Un cierre histórico en la Legislatura
El gobernador Maximiliano Pullaro participó del acto de cierre de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe, realizado frente a la Legislatura provincial. Allí, autoridades de los tres poderes del Estado y ciudadanos presentes juraron fidelidad a la nueva Carta Magna, que reemplaza y actualiza la de 1962.
Consenso y equilibrio como principios
En su discurso, Pullaro afirmó que “dos ideas expresan la Reforma del 25: consenso como método y equilibrio como resultado”. Recordó que el 93 % de los artículos fueron aprobados por más de dos tercios de los votos afirmativos, lo que consideró una demostración de unidad y responsabilidad política.
Una Constitución con más poder para la ciudadanía
El mandatario provincial destacó que el nuevo texto limita privilegios políticos, elimina fueros injustificados, incorpora la Ficha Limpia y amplía los mecanismos de participación ciudadana. “Desde hoy tenemos una Constitución con nuevos derechos, deberes y responsabilidades”, expresó.
Reconocimiento a los acuerdos políticos
Felipe Michlig, presidente de la Convención, agradeció a Pullaro y al exgobernador Omar Perotti por haber logrado los consensos necesarios para impulsar la Reforma tras más de seis décadas. Resaltó que se trata de “la reforma más extensa e importante de la historia santafesina”.
Jura y cierre del proceso reformador
Durante la ceremonia, legisladores, jueces, fiscales, defensores y funcionarios prestaron juramento a la nueva Constitución, concluyendo con la firma del ejemplar 0 por parte de los 69 convencionales y el juramento colectivo tomado por el gobernador.
Homenaje a Alejandra Oliveras
Finalmente, se realizó un reconocimiento póstumo a la convencional electa Alejandra “Locomotora” Oliveras, cuya familia recibió una placa honorífica en su memoria.