Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Juicio político a la Corte Suprema: desestimaron la denuncia del oficialismo por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Juicio político a la Corte Suprema: desestimaron la denuncia del oficialismo por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos
DestacadosSucesos

Juicio político a la Corte Suprema: desestimaron la denuncia del oficialismo por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos

El fiscal Guillermo Marijuan desestimó la denuncia que promovió el oficialismo en la reunión de comisión en la Cámara de Diputados. Dijo que nunca se configuró ese delito

Sfaff Cfin
Última actualización: 16/03/2023 a las 7:07 PM
Sfaff Cfin
Publicado 16 de marzo de 2023
Compartir
9 lectura mínima
Compartir

El fiscal Guillermo Marijuan dictaminó este jueves que no corresponde abrir una investigación por falso testimonio contra el juez federal Sebastián Ramos, tras su declaración como testigo en el juicio político que se promovió contra la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público sostuvo que no existió el delito. El oficialismo había impulsado la denuncia porque entendió que el juez mintió cuando le preguntaron “además de conocerlo” un “vinculo sistemático” con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

En su dictamen, en donde se dispone cerrar la causa, el fiscal Marijuan sostuvo que no surge de la denuncia “de qué manera la respuesta del testigo a la pregunta ha sido falsa”. También afirmó que la presentación del oficialismo se alude a “supuestas conversaciones que se han publicado en medios de comunicación, sobre cuyo origen lícito nada se indica en la noticia ni en la denuncia“.

Por el contrario, a ellas “se refiere como ‘filtraciones’, de las que no se desprenden que hayan sido aportadas por las personas que aparecerían intercambiando comunicaciones, ni mencionan ninguna referencia efectuada a su respecto por el Juez Sebastián Ramos ni por Marcelo D´Alessandro y por ende, no pueden ser incorporadas como prueba en ningún proceso penal sin dañar las bases constitucionales fundamentales que rigen su desarrollo”.

Pero además el fiscal afirmó: “Para poder afirmar que el Dr. Ramos ha negado una verdad, debiera darse por cierto que el Juez guarda con Marcelo D´Alessandro un vínculo que él considera sistemático y no lo que se pueda inferir o concluir a partir de la existencia de unas supuestas conversaciones de Whatsapp que fueran publicadas con prescindencia de la legalidad de su adquisición”.

Ramos fue el primer testigo de la comisión de juicio político en la Cámara de Diputados. Fue convocado porque firmó el fallo en donde, a pedido del fiscal Carlos Stornelli, se archivó la denuncia promovida contra Silvio Robles, funcionario de la vocalía del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, por la ilegalidad de los supuestos chats del teléfono de D’Alessandro.

En su exposición, el juez explicó los términos de su decisión. Y sobre el final le preguntaron si “además de conocerlo”, tenía un vinculo sistemático con D’Alessandro o Robles. El juez lo negó. Un rato después circularon un supuesto chat entre Ramos y D’Alessandro.

De inmediato, se promovió citar como testigo al fiscal Carlos Stornelli que hizo ese dictamen inicial. El fiscal ofreció declarar por escrito. La comisión, en función de su propio reglamento, lo rechazó y el oficialismo decidió pedir que se promuevan sanciones disciplinarias en su contra. En la comisión también declaró el juez federal Alejo Ramos Padilla, para quien la oposición pidió denunciar por juicio político. Por mayoría, el oficialismo lo rechazó. Ahora esa presentación contra Ramos Padilla se hizo en el Consejo de la Magistratura.

La denuncia contra Ramos que envió la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, llegó el lunes pasado a Comodoro Py 2002. Por sorteo recayó en el juzgado federal 9, hoy a cargo del juez de licencia Luis Rodríguez. Desde el juzgado de Sebastián Casanello, que hoy lo está reeemplazando, se derivó la denuncia a la fiscalía de Marijuan, para resolver el primer paso de una causa: si se impulsa o no una investigación penal.

“Vengo a postular la desestimación de la denuncia que origina estos actuados”, escribió el fiscal en el dictamen al que accedió Infobae, en donde se repasa que los términos de la denuncia. Allí se sostiene que el 23 de febrero “cumpliendo las formalidades de ley la Sra. Presidenta lo interrogó sobre las generales de la ley, a las cuales el juez Ramos manifestó categóricamente no estar comprendido y lo emplazó a decir verdad bajo pena de falso testimonio”.

En ese interrogatorio, Ramos fue consultado sobre si “mantenía algún vínculo sistemático con Marcelo D´Alessandro”, el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, “a lo cual contestó negativamente”, pero un rato después se hicieron públicos unos chats en donde habrían mantenido un intercambio vía Whatsapp.

Marijuan repasó los términos de la figura penal del delito de falso testimonio, que castiga con un mes a cuatro años al “testigo, perito o interprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente” y que, según la jurisprudencia, se necesita “una discrepancia entre lo afirmado y lo sabido”.

Además, el falso testimonio debe incidir sobre algo sustancial, que pueda desviar o turbar el curso de la actividad judicial, y no sobre circunstancias secundarias que no alteran el contenido objetivo de la deposición.

