La Municipalidad activó el protocolo de actuación a las 5 de la mañana frente a la fuerte tormenta que tuvo lugar durante la madrugada. Todas las cuadrillas operativas comenzaron a realizar distintos niveles de limpieza en boca de tormenta, barrido, limpieza profunda de manera manual y también con maquinaria hidráulica.
El director de Hidráulica y Obras Sanitarias, Leandro Depiante, comentó frente a la situación: “Estamos trabajando, monitoreando y recorriendo todos los reclamos que hace la gente, y hasta que no terminemos, vamos a continuar las tareas. Tenemos cuadrillas en todos los puntos de la ciudad, también tenemos las máquinas que contratamos para limpieza de grandes canales, las cuadrillas técnicas monitoreando las estaciones de bombeo del oeste y de toda la ciudad. Todas funcionando a pleno”.
Algunas de las tareas que se realizaron fueron: intervenciones en canales a cielo abierto en calle Reinares y la Delegación Noroeste; limpieza de puntos críticos en Alto Verde; y limpieza de bocas de tormenta en Pedro Ferré y Mitre, Gral. Paz y Azcuénaga, Lavaisse y Pje. Santa Fe, y Gaboto y Córdoba.La situación se encuentra agravada por la gran cantidad de hojas que hay en las calles, ocasión frente a la que Depiante afirmó que “las cuadrillas han estado haciendo trabajos de recolección, pero claramente la tormenta ha barrido mucho dentro de los desagües. Estos trabajos los hacemos todos los días y reforzamos algunos puntos en los días de lluvia, pero el otoño suele ser una temporada complicada”.
Compromiso comunitario
Frente a la situación que tuvo lugar esta madrugada y por posibles días inestables en lo que resta de la semana, se requiere de una acción conjunta entre la Municipalidad y el vecino para mantener la ciudad limpia. Lograr que las bocas de tormenta permanezcan liberadas de residuos es vital para que se lleve a cabo el correcto escurrimiento del agua en las calles.
Como afirmó Depiante: “La tarea que hacen todos los vecinos supera ampliamente las capacidades del municipio siempre. Entonces, si cada vecino hace su tarea de sacar la basura en el horario que corresponde, de tener el cesto en altura, muchos de los problemas que tenemos no los estaríamos teniendo”.
Se recuerda que frente a la necesidad de realizar alguna denuncia o reclamo se puede llamar al Sistema de Atención Ciudadana (SAC) al 0800- 777-5000.