Imputación en tribunales santafesinos
En los tribunales de Santa Fe se realizó la audiencia imputativa por administración fraudulenta contra el exmandatario de Villa Saralegui, Walter Sola, y su hijo. Ambos fueron acusados de maniobras irregulares durante más de una década en la gestión comunal.
Investigación por enriquecimiento ilícito
El abogado del actual interventor de la comuna, Néstor Oroño, confirmó que además de la defraudación se investiga un posible enriquecimiento ilícito. Según explicó, “manejaban las arcas de la comuna como propias, utilizando cheques para negocios particulares y adquisiciones que nunca llegaron a la localidad”.
Restricciones judiciales
Aunque quedaron en libertad, los acusados tienen prohibido salir del país y acercarse a Villa Saralegui. También deberán presentarse mensualmente ante la Justicia, tienen bienes embargados y no podrán mantener contacto con personas vinculadas a la causa.
Panorama comunal tras la intervención
El interventor Jorge Píriz recordó que al asumir en abril de 2024 encontraron “una comuna desatendida y las arcas desvalijadas”. Solo disponían de dos millones de pesos cuando necesitaban diez para afrontar el pago de sueldos. Además, se detectaron propiedades y transacciones sospechosas realizadas con fondos comunales.
Penas previstas
La defraudación contempla penas de uno a seis años de prisión, mientras que el enriquecimiento ilícito prevé sanciones de dos a diez años, además de fuertes multas económicas.
Con información de LT10