“Estas pautas, aplicadas al presente caso, evidencian los puntos -sobre los cuales fundo mis consideraciones- respecto de la ausencia de una conducta típica atribuible al Juez Sebastián Ramos en el contexto denunciado. Ello en tanto, cuestión absolutamente relevante, es que -para incurrir en el delito de falso testimonio- el testigo (medio de prueba para conocer y reconstruir el hecho objeto del sumario) debe declarar circunstancias vinculadas directamente al suceso investigado, distintas de las percibidas por sus sentidos, de modo tal de que incida en la resolución del juzgador, situaciones que no se dan en el caso”, afirmó el fiscal.

Marijuan sostuvo que, en la presentación que se analiza, “no surge que Marcelo D´Alessandro fuera una parte del proceso en cuyo marco se recibió la declaración testimonial denunciada, a los fines de la evaluación del parentesco o interés del testigo”, porque se los consultó por los miembros de la Corte de Suprema.

El dictamen añadió que “tampoco surge de la denuncia de qué manera la respuesta del testigo a la pregunta ha sido falsa”. Repasó así la versión taquigráfica de la declaración. “Partiendo de dichas constancias acompañadas a la denuncia, tampoco se advierte de qué manera la manifestación del testigo habría inducido a error o influido en la decisión de la autoridad”.

Además, expresó que “la denuncia se funda en una supuesta confrontación de los dichos del testigo con supuestos chats de Whatsapp que se hicieran públicos después de la declaración a partir de publicaciones en medios digitales”, a las que se alude como “filtraciones” y que “no pueden ser incorporadas como prueba en ningún proceso penal sin dañar las bases constitucionales fundamentales que rigen su desarrollo”, afirmó Marijuan.

Pero el fiscal ahondó aún más. Analizó la pregunta del jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, cuando se le preguntó: “¿Además de conocerlos, hay algún víncuIo sistemático entre usted, Marcelo D’ Alessandro y Silvio Robles?”. El juez Ramos respondió: “No, señor. “De ello surge que la pregunta formulada no apuntó a saber si Sebastián Ramos conocía a Marcelo D´Alessandro y Silvio Robles, sino puntualmente si además de conocerlos guardaba con ellos un vínculo específico, que en el caso se indicó como ‘sistemático’”.

Y cierra: “Sobre ese punto, de la denuncia presentada, no surge de qué modo el Juez Sebastián Ramos podría haber incurrido en el delito de falso testimonio sobre la base de una respuesta negativa a la pregunta de si mantenía un vínculo sistemático con Marcelo D´Alessandro, pues no se trata, el punto sobre el cual ha sido interrogado, de una cuestión objetiva sobre la cual el testigo fuera convocado a deponer”.

Fuente: Infobae

Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo y generar empleo”
“Por el Gauchito Gil”: la inquietante frase tras la muerte de un niño en San Justo
Unión reaccionó en Mar del Plata y volvió al triunfo con una goleada
El dueño de Sur Finanzas reconoció cómo su vínculo con Tapia facilitó negocios en el fútbol
El “Súper Niño” podría ser uno de los más fuertes desde 1950: cuáles son las zonas con mayor riesgo
ETIQUETADO:Corte Suprema
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior El Gobierno reconoció que el dato de inflación “es malísimo” y dijo que evalúa más medidas para contener precios
Artículo Siguiente Gianni Infantino fue reelegido presidente de la FIFA sin oposición y prometió mayores ingresos
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Bombardeos rusos dejan 16 muertos en Kiev y alrededores
Mundo
El atletismo reunirá a los mejores exponentes en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Deportes
Julián Álvarez durante un partido oficial con Atlético de Madrid. El delantero argentino es una de las principales figuras del equipo español.
Julián Álvarez: el Atlético de Madrid descartó su salida y aseguró que lo necesita
Fútbol
Javier Milei durante una actividad oficial, en una imagen de archivo.
Milei en Rosario: negó que su Gobierno sea responsable por la morosidad y cuestionó a sus críticos
Nación
Alejandro Perea, periodista reconocido de la región, atraviesa un delicado momento de salud tras una cirugía de urgencia. Foto de archivo.
Alejandro Perea continúa internado y su familia cuestiona lo ocurrido en el Hospital de San Lorenzo
Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Izan, el niño de 6 años que murió en San Justo, Santa Fe. Foto de archivo.

Dolor en San Justo: familiares, amigos y docentes despidieron a Izan, el niño de 6 años

20 de agosto de 2026
La vivienda de calle Espora al 900 quedó con pérdidas totales en distintos sectores tras el incendio. Bomberos llegaron al lugar para controlar las llamas y evitar su propagación.

Fuego y destrucción en Guadalupe: una familia sufrió grandes pérdidas

20 de agosto de 2026
La farmacia de Rosario donde ocurrió el femicidio de Carina Andrea Candelas.

El femicidio en Rosario: entró a la farmacia, la atacó y escapó en apenas dos minutos

20 de agosto de 2026

Patricia Bullrich advirtió que al Gobierno le hace falta “más velocidad” en la recuperación económica

20 de agosto de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?