Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Alberto Fernández, ante gobernadores: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Alberto Fernández, ante gobernadores: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”
Destacados

Alberto Fernández, ante gobernadores: “La palabra ajuste está desterrada de la discusión con el FMI”

Cfin Noticias
Última actualización: 06/01/2022 a las 2:25 AM
Cfin Noticias
Publicado 6 de enero de 2022
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El Presidente encabezó una reunión con mandatarios provinciales en el Museo del Bicentenario, donde el ministro Martín Guzmán les informó sobre las negociaciones. Al respecto, definió que «no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar es achicar la economía, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos».

Alberto Fernández advirtió que «ajustar la economía es dejar de crecer» y que para el Gobierno argentino «la palabra ajuste está desterrada en la discusión» que lleva adelante con el FMI por el pago de la deuda.

Fernández reafirmó que Argentina «va a lograr una reestructuración conveniente» de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027.

Fernández recordó que «es muy grave» el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el FMI, heredadas del gobierno de Cambiemos, y dejó en claro que esa situación generará «un fuerte condicionamiento», no sólo para la actualidad, sino también «en los años venideros».

«La solución de la deuda es una política de Estado y, como tal, debemos asumirla. Nuestro planteo no es ver cómo el Gobierno de Alberto Fernández se saca el problema de encima, sino ver cómo Argentina encuentra los mejores caminos para alcanzar la mejor solución en une escenario muy complejo», planteó el mandatario.

Al respecto, definió que «no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar es achicar la economía, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos».

En esa línea, insistió en que «la palabra ajuste está desterrada en la discusión» y expresó: «Hemos logrado este año que el déficit primario sea menor, no como consecuencia de que dejamos de pagar jubilaciones o invertir en la educación, sino producto del crecimiento. Ese es el camino virtuoso que tenemos que seguir».

Para el Presidente, «si resolver el problema de la deuda es que las sociedades se posterguen y dejan de crecer, esa no es una buena solución. Esa es la lógica central de nuestro planteo y así seguiremos negociando».

El jefe de Estado participaba esta tarde, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el organismo multilateral de crédito que encabeza Kristalina Georgieva.

Allí, Fernández detalló que entre el 2015 y el 2019 la deuda con acreedores externos se incrementó en «más de cien mil millones de dólares», reiniciando el proceso de endeudamiento de décadas anteriores.

En otro tramo de su discurso, Fernández reafirmó su convicción de que la Argentina va a «lograr una reestructuración» de la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI «conveniente» para el país, pero aseguró que ese sólo será apenas «un paso adelante» en conseguir «que esas obligaciones crediticias pesen lo menos posible» para la Nación.

La reunión que se desarrollaba con los gobernadores de todo el país y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue convocada para que «entendamos con total claridad lo que estamos haciendo» y para «transparentar al máximo» cuál es la situación actual con respecto a las negociaciones con el FMI, precisó el mandatario.

El Presidente pidió además ver la deuda como una «secuencia» y no interpretar un eventual acuerdo con el FMI como un «punto definitivo o de llegada».

«Parte ya lo hicimos. El año pasado logramos reestructurar la deuda con acreedores privados, y ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por la deuda», dijo desde el Museo del Bicentenario en referencia a la discusión referida a las sobretasas.

La creciente del río Paraná obliga a productores a evacuar ganado en la costa santafesina
Murió Jorge “Locomotora” Castro, histórico campeón mundial de boxeo
El acusado por la muerte de Omar Bonacci fue imputado y quedó en libertad
El turismo tuvo un fuerte movimiento en Santa Fe durante el fin de semana largo
Preocupación en el Litoral: el Paraná crece tras la apertura de las compuertas de Itaipú
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior En plena temporada, Uruguay registró un récord de contagios de COVID-19 en un día
Artículo Siguiente La Anmat autorizó el uso individual de autotest de Covid-19
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

El Toyota Etios sufrió importantes daños tras ser embestido por un tren de cargas en el cruce de Vélez Sarsfield y Salvador del Carril, en la ciudad de Santa Fe. Foto: Gentileza.
Impactante choque entre un auto y un tren en Santa Fe: la conductora saltó antes del impacto
Santa Fe Sucesos
Marcha universitaria frente al edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo. ¿Te gusta esta personalidad?
Marcha universitaria en Santa Fe: los horarios y el recorrido de este jueves
Educación
Darío Giordano junto a imágenes de sus hijos, Franco y Valentín Yankelevich, con su abuelo Gustavo Yankelevich. Foto de archivo.
Revelaron qué decían los informes psicológicos sobre Darío Giordano y sus hijos
Sociedad
El nuevo Anexo Judicial, denominado Manzana Judicial, forma parte de la infraestructura del Poder Judicial de Santa Fe en barrio Sur de la ciudad capital.
La Justicia laboral de Santa Fe se muda a la Manzana Judicial
Justicia
Banco Santa Fe ofrece soluciones financieras para empresas y sectores productivos de la provincia de Santa Fe.
Créditos para crecer: la propuesta de Banco Santa Fe para la industria
Economía

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El presidente Javier Milei durante una intervención pública. Foto de archivo.

Milei aseguró que el riesgo de default es cero y respaldó la continuidad de Caputo

12 de octubre de 2026
Ignacio Lago durante el encuentro entre Colón y Mitre, disputado en Santiago del Estero por la fecha 33 de la Zona A de la Primera Nacional.

Colón no pasó del empate ante Mitre y dejó escapar una oportunidad

11 de octubre de 2026

El papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar a un mes de su visita a la Argentina

11 de octubre de 2026

Martín Menem marcó límites a las alianzas de La Libertad Avanza: “¿Queremos ganar una elección o un país para 40 años?”

10 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?