Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Elisa Carrió pidió investigar a Julián Ercolini y a Franco Picardi por el sigiloso cierre de la causa por enriquecimiento contra Ariel Lijo
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Elisa Carrió pidió investigar a Julián Ercolini y a Franco Picardi por el sigiloso cierre de la causa por enriquecimiento contra Ariel Lijo
Destacados

Elisa Carrió pidió investigar a Julián Ercolini y a Franco Picardi por el sigiloso cierre de la causa por enriquecimiento contra Ariel Lijo

La líder de la CC y el diputado Juan Manuel López presentaron escritos para que se auditen las actuaciones del juez y el fiscal que sobreseyeron al magistrado; la historia del caso

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/04/2024 a las 12:36 PM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de abril de 2024
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el diputado Juan Manuel López pidieron que se investigue al juez federal Julián Ercolini y al fiscal federal Franco Picardi por haber cerrado la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se abrió contra el juez Ariel Lijo, hoy candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tal como informó LA NACION, esa causa se archivó en 2021. En 2018, Lijo había sido denunciado junto a su hermano Alfredo en los tribunales de Comodoro Py por Elisa Carrió, que sostuvo que los hermanos les garantizaban impunidad a empresarios y funcionarios complicados en causas judiciales. Como presunto organizador de la banda, Carrió denunció al exministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido.

El caso le tocó inicialmente al fiscal Carlos Stornelli, pero se excusó y pasó a manos del fiscal Picardi. La causa se cerró sin que ninguno de los imputados fuera indagado; por decisión de Ercolini y con el consentimiento del fiscal para su cierre. El abogado de los hermanos Lijo fue Mariano Cúneo Libarona, actual ministro de Justicia.

Ahora, Carrió y López hicieron dos presentaciones en paralelo: una en el Consejo de la Magistratura, que investiga la actuación de los jueces federales y nacionales, y otra en la Procuración General de la Nación, que controla a los fiscales.

En la nota dirigida al Consejo, Carrió y López le pidieron al organismo que preside Horacio Rosatti -también titular de la Corte Suprema-, que “requiera una copia de la causa N°13.082″ (la del presunto enriquecimiento ilícito de Ariel Lijo) y una copia de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que daría cuenta de “inconsistencias patrimoniales del juez Lijo que no habría sido incorporado al expediente y/o analizado en profundidad por el juzgado a cargo de la instrucción de la causa”.

“Que, luego de ello, realice una auditoría sobre la actuación del juez Ercolini en la instrucción de dicha causa”, pidieron Carrió y López. La nota que enviaron a la Procuración es casi idéntica, pero la actuación que solicita auditar es la de Picardi, también en la causa de los Lijo.

A los dos organismos, Carrió y López les dijeron: “Consideramos necesario requerirle su intervención a fin de que el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación y, especialmente, la sociedad en su conjunto pueda tomar debido conocimiento de la persona propuesta por el Presidente de la Nación”. El Gobierno anunció que Ariel Lijo sería el candidato elegido por Javier Milei como candidato a integrar la Corte Suprema en reemplazo de Elena Highton, que se jubiló.

Carrió y López destacaron en sus presentaciones que “el Dr. Lijo ha tenido severos cuestionamientos públicos referidos a su falta de ética e independencia en el desempeño como juez federal”.

“La nominación de un abogado/a para desempeñarse como ministro de la Corte Suprema -por cierto, en forma vitalicia, tal como establece nuestra Constitución- reviste suma relevancia institucional toda vez que, como es sabido, dicho órgano es la cabeza del Poder Judicial”, dijeron López y Carrió. Y subrayaron: “Consecuentemente, deben proponerse a personas con aptitudes morales, idoneidad técnica y jurídica, con una trayectoria que demuestre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función (artículo 2° del decreto N° 222/03)”.
La historia de la causa

Cuando Carrió denunció a los hermanos Lijo presentó un pendrive con una grabación de Alfredo diciendo: “¿Alguna vez fuiste a Tribunales a llevarle plata a uno… a otro con miedo a que te peguen un tiro?”. Alfredo Lijo fue sobreseído en febrero de 2021.

Según el fallo al que accedió LA NACION, Ercolini sostuvo que no pudieron corroborarse las hipótesis planteadas en la denuncia respecto de un supuesto incremento patrimonial irregular del hermano del juez ni la relación de ese incremento con sus vínculos y su actividad como operador judicial. Después de ese fallo, Cúneo Libarona pidió el sobreseimiento del juez Ariel Lijo, que fue dispuesto por Ercolini.

Fuentes allegadas a Alfredo Lijo dijeron a LA NACION que el archivo y el sobreseimiento se dispusieron después de haberse agotado la instrucción de la causa, cuando ya no quedaba nada por investigar.

