Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Debido a los accidentes de tránsito, se readecuará la rotonda de Avenida Alem y Belgrano
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Debido a los accidentes de tránsito, se readecuará la rotonda de Avenida Alem y Belgrano
Santa Fe

Debido a los accidentes de tránsito, se readecuará la rotonda de Avenida Alem y Belgrano

La Municipalidad de Santa Fe en conjunto con el Ente Administrador del Puerto, decidieron tomar esta medida debido a que esta intersección lidera el ranking de accidentes de la ciudad registrados en los últimos años. El objetivo es mejorar la seguridad vial y optimizar la circulación en uno de los puntos neurálgicos del tránsito urbano.

Sfaff Cfin
Última actualización: 03/01/2025 a las 5:45 PM
Sfaff Cfin
Publicado 3 de enero de 2025
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

La Municipalidad de Santa Fe, en conjunto con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, decidieron readecuar la rotonda de Avenida Alem y Belgrano. El 6 de enero, a las 9hs, se eliminará la salida de la rotonda hacia Av. Alem, se adecuará la señalización horizontal y vertical, y se rediseñará el programa semafórico. 

El ingreso a la rotonda desde Av. Alem se mantendrá operativo, pero quienes antes salían hacia Alem desde este punto ahora deberán hacerlo mediante las salidas de calles Lavanderas del Puerto/Tucumán o Agnelini/Sarmiento. Esto permitirá ampliar en un 10% los tiempos de cruce de cada mano de Av. Alem e incrementar el tiempo destinado al giro a la izquierda desde la colectora sur hacia calle Belgrano en un 20%.

Con esta intervención se busca reducir significativamente los accidentes y mejorar la experiencia tanto para los conductores como para los peatones en esta zona crítica. Al eliminar la salida hacia Av. Alem, se descongestionará la rotonda, mejorando los flujos vehiculares y se mejorará la onda verde de Av. Alem en ese tramo.

Problemática actual

La Avenida Leandro N. Alem, ruta nacional, que forma parte del corredor bioceánico (que en su paso por Santa Fe une Porto Alegre en Brasil con el Puerto de Coquimbo en Chile), vincula el casco céntrico de la ciudad con el Puerto.

En su construcción se adoptó un diseño que prioriza el tránsito pasante por la avenida, dotando de trochas multicarril a ambos sentidos de circulación, colectora del lado de la ciudad para recibir y encauzar el tránsito proveniente de esta y un esquema de intersecciones del tipo “rotonda partida” que permiten generar retornos y giros a la izquierda, todo controlado por semaforización coordinada.

La rotonda de Belgrano resultó en una incorporación de su entrada y su salida al nodo que se desarrolla entre calles Tucumán y Belgrano, a costo de generar una alteración de la onda verde del sector para poder incorporar el tiempo de salida de esta, del orden de los 15 segundos (de ahí su nombre de “rotonda de los 15 segundos”). 

El semáforo de dicha intersección debe acomodar el tránsito pasante de Avenida Alem (calzadas principales y colectoras), el giro a la izquierda desde la colectora sur, la salida de los ómnibus provenientes de la terminal, la salida de la rotonda del puerto, el cruce de la ciclovía y la circulación peatonal.

Argumentos 

Un estudio realizado en 2022 por el Centro de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad (CETRAM) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Fe identificaba los problemas de funcionamiento de la rotonda y los relacionaba a deficiencias de su geometría, a la limitación del tiempo de salida del semáforo de Av. Alem y a su poca capacidad para alojar vehículos, que hace que los que esperan el verde del semáforo de Av. Alem se detengan sobre la misma, impidiendo la circulación de los vehículos que vienen desde Miguens.

Todas estas cuestiones impactan negativamente en materia de seguridad vial, lo que se evidencia en los más de 30 accidentes registrados en este sector durante el periodo 2019-2023, que han convertido a esta intersección en la más peligrosa de la ciudad de Santa Fe, ubicándola en el primer lugar del ranking de accidentes.

Compromiso con la seguridad y el desarrollo

La Municipalidad de Santa Fe y el Ente Administrador del Puerto reafirman el compromiso con la seguridad vial y la planificación urbana sostenible e invitan a los vecinos y conductores a colaborar con esta iniciativa y seguir las nuevas indicaciones de tránsito durante la implementación del proyecto.

El trabajo conjunto entre las autoridades y la comunidad es clave para transformar esta intersección en un espacio más seguro y funcional para todos.

Polémica por el Seom en el Puerto de Santa Fe: denuncian dársenas que bloquean la circulación
Frente frío en Santa Fe: la semana comienza con temperaturas bajas y niebla
Vacunación gratuita en Santa Fe: conocé dónde estará #ModoVacuna esta semana
Nuevo paseo urbano en Santa Fe: inauguraron la obra de Avenida Aristóbulo del Valle
Más escuelas eligen el Polo Educativo Ambiental para aprender sobre reciclaje y ambiente
ETIQUETADO:Santa Fe Ciudad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Comenzó el Rally Dakar 2025 en Arabia Saudita: así fue la carrera inicial de los argentinos
Artículo Siguiente El Banco Central confirmó que tomó deuda por USD 1.000 millones para reforzar sus reservas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Turistas y familias disfrutan de las propuestas culturales, gastronómicas y recreativas que forman parte de la agenda turística de Santa Fe. Foto de archivo.
Vacaciones de invierno con gran movimiento: Santa Fe recibió miles de visitantes y generó $16.200 millones
Provincia Turismo
Paulo Dybala, delantero argentino de la Roma, durante un partido oficial con el conjunto italiano en la Serie A.
Boca deberá esperar: Paulo Dybala renovó con Roma hasta 2027
Fútbol
Jannik Sinner celebra un triunfo durante Wimbledon, torneo donde logró consolidarse como uno de los grandes protagonistas del tenis mundial. Foto de archivo.
Sinner conquista Wimbledon y así quedó la tabla histórica de campeones de Grand Slam
Tenis
Personal de la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en la ciudad de Santa Fe y secuestró dispositivos electrónicos que serán peritados en el marco de una causa por presunta tenencia de material de abuso sexual infantil.
Allanamiento en barrio Sur de Santa Fe por una causa de material de abuso sexual infantil: un detenido
Destacados
Operativos de búsqueda en la zona del Club Caza y Pesca, donde desapareció Gustavo Aguirre hace 15 días. La familia reclama mayores recursos para intensificar el rastrillaje tras el hallazgo de objetos que pertenecerían a la embarcación.
A 15 días de la desaparición de Gustavo Aguirre, su familia reclama más recursos para intensificar la búsqueda
Región

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Un taxi circula por las calles de Santa Fe, en una imagen representativa del servicio de transporte urbano. Foto: Archivo.

Nuevos valores para los taxis en Santa Fe: así quedan las tarifas

10 de julio de 2026
Foto de archivo de un camión de recolección de residuos durante su recorrido habitual por distintos barrios de la ciudad de Santa Fe.

Viernes no laborable: qué servicios funcionarán y cuáles no en Santa Fe

10 de julio de 2026
Miles de vecinos recorren la avenida Aristóbulo del Valle durante la tradicional celebración del 9 de Julio, uno de los eventos patrios más convocantes de la ciudad de Santa Fe.

El tradicional 9 de Julio en Avenida Aristóbulo del Valle convocó a miles de familias

9 de julio de 2026
Vista panorámica de la ciudad de Santa Fe y el Puente Colgante en una jornada con cielo despejado y condiciones meteorológicas favorables. Foto de archivo.

Clima ideal en Santa Fe: así estará el tiempo durante el fin de semana largo

9 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?