Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
Lectura: El debate por las aplicaciones de viaje volvió al Concejo
Compartir
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Hospital Alassia: la nueva guardia financiada por Provincia ya alcanzó el 50 % de avance
hace 3 horas
Controles en la EPE: desde el 2 de junio, el ingreso será sólo con huella digital
hace 3 horas
El lamento de Lautaro Martínez tras su tercera final perdida con Inter: “Hay que hacer el duelo”
hace 4 horas
Kicillof llamó a formar un gran frente bonaerense, dijo que «el único adversario es Milei» y le hizo un guiño a Cristina Kirchner
hace 4 horas
PSG aplastó a Inter y se consagró campeón de la Champions League 2025
hace 6 horas
Aa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Aa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Santa Fe > El debate por las aplicaciones de viaje volvió al Concejo
Santa Fe

El debate por las aplicaciones de viaje volvió al Concejo

Se autorizó a la concejala Titi Barletta a convocar a una ronda de consultas con todos los actores involucrados en el tema, como acción previa a que se construya un proyecto de ordenanza. “Participaremos de todas las reuniones que se propicien para lograr que en la ciudad haya reglas claras”, aseguró la presidenta del Concejo.

Sfaff Cfin
Sfaff Cfin hace 12 meses
Última actualización: 09/06/2024 a las 1:11 PM
Compartir
Compartir

En la sesión de hoy, los concejales de la ciudad de Santa Fe volvieron a debatir sobre las aplicaciones de viaje, que hasta el momento no están habilitadas a funcionar en la ciudad. Fue a instancias de un proyecto de la concejala Titi Barletta, que pidió que como presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente la autoricen a convocar a una ronda de consultas con todos los actores involucrados en el tema.

La concejala señaló la necesidad de establecer un marco normativo sobre una actividad en crecimiento en la ciudad. Aunque aún no está regulada, funciona como un sistema que proporciona empleo a los santafesinos y un servicio de traslado a los usuarios que eligen estas aplicaciones digitales.

“Es fundamental ir camino a una movilidad inteligente y las aplicaciones son una alternativa, pero debemos también evitar la competencia desleal que sufren taxistas y remiseros. En este sentido, considero que la regulación de los sistemas de transporte privado de pasajeros mediante plataformas digitales es necesaria e impostergable”, sostuvo.

La presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, está de acuerdo con que es un debate que hay que volver a dar en el recinto “porque la tecnología avanza y hoy es otro el contexto”. De todos modos, Molina aclaró que “aún no tenemos ningún mensaje del Ejecutivo ni proyecto concreto aunque sabemos que el municipio tiene la intención de que se debata. Participaremos de todas las reuniones que se propicien para lograr que en la ciudad haya reglas claras, orden y que sea con competencia leal, no desleal. Y que además brinden la seguridad que corresponde a los pasajeros”.

Voces de los concejales

El concejal Lucas Simoniello puso el centro en los usuarios y aportó datos: “En este tipo de viajes, en Uber o Cabify, los motivos de uso se registran a salidas recreativas, para asistencia médica y, por último, en compras y mandados. El 75% de los viajes son realizados por mujeres para salidas, trabajos y tareas de cuidado. Y sube el porcentaje de uso en la nocturnidad. Nosotros tenemos que avanzar en un sistema que sea más fácil y accesible para los usuarios”.

La concejala Jorgelina Mudallel aseguró que “hoy hay personas que acceden a Uber como una salida laboral frente a la crisis” y cuestionó que el tema no se haya abordado antes: “fue una oportunidad que se dejó escapar porque hoy los Uber existen en la ciudad y la gente los elige, lo cual genera una situación de desigualdad con los taxis y remises que  tienen una larga lista de obligaciones que cumplir”. 

Violeta Quiroz expresó que “tenemos que trabajar pronto en esto porque tenemos la obligación de legislar para resolver los problemas de los vecinos y vecinas de Santa Fe. Los taxistas y remiseros están en una desventaja total con respecto a plataformas como Uber. Asimismo, tenemos que pensar en los usuarios. Estas plataformas son fantasmas porque no sabemos quiénes están detrás. Tenemos que regular estas plataformas para bregar por la seguridad de los santafesinos, más ante este panorama de inseguridad que estamos viviendo”.

Carlos Suárez celebró la llegada de la discusión y remarcó que “es una actividad privada de interés público, por eso tenemos que hacer un análisis integral de la movilidad en la ciudad. Aprovechando la oportunidad tenemos que ver todos los subsistemas para hablar también sobre su vinculación. Creo que necesitamos el Mensaje del Ejecutivo porque hay un impacto que tiene que ser analizado, requerimos de este instrumento para poder terminar de dar la discusión”.