La denuncia sostenía que la supuesta banda había “pretendido garantizar la impunidad de delitos contra la administración pública de las más altas esferas de poder a cambio de dinero y negocios espurios”.

Picardi pidió medidas para estudiar el patrimonio de los Lijo y de los demás denunciados. De acuerdo a la información que recibió de la AFIP y -según cita el juez- un informe de la UIF, no surgieron “situaciones que merecieran ser destacadas” en los patrimonios. Además, Alfredo Lijo ingresó al blanqueo y las autoridades judiciales se toparon, según dijo una fuente judicial a este medio, con los límites que impone la ley de sinceramiento fiscal 27.260. Según supo LA NACION, también declaró haber recibidos premios “por actividades desarrolladas en los hipódromos de Palermo, La Plata y San Isidro”.

Pero la investigación no profundizó en otra parte de las maniobras denunciadas por Carrió: supuestos hechos de lavado de dinero con la compañía de seguros que tenía como socio a Alfredo Lijo; los funcionarios judiciales del caso dijeron que esas maniobras eran investigadas en los tribunales en lo penal económico, en otros expedientes.

En cuanto a la acusación que los señalaba como una banda organizada, Ercolini dijo: “Los resultados obtenidos a raíz de las medidas practicadas conllevaron a descartar la ocurrencia de los extremos denunciados en los términos en que fueran presentados, dado que seguía desconociéndose las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que podrían haberse desarrollado”.

La denuncia fue ampliada en 2019 con información sobre los vínculos de los hermanos Lijo con la familia Corach, después una nota de LA NACION que reveló la cercanía entre ellos y que daba cuenta de que el juez Lijo, que instruyó el caso por las coimas de Siemens, ignoró un informe de la UIF sobre movimientos de dinero de la familia Corach en el exterior.

Lijo también afrontó denuncias en el Consejo de la Magistratura, pero ninguna prosperó.

Fuente: La Nación

Condenaron a perpetua a Francisco Riquelme por liderar una violenta banda narco ligada a Esteban Alvarado
Ataque a tiros en Rosario: hirieron a un adolescente frente a un carrito de comidas
Scaloni confirmó la lista de Argentina para el Mundial 2026: Messi lidera a los 26 convocados
Identificaron a la víctima fatal del choque entre una moto y un peatón en barrio sur de Santa Fe
Santacroce pidió licencia para viajar al Mundial: “Lo necesito, trabajo mucho”
ETIQUETADO:Corte SupremaElisa CarrioMariano Cuneo Libarona
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Quedó habililtado el paso por el puente entre Santa Fe y Santo Tomé
Artículo Siguiente Quiénes son los atletas y los equipos de Argentina clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Vivienda ubicada sobre calle Ángel Cassanello al 4100, en barrio Villa Hipódromo, donde la Policía de Investigaciones realizó un allanamiento en el marco de una causa por microtráfico.
Allanamiento en Villa Hipódromo: hallaron cocaína, marihuana, dólares y dinero en efectivo
Policiales
Leyenda foto de archivo: Nicolás Otamendi durante una presentación oficial, antes de incorporarse a River Plate tras su participación en el Mundial 2026.
Nicolás Otamendi selló su llegada a River antes de viajar al Mundial
Fútbol
Federico Angelini participó de su primera reunión de trabajo junto al gobernador Maximiliano Pullaro y funcionarios del Ministerio de Seguridad de Santa Fe tras su incorporación al equipo provincial.
Pullaro suma a Federico Angelini al Ministerio de Seguridad de Santa Fe
Provincia
Productores y empresas recorren los espacios de negocios y financiamiento durante una edición de Agroactiva. Foto: archivo.
Banco Santa Fe llega a Agroactiva 2026 con créditos, seguros y nuevas herramientas digitales para el campo
Economía
Un cajero automático de la Red Link, utilizado por usuarios para realizar extracciones, consultas y operaciones bancarias en distintos puntos del país.
Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Economía Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Bolivia: el Congreso habilitó al Gobierno a avanzar con un estado de excepción ante las protestas y bloqueos

27 de mayo de 2026
Persona con síntomas gripales permanece en reposo durante un cuadro de infección respiratoria estacional. Foto de archivo ilustrativa.

Confirman una muerte por gripe A en Santa Fe y alertan por el aumento de infecciones respiratorias

26 de mayo de 2026
Imagen de un cuidacoches en la calle, fenómeno recurrente en distintos puntos urbanos.

Evangelistas respaldan la prohibición de trapitos y rechazan regular la actividad en Santa Fe

26 de mayo de 2026
Ignacio Lago disputa el balón ante un jugador de Mitre durante el empate entre Colón y el conjunto santiagueño en el estadio Brigadier López por la Primera Nacional.

Colón dejó escapar la punta: empató con Mitre y el Brigadier terminó caliente

24 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?