La Justicia de España dictó una condena de un año de cárcel contra Carlo Ancelotti por la causa de evasión de impositiva correspondiente al ejercicio fiscal de 2014. Según se impuso en el fallo, también tendrá una multa que supera los 300 mil euros y una una inhabilitación por tres años para recibir ayudas estatales o beneficios fiscales.
El entrenador había sido absuelto del presunto fraude del año siguiente, pero el tribunal dejó firme la obligación de de pagar una indemnización de igual valor al del monto defraudado en favor del fisco español. Según dio a conocer la agencia EFE, se lo había acusado de ocultar más de un millón de euros en dos años fiscales. En este contexto, se le impuso una multa de 386.361 euros.
El juicio oral se desarrolló el 2 y 3 de abril y el entrenador italiano remarcó que no tuvo intención de evadir impuestos, y atribuyó sus declaraciones fiscales a las instrucciones del club y de sus asesores. Además, pidió que se tengan en cuenta los atenuantes por haber regularizado la situación en 2021 y por la demora excesiva del proceso.
Sin embargo, la Fiscalía lo había acusado como responsable de un fraude de 1.062.079 euros, correspondiente a su primera etapa en el Real Madrid. En 2014, el monto evadido fue de 386.361 euros, y en 2015, se lo acusaba por otros 675.718, pero este último cargo fue descartado por la Justicia.
La defensa de Carlo Ancelotti ante la condena de la Justicia de España
Más allá del fallo condenatorio parcial, desde el entorno del técnico son optimistas en recibir una millonaria devolución. Desde su defensa plantean que al haberse determinado que en 2015 su residencia fiscal estaba en Londres, tributó un 49% cuando debía hacerlo al 20%, lo que podría derivar en un reembolso cercano a los cinco millones de euros.
Desde EFE informaron que el el tribunal notificará a la Agencia Tributaria para que realice los ajustes correspondientes en función de lo pagado por el italiano en ese período.