Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Sala Ariel Ramírez: un nuevo espacio para la cultura en la Estación Belgrano
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Santa Fe > Sala Ariel Ramírez: un nuevo espacio para la cultura en la Estación Belgrano
Santa Fe

Sala Ariel Ramírez: un nuevo espacio para la cultura en la Estación Belgrano

Cfin Noticias
Última actualización: 03/10/2021 a las 3:02 PM
Cfin Noticias
Publicado 3 de octubre de 2021
Compartir
9 lectura mínima
Compartir

Desde anoche, la Municipalidad inauguró un nuevo espacio educativo y cultural dedicado a conmemorar la vida y obra del pianista y compositor santafesino, en la planta alta de la Estación Belgrano. Contiene la muestra permanente “100 años, 100 canciones” que recupera valiosos materiales documentales y personales del artista, una muestra fotográfica y actividades pedagógicas para acercar las infancias a la música popular.

“Las ciudades hablan por su cultura. Hablan a través de lo que hacen sus actores, actrices, los que pintan, los que bailan, los que hacen música”, dijo anoche el intendente Emilio Jatón. La Sala Ariel Ramírez era el motivo del encuentro y la celebración, que tuvo lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, donde quedó inaugurado el nuevo espacio cultural y educativo dedicado al pianista y compositor.
 
El mandatario vinculó este acontecimiento con la recuperación reciente de espacios como el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, el Mercado Progreso y el Anfiteatro “Juan de Garay”. Ratificó su compromiso con esa política porque “en esos espacios transcurre la vida cultural de la ciudad y Santa Fe es una ciudad muy viva, que necesita tenerlos en las mejores condiciones”. En esa línea, también anticipó que la nueva Sala Ramírez funcionará a futuro como ingreso a un auditorio contiguo, que también será destinado para actividades culturales y tendrá capacidad para 400 personas.
 
Minutos antes, los primeros acordes de “El Paraná en una zamba”, en las manos de Bruno D’ amato, llevaron la atención del público hacia el centro de la sala, donde el piano Leipzig que perteneció a Ariel Ramírez volvió a sonar después de mucho tiempo. Allí permanecerá y seguirá sonando, aseguró el intendente, “porque forma parte del acervo cultural de los santafesinos”. La presentación artística que acompañó el acto también contó con las pianistas Andrea Espíndola y Alejandra Bontempi. La pareja de danzas folclóricas que integran Rubén Forlin y Florencia Passoni, acompañó las interpretaciones de “Los inundados”, “Zamba de usted” y “La tristecita”.
 
Poner en valor

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, contó cómo se proyectaron los contenidos. Explicó que están basados en la Colección Ariel Ramírez, que es patrimonio del Museo del Teatro Municipal a partir de la donación que hizo la familia de Ramírez a la Municipalidad de Santa Fe, y que hasta ahora se encontraba en el Centro de Interpretación. Además, se incorporaron para la muestra materiales del Museo de la Ciudad y del Archivo de la Imagen Documental Santafesina.

El resultado, consideró, “es una muestra interactiva, pedagógica, que contiene la parte emotiva, biográfica, de la memoria de la infancia y juventud de Ariel Ramírez en nuestra ciudad, poniendo en valor su condición de santafesino. Porque más allá de recorrer la Argentina y el mundo entero con su música, siempre llevó la esencia santafesina, no solamente en sus composiciones sino también en su forma de ser y su mirada. Eso también es parte de lo que queremos poner en valor, no solo con esta sala sino con todos los homenajes que la Municipalidad lleva adelante conmemorando el centenario de su nacimiento”.
 
Un relato en primera persona, que recupera la propia voz de Ramírez, organiza el recorrido por la muestra permanente “100 años, 100 canciones”. La primera parte se enfoca en sus primeros años, su infancia y juventud ligada a instituciones educativas de la ciudad, a sus primeros maestros y referentes en la música. Su vida avanza después a través de viajes y encuentros con personas que serían cruciales en su evolución personal y artística, como Atahualpa Yupanqui, que le facilitó el acercamiento al folclore del norte del país; o el primer viaje a Europa, donde tomó contacto con la historia que inspiraría la “Misa Criolla”.

El derrotero continúa marcando obras emblemáticas de su producción como “Mujeres argentinas”; la “Cantata sudamericana” que estrenó en 1973, junto a Mercedes Sosa, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”; o “Los inundados”, que Fernando Birri usó en su película, basada en un cuento de Mateo Booz.
 
Pedagógica e interactiva

Otro espacio destacado visualmente lo ocupa el plan educativo “La música va a la escuela” que realizó Ariel Ramírez en 1983, cuando estuvo al frente del Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires. Esa faceta pedagógica de su obra, tal vez la menos explorada cuando se habla de su producción, se conecta con el proyecto “Ariel va a la escuela” que la Municipalidad presentará próximamente para las escuelas primarias de la ciudad. Ese material inspira también una serie de propuestas lúdicas pedagógicas que se desarrollarán para la sala en una segunda etapa y funcionarán como activadores de la muestra permanente con el acompañamiento de un equipo mediador, en visitas que podrán programarse.
 
