportunidad y la falta de detalles sobre las obras a financiar, aunque reconocieron la importancia de mantener una imagen positiva ante los mercados.
Desde el oficialismo, se subrayó la responsabilidad financiera de la provincia y la urgencia de avanzar con un plan de infraestructura para equilibrar territorialmente a Santa Fe. Además, se comparó el nivel de endeudamiento local con otras jurisdicciones del país, destacando la solidez de las finanzas provinciales.