El frío de la jornada de domingo se extendió a las urnas en la ciudad de Santa Fe, donde la participación de votantes fue todavía menor a las de las Primarias: el 46% del padrón fue a elegir a los 8 concejales que renovarán casi la mitad del legislativo local (en las PASO fue el 50%).
La fuerza política que más ponía en juego en estas elecciones para concejales sin dudas era el oficialismo. El frente Unidos debe renovar cinco bancas, ya que finalizan sus mandatos la presidenta del Concejo, Adriana Molina, y otros cuatro ediles con gran trayectoria, como Carlos Suárez, Carlos Pereira, Leandro González y Laura Mondino.
Luengo recorre a diario los barrios y le pasa el reporte de problemas al intendente. Foto: Luis CetraroLuengo y
Así, la lista que encabeza María Luengo estaba obligada no solo a ganar sino además a obtener una distancia importante con el resto, ya que caso contrario perdería las dos tercias partes en el Concejo (hoy cuenta con 11 concejales sobre los 17 que componen el cuerpo legislativo). La apuesta en la conformación de las listas fue ir por la renovación total, sin que ninguno de los que terminan sus mandatos apueste por la continuidad.
El saldo es positivo, más allá de que no lograron mantenerse los 11 ediles. En estas generales, el frente Unidos aumentó 15% su caudal de votos y se confirmó como la fuerza más votada de la ciudad, con 45.819. Así, alcanzó los tres concejales para el Concejo y tendrá mayoría (9 de 17). Los que ingresarán son María Luengo, Sergio Basile y Carolina Capovilla.
El justicialismo
En las PASO, el frente Unidos fue el más votado, aventajando al justicialismo en la suma de sus sufragios como partido. La diferencia principal estuvo en que mientras la alianza oficial no tenía internas, Más para Santa Fe (PJ) sí dirimía la integración de la lista para las generales, con candidatos de peso como Mudallel, Pignata y el nuevo referente, el “Profe” Medei, finalmente ganador.
Ahora, el desafío para el justicialismo era saber si la unidad en la lista se iba a trasladar a las urnas. Y eso se dio casi de manera idéntica: de 34.350 pasó a 34.960. El PJ tenía de mínima que renovar una banca, precisamente la de Mudallel, pero ahora con este resultado suma dos (Medei y Mudallel), con lo cual llega a cuatro (teniendo en cuenta los otros concejales con mandato hasta 2027, Jorge Fernández y Violeta Quiroz).
La tercera actriz en esta elección legislativa con roles principales para debutantes fue una otra cara conocida de la televisión. Se trata de la periodista y conductora Ana Cantiani, que lideró la llegada a la ciudad de Santa Fe del partido oficial del presidente Javier Milei: La Libertad Avanza. En las PASO hizo una excelente elección, con más de 25.000 votos, y reafirmó en esta campaña para las generales el mensaje que la liga al proyecto político del ejecutivo nacional.
ANA CANTIANI VOTA. Foto: Flavio RainaAna Cantiani fue la candidata que más votos logró aumentar con relación a los que obtuvo en las PASO. Foto: Flavio Raina
El resultado en estas generales fue contundente, con el mayor crecimiento en los sufragios, ya que consiguió 32.729 (casi el 30% más). Así, dos concejales serán de esta fuerza: Cantiani y Pablo Mussio.
La sorpresa
Pero si se trata de crecimiento porcentual, el gran triunfador de estas generales fue Gastón Restagno (Santa Fe en Común), quien creció el 45% y pasó de 9.000 a 12.881 votos, lo que permitió (con algo más del 9% del total de sufragios válidos), la octava banca en juego.
Gastón «Tati» Restagno. Foto: GentilezaGastón «Tati» Restagno, el candidato que porcentualmente más creció y con eso logró una banca en el Concejo. Foto: Gentileza
Sin dudas, es la gran sorpresa de estas elecciones, sobre todo por la gran proporción de votantes que se sumaron al proyecto del joven que se mostró cercano a los sectores más excluidos y preocupado por las minorías.
Los otros dos candidatos tuvieron resultados antagónicos. Aunque ninguno consiguió un escaño, Saúl Perman (que pretendía la reelección) logró mejorar su performance con 7.797 votos (en las PASO obtuvo 5.298, mientras que Lautaro Candioti (Somos Vida y Libertad), bajó considerablemente: de 10.114 a 5.929.
Fuente: El Litoral