La música puede acompañar al público durante todo el recorrido, a través de una playlist de 100 canciones que se puede escuchar tanto en la sala como fuera de ella, ya que se accede a ella con cualquier dispositivo móvil, escaneando un código QR o a través de la web Capital Cultural.
 
La incorporación de estos recursos responde al objetivo de democratizar los contenidos y el patrimonio de los museos municipales, como ocurre con el trabajo del Archivo de la Imagen Documental Santafesina, junto a Wikimedia Argentina. La Sala Ramírez refleja este proceso con la muestra fotográfica “Puntos que conectan”. “¿Cómo explicar que una obra de raíz latinoamericana puede ser lo suficientemente extraordinaria como para tender un puente entre Alemania e Israel, pasando por el Vaticano, a pocos años de finalizada la Segunda Guerra Mundial?”. Sobre ese interrogante se despliegan 30 fotografías seleccionadas entre las 100 que fueron liberadas el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el nacimiento del artista.
 
Hasta el 10 de diciembre

Ricci enmarcó la inauguración de la Sala Ariel Ramírez en el Programa “Un año para celebrar cien años”, en torno al cual se fue construyendo una agenda nutrida de acciones. En ese marco ya se realizaron el Concurso Nacional de Composición de Composición y Arreglos; y el concierto del pasado 3 de septiembre, en el que la Banda Sinfónica y el Coro Municipal estrenaron los arreglos y obras originales que fueron premiadas en ese certamen.
 
El 7, 8 y 9 de octubre habrá tres fechas en el Mercado Progreso, donde artistas santafesinos de tango, jazz y folclore interpretarán versiones de las composiciones más destacadas de Ariel Ramírez. En noviembre más de 300 niñas, niños y adolescentes protagonizarán dos conciertos en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur, con la participación de coros y orquestas de instituciones de educación musical, acompañados por organismos profesionales. El cierre de la programación musical será el 10 de diciembre, con un concierto que contará con la presencia de Facundo Ramírez, también pianista como su padre, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial para interpretar canciones de discos emblemáticos como “Mujeres Argentinas”, la “Misa Criolla” y el “Concierto cuyano”, una obra inédita que se estrenará en el Anfiteatro.
 
Para consultar la agenda completa, ingresar a “Un año para celebrar cien años”.

ModoVacuna: dónde y cuándo continúa la campaña de vacunación en Santa Fe
Boscarol: “Hay que poner en marcha un proyecto radical en la ciudad de Santa Fe”
El Cementerio Municipal de Santa Fe tendrá un horario especial por el Día de la Madre
Santa Fe aprobó un plan para ordenar cables y avanzar con el soterramiento
Moratoria de multas de tránsito en Santa Fe: cómo acceder a los descuentos y pagar en cuotas
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Vélez, Independiente y un empate vibrante en Liniers
Artículo Siguiente Encontraron muerto a Jorge “Acero” Cali, excampeón mundial de kickboxing y promotor de boxeo
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Los comercios minoristas ofrecen distintas promociones y alternativas de financiación durante las fechas especiales para incentivar las compras y sostener las ventas.
Día de la Madre: las ventas cayeron y el consumo sigue sin repuntar
Economía
Ariel Edgardo Turnaturi, el comerciante asesinado durante un intento de robo en Villa Gobernador Gálvez en diciembre de 2023. ¿Te ha resultado útil esta conversación hasta ahora?
Buscan esclarecer el crimen de un comerciante en Villa Gobernador Gálvez
Sociedad
La ruta provincial 65 conecta distintas localidades del centro-sur de Santa Fe. Los siniestros viales en rutas provinciales son materia de investigación de las autoridades.
Cambiaban una rueda al costado de la ruta y una camioneta los embistió: tres muertos
Destacados
Emiliano “Dibu” Martínez durante su recuperación en una clínica de Inglaterra, tras ser operado por una fractura de mandíbula. Foto: redes sociales.
Dibu Martínez sufrió una fractura de mandíbula: cuánto tiempo estará sin jugar
Fútbol
Leonardo Madelón, entrenador de Unión de Santa Fe, durante un entrenamiento del plantel profesional. Foto de archivo.
Unión busca levantar cabeza ante Riestra: Madelón prepara cambios
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Foto: Gentileza. Marcha universitaria en Santa Fe por el financiamiento de la educación pública.

La marcha universitaria en Santa Fe puso el foco en la ley y el presupuesto 2027

15 de octubre de 2026
Deportistas y representantes de las instituciones deportivas reconocidas junto a concejales de Santa Fe, durante el acto realizado en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal.

El legado de los Juegos Suramericanos: Santa Fe reconoció a sus deportistas

15 de octubre de 2026
El Toyota Etios sufrió importantes daños tras ser embestido por un tren de cargas en el cruce de Vélez Sarsfield y Salvador del Carril, en la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza.

Impactante choque entre un auto y un tren en Santa Fe: la conductora saltó antes del impacto

14 de octubre de 2026
La Estación Belgrano fue escenario de la octava edición del Harlem Festival, que reunió a miles de personas durante dos jornadas de música en vivo, con más de 30 artistas y visitantes de Santa Fe, otras provincias y países vecinos.

Más de 30 artistas y miles de personas: así se vivió el Harlem en Santa Fe

13 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?