Este lunes en Reconquista, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó una conferencia de prensa para detallar el operativo de traslado de 83 reclusos alojados en dependencias policiales del departamento General Obligado hacia los nuevos pabellones 8 y 9 del complejo penitenciario Nº 10 de Santa Felicia. Estas instalaciones fueron habilitadas días atrás por el gobernador Maximiliano Pullaro.
“Dejamos prácticamente vacía la Unidad Regional de Reconquista”, explicó el funcionario, quien agregó que solo 4 detenidos permanecerán provisoriamente por compromisos judiciales ya agendados.
Cococcioni remarcó que este proceso es parte de una estrategia integral: “En el departamento General Obligado no va a haber más presos alojados permanentemente en dependencias policiales”, dijo, y explicó que las comisarías volverán a ser espacios de detención transitoria por un máximo de 48 horas.

22 policías volverán a tareas operativas
Uno de los puntos centrales de la medida es la liberación de personal policial afectado a custodias, lo que permitirá reforzar las tareas de patrullaje. “A partir de hoy, 22 agentes podrán volver a desempeñar funciones en las calles y los patrulleros ya no estarán afectados a traslados de detenidos”, aseguró Cococcioni.
En términos generales, el ministro detalló que actualmente hay 12.200 personas privadas de libertad en la provincia, y solo 1.100 continúan alojadas en comisarías. El objetivo del gobierno es que, en un plazo de 18 meses, no queden más detenidos en dependencias policiales, priorizando la función preventiva de la fuerza.
La habilitación de los pabellones en la UP N°10 permitirá alojar hasta 199 internos provenientes de distintas regiones del centro-norte provincial, entre ellas Garay, San Cristóbal, San Javier y Vera.
Funcionarios presentes
El operativo fue acompañado por autoridades provinciales como el ministro de Trabajo, Roald Báscolo; el senador Orfilio Marcón; el subsecretario de Seguridad Pública, Roque de Lima; y el director provincial de Asuntos Penales, Ricardo Giusseponi.
Redacción CFIN