Para Leandro González “es necesaria la discusión de este tema, está en la opinión pública  y es el momento para discutirlo. Para esto es necesario un Mensaje del Ejecutivo representativo del diálogo con los sectores y nosotros como concejales podamos sumar en la discusión y profundizar en el diálogo con los distintos actores, estoy convencido que ese es el camino. Creo que la tecnología y los pagos electrónicos ya no son una discusión. También es necesario que esté regulado y que el chofer y el dueño de la licencia estén identificados”.

Por su parte, Laura Mondino expresó que “hoy la situación que aparece tiene que ver con estas plataformas que las personas utilizan cada vez más y que, a su vez, coincide con la crisis del transporte público. Este fenómeno es nacional y mundial y no podemos quedar ajenos a esta discusión que se nos presenta porque la sociedad va cambiando, como la necesidad de los usuarios; las tecnologías nos presentan nuevos desafíos y hay que ir acompañando esta evolución”.

Saúl Perman recordó que había presentado un proyecto en 2023 “que da solución a toda la problemática planteada. Es a través de la creación de una aplicación municipal que integra a taxis, remises y personas independientes que trabajan con otras aplicaciones”. 

Leonel Méndez aportó su punto de vista: “La tecnología llegó para quedarse y tenemos que debatir. Lo más importante es el usuario, la mejora en la calidad del servicio. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, las app dan oportunidad y sin duda hay que regular y mejorar para arriba con la competencia”.

Carlos Pereira reconoció que es un debate complejo, atravesado por infinidad de actores. Es un tema que requiere de ejecución concreta, precisa y de un cambio de paradigma. Creo que es necesario que el intendente lidere este proceso de cambio sino esto no va a funcionar. “Hay una empresa que no está dispuesta a aceptar la legalidad y eso también hay que decirlo. Podemos debatir, crear la ordenanza, regular el servicio pero hay que ver si el que está enfrente está dispuesto a aceptar las reglas del juego”.

“Nuestro objetivo es no frenar el progreso y asegurar que el avance tecnológico sea justo con todos los sistemas de transporte de la ciudad, otorgando asimismo seguridad a los usuarios”, finalizó Titi Barletta, quien finalmente fue autorizada por el Cuerpo a propiciar las consultas con todos los actores involucrados en el tema que puedan dar sustento a una futura norma que regule la actividad.

También podría gustarte

Hospital Alassia: la nueva guardia financiada por Provincia ya alcanzó el 50 % de avance

El IMUSA realizará castraciones masivas en barrio Sarmiento

Granja La Esmeralda: doce animales murieron tras un incendio

La Municipalidad licitó la reparación de 3.000 m2 de carpeta asfáltica para distintos puntos de la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe incorporó 130 computadoras para modernizar sus servicios

ETIQUETADO: Concejo municipal, Santa Fe Ciudad, Uber
Sfaff Cfin 9 de junio de 2024
Compartir este Artículo
Facebook TwitterEmail Impresión
Artículo Anterior Argentina le ganó con lo justo a Serbia en la VNL y se acerca a los Juegos Olímpicos de París 2024
Artículo Siguiente Tejeda: “Cortamos el convenio a 160 comedores y copas de leche que no brindaban el servicio alimentario”
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Hospital Alassia: la nueva guardia financiada por Provincia ya alcanzó el 50 % de avance
Salud Santa Fe
Controles en la EPE: desde el 2 de junio, el ingreso será sólo con huella digital
Provincia
El lamento de Lautaro Martínez tras su tercera final perdida con Inter: “Hay que hacer el duelo”
Fútbol
Kicillof llamó a formar un gran frente bonaerense, dijo que «el único adversario es Milei» y le hizo un guiño a Cristina Kirchner
Política
PSG aplastó a Inter y se consagró campeón de la Champions League 2025
Destacados Fútbol

Seguinos

Facebook Me Gusta
Twitter Seguidor
Youtube Suscribir
Telegram Seguidor
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hospital Alassia: la nueva guardia financiada por Provincia ya alcanzó el 50 % de avance

hace 3 horas

El IMUSA realizará castraciones masivas en barrio Sarmiento

hace 8 horas

Granja La Esmeralda: doce animales murieron tras un incendio

hace 2 días

La Municipalidad licitó la reparación de 3.000 m2 de carpeta asfáltica para distintos puntos de la ciudad

hace 2 días
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

  • Salud
  • Tecnología
  • Gremiales
  • Sociedad
  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol
  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Seguinos en las redes sociales

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.

Removed from reading list

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?