El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe, por pedido expreso del gobernador Maximiliano Pullaro, continúan trabajando en la ejecución de distintas acciones conjuntas y coordinadas desde el Ministerio de Obras Públicas para prevenir el riesgo hídrico en la capital santafesina.
El secretario de Recursos Hídricos del gobierno provincial, Nicolás Mijich, explicó que “por disposición de los ministros Fabián Bastía y Lisandro Enrico junto al intendente Juan Pablo Poletti, conformamos una mesa de trabajo en la que nos reunimos quincenalmente Provincia y Municipio, para monitorear tanto el avance de las obras como las acciones para mitigar el riesgo hídrico ante eventuales lluvias intensas y crecida de los ríos. El rol de la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo también es muy importante en esta coordinación”.
Mientras que la Provincia ya completó las distintas intervenciones para fortalecer el sistema de defensas del Gran Santa Fe, en la ciudad y el área metropolitana; continúa con más del 70% de avance en los trabajos para el mantenimiento del Terraplén Garello de la defensa este, realiza una fuerte inversión para la compra de equipamiento destinado al mantenimiento de la estaciones de bombeo, y proyecta financiar una nueva obra hídrica para la descarga del desagüe La Rioja que desemboca en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe continúa trabajando en la red de drenaje urbano con la limpieza de bocas de tormenta y cámaras de captación, así como la desobstrucción de desagües, la limpieza de canales a cielo abierto y los reservorios de la ciudad.
Desagüe La Rioja: una nueva obra para favorecer la descarga en el Dique 2
En el marco de estas acciones conjuntas para mitigar el impacto de las intensas lluvias, el Gobierno Provincial avanza en las gestiones para financiar una nueva obra hídrica en la ciudad de Santa Fe: la consolidación y estabilización de un sector del talud en el Dique 2 del Puerto, donde tiene lugar la descarga del desagüe pluvial de calle La Rioja.
Con el tiempo, el caudal de descarga socavó los apoyos y fue provocando deslizamientos sobre el talud que ponen en peligro la integridad del desagüe. Por esta razón, la Provincia y la Municipalidad buscan recomponer y estabilizar el talud erosionado.
Para ello, se realizarán tareas de recinto con bolsas de geotextil para la contención del material de relleno bajo agua, relleno con refulado bajo agua, relleno compactado por encima de cota de 11,25 metros, protección del talud con mantas de bloques de concreto adheridos a geotextil, y cubierta de protección con geomanta con siembra y suelo vegetal.
Esta nueva obra hídrica en el desagüe La Rioja se suma a las que el gobierno provincial ya finalizó en distintos puntos estratégicos de la capital y del área metropolitana para el fortalecimiento del sistema de defensa del Gran Santa Fe, que demandó una inversión superior a los $10.700 millones.
Del mismo modo, la Secretaría de Recursos Hídricos provincial continúa con las tareas de mantenimiento en el Terraplén Garello, con el objetivo de proteger de las crecidas el talud húmedo del terraplén y cuidar a los vecinos de Colastiné Norte y de San José del Rincón.
Estas obras de refuerzo demandan a la Provincia más de $14.000 millones.
Cabe recordar que ambas intervenciones fueron proyectadas en el marco de un plan de obras que se está ejecutando en el área metropolitana de la capital y que contempló el anillo de defensas tanto del sector este, que se inicia en la intersección de la Ruta Nacional N° 168 y la Ruta Provincial N° 1, como en el anillo de defensa oeste sobre el Río Salado.
Por último, desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que, en función del estado actual del Paseo de los Pescadores sobre la Costanera Oeste de Santa Fe y tras finalizar las tareas para la protección de la descarga del desagüe Pedro Zenteno, se evalúan tareas complementarias para recomponer un tramo del Paseo en una extensión de 600 metros, a la altura de calle Maipú al sur y hasta Pedro Zenteno.
Permanente trabajo municipal para la desobstrucción de desagües, limpieza de canales a cielo abierto y de reservorios
Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe, tras un análisis del estado de la red de drenaje urbano en su conjunto cuyo resultado arrojó que no se encontraba en estado óptimo de operatividad, implementó un plan de recuperación intensivo con dos frentes simultáneos: por administración y tercerizado.
Para recuperar capacidad de drenaje y escurrimiento, a partir de la identificación de puntos críticos en la ciudad, la Municipalidad desarrolla tareas con un cronograma de limpieza profunda de bocas de tormenta y cámaras de captación. Del mismo modo, continúa con los trabajos para la desobstrucción de desagües y limpieza de canales a cielo abierto.
Desde la Municipalidad de Santa Fe, señalaron que durante el último año y medio las cuadrillas municipales removieron un volumen aproximado de 4.500 metros cúbicos de sedimentos que obstruían el sistema. Gracias a este trabajo del personal municipal, el 95% de las casi 6.000 bocas de tormentas se encuentran operativas.
En simultáneo, mediante un programa de intervención preventiva con equipos contratados, la Municipalidad procedió a realizar la desobstrucción de los conductos entubados y canales troncales, tanto para rehabilitar tramos que estaban completamente obstruidos como para recuperar el 100% de la sección útil del resto.
Hasta la fecha, se intervinieron más de 200 km. de entubados, 150 km. de canales, y más de 10.000 m3 de reservorios recuperados.
Inversión provincial para el mantenimiento de las estaciones de bombeo y nuevo equipamiento
Para la optimización del funcionamiento de los puntos de operación del sistema de desagües pluviales de la ciudad de Santa Fe, el gobierno provincial destinó 7 nuevos equipos de bombeo de 600 m3/h para reforzar el sistema, los que se suman a otros 5 equipos en reparación por parte de la provincia y otros 3 que tiene en reparación la Municipalidad.
Además, la Municipalidad de Santa Fe ya reparó 2 equipos en los talleres de Estaciones de Bombeo y 6 en talleres externos, lo que totalizan 23 equipos para reponer en los distintos puntos de operación y back-up.
Fuente: CFIN