Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Cúneo Libarona anticipó que buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Cúneo Libarona anticipó que buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años
Destacados

Cúneo Libarona anticipó que buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

El ministro de Justicia del gobierno de Milei aseguró que a esa edad ya aparecen signos de una "conducta desviada". También indicó que impulsará una fiscalía especial contra la corrupción.

Sfaff Cfin
Última actualización: 15/01/2024 a las 1:12 AM
Sfaff Cfin
Publicado 15 de enero de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anticipó este domingo que el gobierno de Javier Milei buscará impulsar la baja de la edad de imputabilidad juvenil. También, indicó que la lucha contra la corrupción será una “prioridad” de gestión.

Cúneo Libarona se expresó sobre estos ejes de su cartera en una entrevista radial, luego de que días atrás expusiera en la Cámara de Diputados acerca del capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley «Bases».

El titular de Justicia dijo que la edad a la que apunta la reforma es a los 14 años. “Es la que sostienen los casi 30 proyectos que se presentaron y no tuvieron acogida legislativa”, comentó.

En la actualidad, los menores no son punibles si no han cumplido 16 años de edad. Por otro lado, los menores que tengan 16 años y hasta los 18 son punibles, pero no pueden ser juzgados en procesos como los que se le siguen a los imputados que son mayores de edad.

El ministro fundamentó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad en que “el chico a partir de esa edad muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa».

En este sentido, indicó que la baja sería para todo tipo de delitos “porque el chico, sea un hurto, robo, abuso, demás, ya muestra una personalidad que merece la atención y sanción”.

“Dividir según los delitos, y dejar algunos sin castigo o educación, que es lo que yo pretendo, carece de sentido. No importa cuál sea tal delito, ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación”, agregó.
Barra y Cúneo LibaronaEl Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expusieron este último martes en el plenario de Comisiones de Diputados.

Y respecto a las alternativas para encarar la reforma del sistema de justicia para la minoridad, señaló: «Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto».

Asimismo, Cúneo Libarona sostuvo la necesidad de “un sistema procesal distinto” según la edad. “No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor, tiene que ser un tribunal especializado, con asistencia, defensa, cuidado tutelar al menor, con cuidado a la víctima también. Hay que cuidar al imputado y a la víctima en esencia general. Tiene que tener otro sistema rápido, mucho más rápido de juicio de mayores, etcétera”, explicó.

El ministro hizo hincapié en que la reforma que impulsará el gobierno nacional contempla una dimensión social. “Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo, porque esos chicos tienen la posibilidad que tal vez otros no tuvieron, de poder volver a reinsertarse a la sociedad adecuadamente”, puntualizó.
Fiscalía especial contra la corrupción

En otro orden, Cúneo Libarona afirmó que tiene «en la cabeza» la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una «fiscalía especial dedicada a la corrupción», porque su objetivo es «perseguir más que nadie» ese tipo de delitos para decirle «basta a la impunidad».

El ministro de Justicia consideró que esa «fiscalía especial» dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio «es muy bueno».

«El tema de la corrupción es prioritaria. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea» de investigar, indicó.
Puestos vacantes en la Justicia

Por otro lado, resaltó que «en marzo va a exhumar todas las carpetas» con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.

Fuente: El Litoral

El Río Salado bajo control: Provincia niega niveles de alerta y pide prudencia
SanCor pidió su quiebra: deuda millonaria, salarios impagos y crisis terminal en la histórica láctea
La Justicia confirmó el viaje de Manuel Adorni a Aruba con su familia en medio de la investigación por enriquecimiento ilícito
Fatal choque en la Ruta 168: una mujer de 28 años murió a la altura de barrio El Pozo
Santa Fe afectada por intensas lluvias: reportan anegamientos y múltiples reclamos
ETIQUETADO:Mariano Cuneo Libarona
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior “Es tiempo de política, no de selfie y tuit”, expresaron.
Artículo Siguiente Dolor en River: Pity Martínez volvió a romperse los ligamentos cruzados
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Lucas Pertossi durante una de sus apariciones públicas en el marco de la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Caso Báez Sosa: Lucas Pertossi pidió la libertad y la querella se opone
Justicia
Vista panorámica de la ciudad de Santa Fe bajo cielo nublado, con mejoras progresivas en las condiciones climáticas tras varios días de inestabilidad.
Fin del alerta en Santa Fe: cómo quedó la ciudad tras más de 100 mm de lluvia
Santa Fe
Ingreso a Laguna Paiva, localidad del departamento La Capital, señalizada con su cartel identificatorio. Foto de archivo.
Atención oncológica en Laguna Paiva: el municipio garantiza tratamientos gratuitos y acompañamiento integral
Municipios
Leandro Paredes en imagen de archivo, durante una intervención pública en la que analiza su presente futbolístico.
Paredes puso el foco en el césped del Monumental: “Necesitamos un buen estado de campo”
Fútbol
Formación titular de Unión en el estadio 15 de Abril, donde el equipo de Leonardo Madelón mantiene su fortaleza como local.
Unión recibe a Newell’s: horario, entradas y todo lo que hay que saber del partido
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Vehículo caído en una cuneta y calles anegadas en la ciudad de Reconquista tras el intenso temporal que dejó más de 200 mm de lluvia y provocó complicaciones en distintos sectores urbanos.

Más de 200 mm en Reconquista: el temporal golpea al norte de Santa Fe y activa operativos

15 de abril de 2026
Guillermo Francos: “El Presidente no debió haber confiado en Spagnuolo”

Guillermo Francos habló del caso Adorni, analizó el impacto en el Gobierno y confirmó su intención de ser candidato

15 de abril de 2026
Góndolas de alimentos en un supermercado argentino, reflejo de la evolución de los precios y el consumo. Foto: archivo.

La inflación de marzo alcanzó el 3,4% y el IPC interanual llegó al 32,6% en Argentina

14 de abril de 2026
Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Imagen de archivo.

Investigación a Manuel Adorni: detectan omisión en declaración jurada y suman pruebas en causa por enriquecimiento

14 de abril de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?