Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La Municipalidad de Santa Fe continúa con la formación de Preventores en Consumos Problemáticos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > La Municipalidad de Santa Fe continúa con la formación de Preventores en Consumos Problemáticos
Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe continúa con la formación de Preventores en Consumos Problemáticos

En la Estación Belgrano se realizó el cuarto de siete encuentros previstos para este año. Participaron más de 100 referentes territoriales. El objetivo es brindarles herramientas para el abordaje de esta problemática en los barrios.

Sfaff Cfin
Última actualización: 21/07/2023 a las 2:39 PM
Sfaff Cfin
Publicado 21 de julio de 2023
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

En la Estación Belgrano se realizó el cuarto encuentro del curso de Formación de Preventores y Preventoras en Consumos Problemáticos y Adicciones, orientado a personas y representantes de instituciones. De la actividad participaron más de 100 integrantes de la red creada en la ciudad de Santa Fe para abordar esta temática.

El director de Salud de la Municipalidad, César Pauloni, informó que en esta instancia del curso “hacemos hincapié sobre lo que denominamos la tríada del consumo, que es el sujeto, la comunidad y la sustancia. En el curso anterior trabajamos la comunidad y la sustancia y ahora estamos parándonos sobre el sujeto, recorriendo un poco cómo se construye ese sujeto dentro de una sociedad”, contó. 

En ese sentido, mencionó que en el encuentro “abordamos la primera infancia, lo que denominamos la latencia, luego la pubertad, la adolescencia y ya la adultez como los momentos en que creemos que es importante esa constitución psíquica para la formación de un sujeto en una sociedad”. El funcionario mencionó que en esa instancia “recorremos la historicidad y escuchamos los relatos personales. Cada uno es singular, irrepetible y condiciona la forma de vinculación del sujeto con la sociedad y por ende, con el consumo de sustancias”. 

Vale recordar que esta formación está determinada por la ordenanza N° 12.527, impulsada por el intendente Emilo Jatón durante su mandato como concejal. 

Trabajo en red

En cuanto a la convocatoria, la subdirectora de Abordajes de Consumos Problemáticos, Juliana Czernik, contó que “se hizo mediante la red de personas e instituciones con las cuales la subdirección viene vinculándose a través de las dos líneas de trabajo: la promoción de la salud integral, en pos de favorecer factores de protección a la ciudadanía; y por otro lado, una línea más asistencial que aborda a personas en situación de consumo y las acompaña”. 

En la construcción de estas redes que viene armando la Municipalidad a través de la dirección de Salud, se realizó la convocatoria que en la actualidad alcanza a 80 instituciones con más de 110 personas. “Esto empezó en abril y se fue incrementando porque empezamos a llegar a entidades interesadas en participar”, destacó. 

Siguiendo esta línea, consideró como “muy importante esta instancia de formación, no sólo para pensar en las situaciones de consumo problemático ya instauradas, sino también para llegar antes, es decir, pensar qué políticas se pueden implementar a nivel local, relacionadas con la salud mental en la primera infancia y los factores de protección para fortalecer vínculos y apostar al lazo social como posibilidad de abordaje”, indicó.

En cuanto al tema específico de este encuentro, Czernik contó que se lanzan algunas preguntas, por ejemplo, ¿cómo se relaciona la salud mental en la primera infancia con los consumos problemáticos? y expresó que “ahí está el desafío: pensar qué acciones puede tomar cada uno con este saber”. 

Respecto del público participante, especificó que “desde la Municipalidad venimos trabajando con diferentes instituciones, en los talleres, incluso en Jardines Municipales, con docentes y asistentes escolares, para brindar saberes respecto del rol que juegan en los primeros tiempos y también sobre la importancia de acompañar a los cuidadores primordiales no culpabilizandolos”, finalizó. 

Cabe mencionar que este fue el cuarto de siete encuentros de formación previstos para este año. El último, que se desarrollará cerca del mes de octubre, será con modalidad taller y abierto a toda la comunidad.

#ModoVacuna sigue recorriendo Santa Fe con jornadas gratuitas de vacunación en espacios públicos
Poletti completó la ronda de reuniones vecinales y cerró el semestre con un encuentro en el Distrito Este
Nuevo edificio de Tribunales: Avanza la inauguración mientras sigue el conflicto por los espacios
Poletti escuchó los reclamos del Distrito Este y cerró la ronda de reuniones barriales
Santa Fe Circular reunió a más de 60 expositores para impulsar la producción sostenible
ETIQUETADO:Santa Fe Ciudad
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Silvina Cian la Candidata más votada para llegar al Concejo Municipal
Artículo Siguiente Cecilia Strzyzowski: encontraron sangre humana en la camioneta de César Sena
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

GP de Mónaco 2026: Antonelli logró su quinta victoria consecutiva y Colapinto terminó 15°
Formula 1
Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, centro de referencia en atención de urgencias y emergencias médicas en la región. Foto de archivo.
Rosario: Un adolescente de 16 años fue a un kiosco y terminó asesinado a balazos
Policiales Rosario
Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y reportó la muerte de dos soldados en medio de una frágil tregua
Mundo
Jugadores de la selección de Irán durante un partido oficial internacional, en una imagen de archivo tomada en el campo de juego. Foto de archivo.
Irán pidió la intervención de la FIFA tras la negativa de visas de Estados Unidos
Fútbol
Alumnos de escuela primaria durante una actividad en el aula. Foto: archivo.
Abren las inscripciones para las nuevas becas educativas de Santa Fe: cómo acceder al beneficio
Educación Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vista panorámica de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.

La UNL impulsa una amplia agenda de actividades por el Mes del Ambiente en Santa Fe

4 de junio de 2026

Diputados de Santa Fe escuchó críticas al proyecto para sancionar a los cuidacoches

3 de junio de 2026
Estación del sistema “Las Bicis” en la ciudad de Santa Fe, un servicio que promueve el transporte saludable y amigable con el ambiente.

Día Mundial de la Bicicleta: más de 650 mil viajes consolidan el uso de “Las Bicis” en Santa Fe

3 de junio de 2026
Las obras de estabilizado pétreo mejoraron la transitabilidad en las calles de barrio El Tránsito, permitiendo una circulación más segura y eficiente durante todo el año.

Concluyeron los trabajos de mejorado vial en barrio El Tránsito y apuntan al recambio LED

2 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?