Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Cúneo Libarona: «Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente»
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Cúneo Libarona: «Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente»
DestacadosNación

Cúneo Libarona: «Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente»

El ministro de Justicia defendió el proyecto de ley contra las denuncias falsas. Lo hizo en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales donde se trató la iniciativa que aspira a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor

Sfaff Cfin
Última actualización: 27/11/2024 a las 2:24 PM
Sfaff Cfin
Publicado 27 de noviembre de 2024
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, defendió este martes en el Senado de la Nación el proyecto que se propone imponer penas a quienes denuncian falsamente, entre ellas, las vinculadas a la violencia de género: «Se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente».

Fue en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que conduce el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja), donde se trató la iniciativa que aspira a modificar el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien «denunciare falsamente un delito» ante la autoridad.

En su alocución, Cúneo Libarona aseguró que «una denuncia de género falsa destruye una persona» y continuó: «Se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente, de ‘hermana, te vamos a acompañar, tenés que denunciar’. Y eso no es siempre así». Para el titular de la cartera, «gran parte de las falsas denuncias son por violencia y producen daños irreversibles».

«Este abuso de la mentira, que produce tanto daño, crea situaciones injustas. Gente en prisión por denuncias de casos de género, que se ha suicidado; destrucción de la familia; impedimento de contacto inmediato con la simple denuncia; de prestigio familiar, social; pérdida laboral… Entre otros efectos dolorosos y siempre perjudiciales», añadió el reconocido abogado.

Para Cúneo Libarona, las denuncias falsas son «actos muy perjudiciales para el funcionamiento adecuado del sistema de justicia y que le produce un daño a otros bienes jurídicos: el honor, la vida, propiedad, etc». «Nosotros no podemos tolerar la mentira y el engaño y que se abuse del sistema judicial y dañar a otros para obtener beneficios ilegítimos», subrayó.

A su vez, consideró que una denuncia «no solo daña a la víctima, sino que vulnera a todo el sistema y la credibilidad de las instituciones». Y reflexionó: «Esta nueva Argentina está en un proceso de restauración moral y no puede tolerarse la mentira al juez, al fiscal y a la policía. No puede tolerarse utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal».

«Tienen que ser castigados los que comenten delitos y máxime los que acusan falsamente de ser víctimas falsos. Nuestro Código Penal necesita una reforma urgente. Estas ideas yo las tenía en mi cabeza hace mucho tiempo atrás. Me resultaba inconcebible cuando tomaba audiencias ver cómo me mentían en la cara… Y es mentirle a la Justicia», agregó Cúneo Libarona.

Además, no solo focalizó en los casos de violencia, sino que también amplió el espectro al sostener hay «muchas denuncias falsas y falsos testimonios para cobrar planes sociales; obtener un seguro falso; perjudicar a una persona; beneficiar a un imputado; crear un juicio laboral». «Todo esto tiene que limitarse con el ejemplo y es el Código Penal», remató.
El proyecto

La senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) Carolina Losada reflotó el proyecto de denuncias falsas la semana pasada. Propone modificaciones en el Código Penal en los artículos vinculados a los delitos al honor, imponiendo penas a quien «denunciare falsamente un delito» ante la autoridad.

Si bien el texto fue presentado en 2023 y perdería estado parlamentario antes del inicio del período ordinario 2025, Losada volvería a insistir con la iniciativa el próximo año, aunque no descarta hacer el intento de colarlo en un eventual llamado a extraordinarias, intención difícil de concretar.

Según indica la redacción, si una «falsa denuncia ante la autoridad fuera por delitos de violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, la pena será de prisión de 3 a 6 años».

Mientras que sería reprimido con prisión de uno a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe,
traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente».

Quedaría exentos de «responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud».

Fuente: Rosario 3

Renunció el secretario nacional de Discapacidad en medio de la disputa por los fondos del área
Adorni justificó ante la Justicia sus ahorros en bitcoin y negó haber pagado USD 245 mil por las obras de su casa
Colón goleó a Los Andes 3-0 con un regreso brillante de Ignacio Lago
Un keniata se quedó con la Maratón de Buenos Aires y hubo récord en la rama femenina
Unión no pudo sostener la ventaja y volvió a perder ante Independiente en Santa Fe
ETIQUETADO:Mariano Cuneo Libarona
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Edificio de los Tribunales de Santa Fe, sede de organismos del Poder Judicial provincial La Corte Suprema de Santa Fe anuló la condena a un policía que había abatido a dos motochorros en un enfrentamiento
Artículo Siguiente Te contamos quién encabezará la Lista de candidatos a diputados Nacionales de Pullaro
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Barrancas: los Brizio y una disputa por el poder que ahora llega a COSBA
Se Comenta
Franco Colapinto durante una actividad oficial vinculada al automovilismo internacional. Foto de archivo.
Colapinto ya piensa en Bakú y va por otro top 10: “Queremos otro fin de semana competitivo”
Formula 1
Alerta naranja en la costa bonaerense: temporal, olas de gran tamaño y crecida del mar
Sucesos
Mirtha Legrand durante la emisión de su programa televisivo
Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: cómo evoluciona la conductora de 99 años
Espectáculo
Guillermo Barros Schelotto sacó pecho por Vélez y fue tajante por la deuda con el plantel: “Hay que evitar que se repita”
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Javier Milei durante una actividad oficial, en una imagen de archivo.

Milei viaja a la ONU con Malvinas como eje y busca una reunión bilateral con Trump

19 de septiembre de 2026

Scaloni habló sobre su futuro en la Selección Argentina y dejó una frase que ilusiona

19 de septiembre de 2026
Personas realizan filas para entregar currículums y postularse a oportunidades laborales, en un contexto de búsqueda de empleo.

El desempleo se disparó en Rosario: llegó al 11,5% y quedó como el más alto del país

18 de septiembre de 2026
El Brigadier Estanislao López, figura central en la historia de Santa Fe y uno de los principales referentes del federalismo argentino. Foto: Archivo.

Estanislao López, Héroe Nacional: el reconocimiento que llegó desde el Congreso

17 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?