Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Gustavo Saénz y sus aliados
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Gustavo Saénz y sus aliados
Destacados

Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Gustavo Saénz y sus aliados

Cfin Noticias
Última actualización: 16/08/2021 a las 5:17 AM
Cfin Noticias
Publicado 16 de agosto de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

En la capital salteña, Juntos por el Cambio quedó segundo. La participación fue baja: 60,22%.

En la tercera elección provincial del año se mantuvo la tendencia favorable a los oficialismos. El gobernador de Salta Gustavo Sáenz se preparaba entrada la noche de este domingo para celebrar el resultado, que lo fortalece en su propósito de reformar la Constitución y de cara a 2023, año en el que buscará su reelección.

En la capital salteña -concentra el 60% del electorado- el gobernador avaló dos listas de candidatos a senadores provinciales, que se ubicaron primera y tercera, y sumadas obtenían el 44%.

Juntos por el Cambio se coló en el segundo lugar: cosechaba el 17,48% de los votos con el total de las mesas escrutadas. El escrutinio fue muy veloz debido a que el voto es electrónico en Salta. La participación fue baja: 60,22%.

El kirchnerismo también fue dividido y el Frente de Todos quedó cuarto, muy atrás: sumó el 9,17% de los votos en la capital salteña en la categoría «Senador».

Sáenz se había mostrado en la semana con los dos candidatos en su despacho de la gobernación: Matías Posadas -Secretario General de la Gobernación- de Gana Salta (el frente con las iniciales del mandatario) y Emiliano Durand de Unidos por Salta. Se impuso Durand, con el 32,17%.

“Muchas gracias por el acompañamiento. ¡Cómo no estar agradecido con los salteños después de un año y medio de trabajo, de esfuerzo y de compromiso poniendo el alma contra la pandemia para poder salir adelante!”, arengó Sáenz en el cierre, y repasó la cosecha entre las listas que auspició: 9 de los 12 senadores, 20 de los 30 diputados y 38 de los 60 convencionales.

“La verdad que fue una ingeniería electoral arriesgada. Lo más fácil es llevar una sola lista, pero en estos dos frentes les dimos la posibilidad a todos los que querían participar”, justificó su armado, y habló del origen de un movimiento provincial.

“Para mí es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Hoy Salta no se pintó de amarillo ni de azul ni de celeste. Se pintó con el poncho salteño. Nace un movimiento provincial, le abrimos el corazón a todos los salteños de bien que quieren sacar a la provincia adelante”, siguió Sáenz, y reforzó su posicionamiento: “Nosotros debimos encontrar las cosas que nos unían a los salteños para dejar de lado la lógica amigo o enemigo. Nunca pedí la bendición de un dirigente nacional, me conformo con la bendición de los salteños y la de Dios para que podamos seguir adelante”.

La suspensión de las primarias, y en este caso la estrategia de Sáenz, generó divisiones en los espacios. Bettina Romero, intendenta de la Capital, se mostró en una foto con Durand antes de que cerrara la votación.

Aliada del gobernador, desde el sector de Romero marcaron que fue ella la principal impulsora de la candidatura del vencedor y que los postulantes más cercanos al mandatario quedaban terceros. Acaso empiece a abrirse una disputa entre Sáenz y Romero por el principal sillón de la provincia.

“Estamos muy contentos por esta elección. Nos enorgullece haber apostado a Emiliano y apoyado su desembarco en la política. Va a hacer una excelente gestión y estamos celebrando el apoyo contundente de los salteños al trabajo en nuestra Ciudad”, aseguró la intendenta de la Capital, hija del ex gobernador Juan Carlos Romero.

En el segundo lugar en la Capital quedó Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,48%. El actual diputado nacional se postuló con el aval del PRO, un sector de la UCR y el espacio de Alfredo Olmedo, entre otros partidos. Otro radical, Bernardo Solá, sacó aparte el 7,42%.

Luego se ubicó Posadas (11,87%) y cuarta Pamela Ares, del Frente de Todos, con el 9,17%. Por el kirchnerismo también se presentó María del Carmen Lapasset (Salta para Todos, 4,74%).

Reforma constitucional
Se eligieron 12 senadores, 30 diputados provinciales, casi 350 concejales y 60 convencionales constituyentes.

Sáenz impulsará una reforma de la Constitución provincial para limitar a dos como máximo los mandatos del gobernador y modificar los plazos de los jueces de la Corte, entre otros puntos.

El vecinalista Guillermo Aleman se impuso en el municipio de Aguaray. En las primarias nacionales, Sáenz acordó con el Frente de Todos y su espacio irá con el kirchnerismo.

Se canceló la Finalissima entre Argentina y España: la UEFA confirmó que no hubo acuerdo con la AFA
Colón venció 1-0 a Acassuso con un golazo de Ignacio Lago y se prende en la pelea de la Primera Nacional
Pullaro destacó una baja en homicidios y ratificó la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe
Crecen los cierres de comercios en avenida Aristóbulo del Valle y preocupa la caída del consumo
Rafael Gutiérrez defendió la austeridad del Poder Judicial de Santa Fe en la apertura del año judicial 2026
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Con un gol olímpico, Racing superó a Newell’s en Avellaneda
Artículo Siguiente Ángel de Brito lleva a juicio a Nancy Pazos «por las mentiras que dijo»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Kevin Vallejos noqueó a Josh Emmett en el primer round y se mete entre los mejores del peso pluma en UFC
Deportes
Arma de fuego utilizada como imagen ilustrativa en el marco de una investigación judicial.
Crimen en Rosario: asesinaron a balazos a una joven de 18 años en barrio Tablada
Policiales
Franco Colapinto, piloto argentino de la Fórmula 1, símbolo del nuevo impulso de Alpine en la máxima categoría del automovilismo.
Colapinto sumó su primer punto en el GP de China, pero terminó furioso: “Estoy con bronca”
Formula 1
Franco Colapinto sumó su primer punto con Alpine en el GP de China 2026, ganado por Kimi Antonelli
Formula 1
Irán y Hezbollah intensifican ataques contra Israel con misiles, drones y cohetes: reportan heridos y nuevas alertas
Mundo

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Dalbón acusó al Gobierno de buscar controlar la AFA y apuntó contra Santiago Caputo

11 de marzo de 2026
Juan Fedorco conecta de cabeza en el área y marca el empate 4-4 para Independiente en el último minuto, mientras los jugadores de Unión reflejan la frustración tras dejar escapar la victoria en Avellaneda.

Unión dejó escapar una victoria increíble: ganaba 3-0 y terminó 4-4 con Independiente

10 de marzo de 2026
La camioneta Fiat Toro quedó partida en dos tras el violento choque con un colectivo en la autopista Rosario–Santa Fe. Foto: Gentileza.

Trágico choque en la autopista Santa Fe–Rosario: murieron dos personas tras el impacto con un colectivo

10 de marzo de 2026
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante una declaración pública sobre la ofensiva militar contra Irán. Foto de archivo.

Netanyahu reafirmó la ofensiva militar contra Irán: “Les estamos rompiendo los huesos”

10 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?