Diálogo y participación para una Constitución moderna
Después de más de seis décadas, Santa Fe tiene la oportunidad histórica de reformar su Constitución. Se trata de un proceso institucional de enorme trascendencia que busca consolidar un nuevo marco legal adaptado a los tiempos actuales y a las necesidades futuras de la provincia.
Desde el espacio Unidos para Cambiar Santa Fe remarcaron que la reforma no puede ser de un solo gobierno ni de una fuerza política en particular, sino el fruto de un diálogo abierto y plural entre todos los sectores de la sociedad.
“Una Constitución se construye colectivamente”, señalaron los referentes del frente político en el acto de presentación.
Convocatoria abierta a la sociedad civil
La iniciativa incluye una convocatoria pública para instituciones, organizaciones sociales, sectores del trabajo y la producción, y a cada ciudadano y ciudadana de la provincia. El objetivo es que puedan presentar propuestas concretas para enriquecer los debates que se darán en la Convención Reformadora.
El plazo para enviar aportes se extiende hasta el próximo domingo, consolidando un proceso participativo que busca representar todas las voces.
Unidos presentó sus proyectos en la Convención
En ese marco, este lunes a las 10 horas, los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe presentaron formalmente sus propuestas ante las comisiones de la Convención. Los documentos fueron entregados como contribución inicial al trabajo legislativo que se desarrollará en las próximas semanas.
Aunque Unidos representa una minoría legislativa consolidada, enfatizaron que la reforma debe construirse con el aporte del conjunto de los santafesinos, sin importar el tamaño o la fuerza de representación política.
Una Constitución del siglo XXI
Desde el frente opositor expresaron que es indispensable que se escuchen las voces de todos los partidos, de la oposición, de las organizaciones intermedias y de los ciudadanos de a pie. Solo así, afirman, será posible estar a la altura del desafío institucional que representa esta reforma.
El objetivo: una Constitución moderna, participativa, duradera y centrada en las personas.
Redacción CFIN