La concejala Violeta Quiróz, integrante de la Agrupación Mesas de Trabajo de Santa Fe, fue entrevistada por el periodista Carlos Fornés en el programa F5, donde se refirió a la aprobación del nuevo proyecto de ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en la ciudad de Santa Fe.
Durante la entrevista, Quiróz explicó que acompañó en general la ordenanza, pero votó negativamente en dos artículos puntuales. “Yo en general voté positivamente y voté negativamente en dos artículos”, señaló. A su vez, destacó que el nuevo sistema representa “una modernización, un avance”, aunque manifestó fuertes críticas a ciertos aspectos que considera regresivos o injustos.
Uno de los puntos más cuestionados por la concejala es la segmentación tarifaria del estacionamiento: “No estoy de acuerdo con que el valor del estacionamiento dependa del horario, el lugar, el tiempo o si hay un evento. Hay lugares con tarifa diferenciada, lo que me da a pensar que hay discriminación”.
Quiróz también apuntó contra la gestión municipal por su falta de inversión en infraestructura propia: “¿Cuándo el municipio va a empezar a equiparse, a adquirir las maquinarias y las tecnologías necesarias para funcionar realmente como municipio y no solo como un ente recaudador?”. En ese sentido, criticó la continuidad del oficialismo a pesar del recambio de nombres: “La actual gestión está hace 18 años, no nos confundamos. Cambian los intendentes pero el frente es el mismo”.
¿Cómo funcionará el nuevo SEOM?
El nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal se aplicará en zonas activas (donde el sistema esté operativo) e inactivas (ya habilitadas, pero aún sin funcionamiento), con horarios diferenciados de lunes a sábados, según determinaciones del Ejecutivo. El sistema no funcionará los domingos ni feriados.
Entre los puntos centrales de la ordenanza, se destaca:
- Tarifas: El precio por hora no podrá ser menor al 40% ni superar el valor de un litro de nafta súper en el ACA local. Se podrán establecer valores diferenciados por horario o ubicación.
- Medios de pago: Se abonará mediante aplicaciones móviles, plataformas digitales u otros medios propuestos por el Ejecutivo.
- Dársenas: Estarán identificadas con una combinación alfanumérica. Habrá dársenas específicas para carga y descarga, motovehículos, y zonas excluidas como paradas de colectivos.
- Infracciones: Se aplicarán multas con respaldo fotográfico o audiovisual. Solo se podrá emitir una infracción por dominio por día.
- Movilidad y fondos: Toda la recaudación irá al Fondo de Movilidad, destinado a transporte público, infraestructura peatonal, ciclovías, programas sociales y el sistema de bicicletas públicas.
Finalmente, Quiróz insistió en que este tipo de ordenanzas deben centrarse en garantizar el acceso equitativo a los espacios públicos y no en transformar al municipio en un ente con fines meramente recaudatorios.
Se puede ver la entrevista completa en la cabecera de esta nota.