La provincia de Santa Fe cuenta desde este miércoles con una nueva Constitución, sancionada tras 63 años de la última reforma. La Convención Reformadora aprobó el nuevo texto con el voto de la mayoría de sus miembros y cerró así un proceso histórico para la vida institucional santafesina.
Felipe Michlig: “Hoy es un día histórico”
El presidente de la Convención, Felipe Michlig, destacó que “este es un día histórico que marcará el comienzo de una nueva era institucional, con una constitución moderna y de avanzada a nivel nacional”.
La reforma incluyó 42 artículos modificados, 46 incorporados y 27 cláusulas transitorias, lo que, según Michlig, permitirá “fortalecer las instituciones democráticas y adecuar las leyes a una nueva estructura de poder”.
Palabras finales en la Convención
Durante la sesión plenaria, Michlig concluyó su discurso recitando el preámbulo constitucional y sometió a votación las modificaciones y cláusulas transitorias, dando por clausurada la Convención Reformadora 2025.
Rúbrica y jura de la Constitución
Una vez aprobado el texto final, 59 convencionales rubricaron la nueva Carta Magna, que será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Boletín Oficial.
El acto oficial de jura se realizará el viernes en la Legislatura provincial, con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, convencionales e invitados especiales. Tras la ceremonia, el nuevo texto entrará en plena vigencia.