Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Alarma: la inteligencia artificial puede descifrar el 51% de las contraseñas en menos de un minuto
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Ciencia & Tecnología > Alarma: la inteligencia artificial puede descifrar el 51% de las contraseñas en menos de un minuto
Ciencia & TecnologíaDestacados

Alarma: la inteligencia artificial puede descifrar el 51% de las contraseñas en menos de un minuto

Un nuevo software es capaz de aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de claves reales.

Sfaff Cfin
Última actualización: 10/04/2023 a las 2:29 PM
Sfaff Cfin
Publicado 8 de abril de 2023
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Los avances y desarrollos de herramientas como ChatGPT nos muestran lo útil que puede ser la inteligencia artificial en nuestras vidas. Sin embargo, de a poco, van surgiendo usos que tienen fines maliciosos.

Según un estudio publicado por la empresa de ciberseguridad Home Security Heroes, esta tecnología puede utilizarse para descifrar contraseñas. Y lo más terrorífico que más de la mitad de ellas las puede adivinar en menos de un minuto.

Aunque ya existían programas para este fin antes del boom de la inteligencia artificial, un nuevo software llamado PassGAN es capaz de aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de claves reales.

Para el estudio, PassGAN tomó la información de una lista de más de 15 millones de contraseñas de la base de datos Rockyou y utilizó un modelo de aprendizaje profundo que le permite aprender patrones comunes para descifrarlas.

Los resultados son alarmantes: el 51% de las contraseñas comunes se pueden descifrar en menos de un minuto, el 65% en menos de una hora, el 71% en menos de un día y el 81% en menos de un mes.
¿Pueden entonces las herramientas de inteligencia artificial descubrir contraseñas?

En términos generales, la IA se puede utilizar para este fin, como ya lo probó Home Security Heroes con PassGan. Con un sistema de aprendizaje de patrones combinado con el método conocido como fuerza bruta, es posible adivinar contraseñas. El tema es el tiempo que le puede llevar a estos programas hacerlo.

Este sistema implica la prueba sistemática de cada posible combinación de caracteres hasta encontrar la contraseña correcta. Y a medida que aumenta la complejidad de la contraseña, el número de combinaciones posibles crece exponencialmente, lo que hace que el proceso de descifrado sea cada vez más lento y menos efectivo.
Cuánto tiempo le puede llevar a un hacker descubrir tu contraseña, según el método de seguridad que uses en crearla.
Además, muchos sistemas y aplicaciones en línea tienen medidas de seguridad en su lugar para evitar ataques de fuerza bruta, como por ejemplo, limitar el número de intentos de inicio de sesión antes de bloquear la cuenta o requerir la verificación de identidad adicional después de cierto número de intentos fallidos.

Es importante señalar que, si bien la IA puede ser utilizada para descifrar contraseñas, también se puede utilizar para mejorar la seguridad de las contraseñas. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar la IA para analizar las contraseñas existentes y sugerir cambios que las hagan más seguras. También se puede utilizar para detectar patrones de intentos de inicio de sesión fallidos y alertar a los usuarios de posibles intentos de hackeo.

Más allá de las capacidades de la inteligencia artificial, una importante cuestión se desprende del informe de Home Security Heroes: es fundamental para la vida online tomar medidas para fortalecer nuestras contraseñas.

Contar con claves fuertes asegura la protección no solo de los accesos a los perfiles y cuentas, sino también a la privacidad de datos personales e información sensible e importante de las personas.

Fuente: TN

Hallaron sin vida a Jeremías Monzón en un galpón frente a la cancha de Colón
El papa León XIV alertó por la concentración injusta de la riqueza y llamó a defender la justicia social
La Corte Suprema entra en zona de recambio: los tres nombres que impulsa la Casa Gris
Pullaro reclama deudas y frena el diálogo con Nación: “No me puedo sentar a dialogar”
Milei condenó el antisemitismo, cuestionó al “woke” y celebró el giro político en Chile con Kast
ETIQUETADO:Inteligencia Artificial
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Gimnasia 3 vs Racing 1 por la Liga Profesional de Fútbol
Artículo Siguiente Unión perdió con Belgrano en Santa Fe y se fue insultado
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Clara García en una jornada de debate y análisis parlamentario.
Clara García destacó el consenso legislativo y anticipó una agenda de leyes clave para Santa Fe en 2026
Legislativas
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el diputado nacional Juan Grabois, protagonistas de un cruce político tras incidentes en el municipio.
Mayra Mendoza estalla contra Juan Grabois: “Me faltás el respeto y fomentás la violencia”
Política
Operativos de control y fiscalización en desarmaderos y comercios de metales en la provincia de Santa Fe.
Rosario y Santa Fe registran caídas históricas en el robo de cables y metales
Policiales
El presidente Javier Milei durante una exposición pública sobre economía y gestión de gobierno.
Milei confirmó que no vetará el Presupuesto 2026 y ratificó el déficit cero: “Vamos a acomodar las partidas”
Economía
Edificio de los Tribunales de Santa Fe, sede de organismos del Poder Judicial provincial
La Corte Suprema de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Justicia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Fachada de la sede central de la Asociación del Fútbol Argentino, epicentro de las decisiones deportivas del país.

Tras la denuncia de Patricia Bullrich, la AFA respondió y denunció una “persecución política”

15 de diciembre de 2025

Bullrich denunció a Tapia y Toviggino ante la Conmebol por presuntas irregularidades en la AFA

15 de diciembre de 2025
El Predio Ferial de Catamarca, escenario de eventos culturales y gastronómicos, resultó afectado por un fuerte temporal.

Lluvia, granizo y ráfagas: el temporal que paralizó un festival en Catamarca

14 de diciembre de 2025
El juez Daniel Rafecas y Claudio ‘Chiqui’ Tapia, en una imagen de archivo vinculada a procesos judiciales y decisiones institucionales.

La Cámara Federal aparta al juez Daniel Rafecas en la causa por presuntos testaferros vinculados a “Chiqui” Tapia

12 de diciembre de 2025
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?