Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Gustavo Saénz y sus aliados
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Gustavo Saénz y sus aliados
Destacados

Elecciones en Salta: ganó la lista del gobernador Gustavo Saénz y sus aliados

Cfin Noticias
Última actualización: 16/08/2021 a las 5:17 AM
Cfin Noticias
Publicado 16 de agosto de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

En la capital salteña, Juntos por el Cambio quedó segundo. La participación fue baja: 60,22%.

En la tercera elección provincial del año se mantuvo la tendencia favorable a los oficialismos. El gobernador de Salta Gustavo Sáenz se preparaba entrada la noche de este domingo para celebrar el resultado, que lo fortalece en su propósito de reformar la Constitución y de cara a 2023, año en el que buscará su reelección.

En la capital salteña -concentra el 60% del electorado- el gobernador avaló dos listas de candidatos a senadores provinciales, que se ubicaron primera y tercera, y sumadas obtenían el 44%.

Juntos por el Cambio se coló en el segundo lugar: cosechaba el 17,48% de los votos con el total de las mesas escrutadas. El escrutinio fue muy veloz debido a que el voto es electrónico en Salta. La participación fue baja: 60,22%.

El kirchnerismo también fue dividido y el Frente de Todos quedó cuarto, muy atrás: sumó el 9,17% de los votos en la capital salteña en la categoría «Senador».

Sáenz se había mostrado en la semana con los dos candidatos en su despacho de la gobernación: Matías Posadas -Secretario General de la Gobernación- de Gana Salta (el frente con las iniciales del mandatario) y Emiliano Durand de Unidos por Salta. Se impuso Durand, con el 32,17%.

“Muchas gracias por el acompañamiento. ¡Cómo no estar agradecido con los salteños después de un año y medio de trabajo, de esfuerzo y de compromiso poniendo el alma contra la pandemia para poder salir adelante!”, arengó Sáenz en el cierre, y repasó la cosecha entre las listas que auspició: 9 de los 12 senadores, 20 de los 30 diputados y 38 de los 60 convencionales.

“La verdad que fue una ingeniería electoral arriesgada. Lo más fácil es llevar una sola lista, pero en estos dos frentes les dimos la posibilidad a todos los que querían participar”, justificó su armado, y habló del origen de un movimiento provincial.

“Para mí es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas. Hoy Salta no se pintó de amarillo ni de azul ni de celeste. Se pintó con el poncho salteño. Nace un movimiento provincial, le abrimos el corazón a todos los salteños de bien que quieren sacar a la provincia adelante”, siguió Sáenz, y reforzó su posicionamiento: “Nosotros debimos encontrar las cosas que nos unían a los salteños para dejar de lado la lógica amigo o enemigo. Nunca pedí la bendición de un dirigente nacional, me conformo con la bendición de los salteños y la de Dios para que podamos seguir adelante”.

La suspensión de las primarias, y en este caso la estrategia de Sáenz, generó divisiones en los espacios. Bettina Romero, intendenta de la Capital, se mostró en una foto con Durand antes de que cerrara la votación.

Aliada del gobernador, desde el sector de Romero marcaron que fue ella la principal impulsora de la candidatura del vencedor y que los postulantes más cercanos al mandatario quedaban terceros. Acaso empiece a abrirse una disputa entre Sáenz y Romero por el principal sillón de la provincia.

“Estamos muy contentos por esta elección. Nos enorgullece haber apostado a Emiliano y apoyado su desembarco en la política. Va a hacer una excelente gestión y estamos celebrando el apoyo contundente de los salteños al trabajo en nuestra Ciudad”, aseguró la intendenta de la Capital, hija del ex gobernador Juan Carlos Romero.

En el segundo lugar en la Capital quedó Martín Grande, de Juntos por el Cambio, con el 17,48%. El actual diputado nacional se postuló con el aval del PRO, un sector de la UCR y el espacio de Alfredo Olmedo, entre otros partidos. Otro radical, Bernardo Solá, sacó aparte el 7,42%.

Luego se ubicó Posadas (11,87%) y cuarta Pamela Ares, del Frente de Todos, con el 9,17%. Por el kirchnerismo también se presentó María del Carmen Lapasset (Salta para Todos, 4,74%).

Reforma constitucional
Se eligieron 12 senadores, 30 diputados provinciales, casi 350 concejales y 60 convencionales constituyentes.

Sáenz impulsará una reforma de la Constitución provincial para limitar a dos como máximo los mandatos del gobernador y modificar los plazos de los jueces de la Corte, entre otros puntos.

El vecinalista Guillermo Aleman se impuso en el municipio de Aguaray. En las primarias nacionales, Sáenz acordó con el Frente de Todos y su espacio irá con el kirchnerismo.

Macri reapareció en Jujuy y habló del vínculo con Milei: “Tenemos que armar equipo”
Colón goleó a Los Andes 3-0 con un regreso brillante de Ignacio Lago
Un keniata se quedó con la Maratón de Buenos Aires y hubo récord en la rama femenina
Unión no pudo sostener la ventaja y volvió a perder ante Independiente en Santa Fe
Scaloni habló sobre su futuro en la Selección Argentina y dejó una frase que ilusiona
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Con un gol olímpico, Racing superó a Newell’s en Avellaneda
Artículo Siguiente Ángel de Brito lleva a juicio a Nancy Pazos «por las mentiras que dijo»
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Daniel Osvaldo fue internado en terapia intensiva por un derrame pleural y su pronóstico es reservado
Fútbol Sucesos
El SEOM se convirtió en SEDD”: cuestionan el sistema de estacionamiento en Santa Fe
Santa Fe
El intendente Elvio Omar Cotterli durante una actividad institucional en la ciudad de Laguna Paiva. Foto de archivo.
Laguna Paiva: tensión entre Cotterli y los concejales por el pago de salarios
Se Comenta
Uno de los domicilios allanados por la PDI en Santo Tomé en el marco de la investigación por amenazas y lesiones.
Santo Tomé: cuatro detenidos tras una denuncia por amenazas y agresión
Policiales
El influencer santafesino señalado en la denuncia de Ceydas por presunta caza ilegal de aves en la laguna Setúbal.
Caza ilegal en la Setúbal: denuncian a un influencer por mostrar aves abatidas
Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Personas realizan filas para entregar currículums y postularse a oportunidades laborales, en un contexto de búsqueda de empleo.

El desempleo se disparó en Rosario: llegó al 11,5% y quedó como el más alto del país

18 de septiembre de 2026

Pullaro recibió a Llaryora, Valdés y Torres en Rosario y recorrieron las instalaciones de los Juegos Suramericanos

17 de septiembre de 2026

Messi hizo historia: Inter Miami ganó la Campeones Cup ante Cruz Azul

17 de septiembre de 2026

Tragedia en Los Ángeles: se estrelló un helicóptero de NBC mientras cubría un choque y murieron tres personas

16 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?