Un comienzo accidentado en la Convención
La diputada Silvia Malfesi comenzó la entrevista relatando cómo fue el primer día de trabajo en la Convención Constituyente de Santa Fe. Según explicó, «Tuvimos una primera reunión preparatoria, un poco accidentada. Tenía que empezar a las 10 de la mañana y comenzó a las 12.30», lo que marcó un inicio desorganizado.
Además, se refirió a un momento polémico protagonizado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien también integra la Convención: «Tuvimos una sorpresa, porque el señor gobernador, que ahí es un convencional más, dio un discurso de apertura bastante prolongado y con un tono muy político que pensamos que no debía haberse dado. Porque si no, cualquier convencional podría haber hecho algún discurso», criticó Malfesi.
Polémica por el juramento
Otra de las situaciones que generó malestar entre los convencionales fue la modalidad del juramento. Malfesi contó que «nos habían dado cinco juramentos y teníamos que elegir uno. Yo pregunté si podía agregarle un mínimo agregado y me dijeron que no. Y para nuestra sorpresa, cuando le toca jurar a Pullaro, él juró por Alfonsín y ahí nos enojamos».
Participación activa en comisiones clave
Malfesi confirmó que integrará dos de las comisiones más importantes de la Convención: «A mí me tocaron las dos comisiones que me gustaban mucho, que son la de organización de los poderes. Una de poder ejecutivo y legislativo y otra de poder judicial», afirmó.
También explicó que el trabajo de la Convención se extenderá más de lo previsto: «Se estableció que va a durar 60 días la convención, en principio eran 40».
Apertura ciudadana limitada por el tiempo
La convencional valoró la herramienta creada para recibir aportes ciudadanos, aunque expresó preocupación por los plazos:
«También algo muy importante es que se creó una página —que también puede ser presencial— para que cualquier persona o asociación pueda presentar proyectos de acuerdo a algunos artículos de la reforma. Está muy bueno, pero yo creo que habrá que actuar muy rápido».
Y agregó: «En nuestro caso ya venimos escuchando; yo creo que más o menos hemos visto las posturas en diferentes cuestiones».
Falta de información y participación ciudadana
Una de las advertencias más marcadas fue sobre el escaso conocimiento social acerca del proceso constitucional. «Yo noto que la gente en general no está muy informada. Y esto es grave, porque la Constitución es la ley suprema, todas las demás normas se van a regir con esos principios generales de esta Constitución», remarcó.
En ese sentido, cuestionó el ritmo del proceso:
«Lo que yo noto es muy apresurado todo», subrayó.
«Muy apresurado todo y las cosas apresuradas no salen bien; es peligroso porque se puede estar sancionando una Constitución que no tenga legitimidad; de por sí no nos eligió mucha gente, a las PASO no fue a votar mucha gente», advirtió.
«Yo creo que la forma en que la gente se puede cautivar es a través de los medios», sugirió Malfesi para fomentar mayor participación.
Visión sobre el Ministerio Público de la Acusación
Respecto al rol del MPA, Malfesi se mostró cautelosa y pidió un análisis profundo.
«La verdad que es un tema que hay que estudiarlo muy bien. En principio, que se trate que tenga la mayor autonomía a la hora de trabajar», expresó.
Llamó la atención sobre una posible subordinación política:
«Si ese órgano que se dedica a acusar tiene una vinculación con el poder ejecutivo, yo lo veo peligroso. Porque vamos a ser sinceros: ese ejecutivo le puede dar órdenes, en un caso puede decirle ‘no apeles’, ‘dejá que esa causa muera'», alertó.
«No lo veo mal que trabaje de forma independiente, pero que no tenga ninguna influencia política», sostuvo.
También mencionó la preocupación de los empleados del MPA:
«Ellos piensan que si se cambia el organigrama y el organismo pasa a ser más independiente, pueden perder derechos de acuerdo a sus remuneraciones, que a veces están asociadas al Poder Judicial».
Sin embargo, aclaró:
«Y eso se va a ver por ley; no porque se haga una nueva estructura en el organismo eso va a influir para que mermen sus derechos».
Finalmente, enfatizó en la importancia de la financiación:
«Asegurar que haya una dependencia financiera», concluyó.
👉 La entrevista completa a Silvia Malfesi se puede ver en la cabecera de esta nota.