Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La exAFIP denunció al “Señor del Tabaco” por presunto lavado de $33.600 millones a través de ventas “simuladas”
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > La exAFIP denunció al “Señor del Tabaco” por presunto lavado de $33.600 millones a través de ventas “simuladas”
Destacados

La exAFIP denunció al “Señor del Tabaco” por presunto lavado de $33.600 millones a través de ventas “simuladas”

Un análisis de la Dirección de Estudios de Fiscalización Especializada advirtió que la tabacalera de Pablo Otero recibió pagos en efectivo por negocios que no serían reales para transferir fondos del circuito informal hacia el formal; Otero negó la acusación y afirmó que “no hay nada simulado”

Sfaff Cfin
Última actualización: 05/04/2025 a las 7:12 PM
Sfaff Cfin
Publicado 5 de abril de 2025
Compartir
8 lectura mínima
Compartir

La exAFIP, actual ARCA, denunció a Tabacalera Sarandí, la empresa de Pablo Otero, también conocido como el “Señor del Tabaco” por presunto lavado de dinero. Según la presentación judicial encabezada por la División Penal Tributaria, las ventas de cigarrillos de dicha compañía a 23 distribuidoras mayoristas configuraron una supuesta “maniobra de simulación” para ingresar al circuito formal $33.600 millones entre 2021 y 2023.

La acusación plantea que la empresa de Otero le vendió cigarrillos a mayoristas incapaces “operativa, económica y financieramente” para afrontar dichas operaciones pagadas en efectivo. El texto judicial describe a esos $33.600 millones como fondos “incorporados al circuito financiero formal”, dado que los dividendos que los mayoristas recibieron por los productos que adquirieron de Tabacalera Sarandí también fueron abonados en billete y sin identificar a sus clientes, lo cual dificulta la “trazabilidad del dinero” que permitiría reconocer el origen de las transferencias.

LA NACION se contactó con Tabacalera Sarandí, que negó la acusación por presunto lavado de dinero. “No hay nada simulado, sin embargo no podemos controlar fehacientemente lo que sucede en el resto de la cadena de distribución. ARCA comprobó el consumo de materiales y estampillas, la bancarización, y el pago de impuestos. Para nosotros termina ahí la responsabilidad”, esgrimió Otero.

La denuncia en su contra resaltó tres puntos para argumentar su posición sobre la posible simulación de la operación. El primero de ellos señala que las distribuidoras mayoristas revendieron los cigarrillos comprados a la empresa del “Señor del Tabaco” a “precios similares” a los que los adquirieron, lo cual arroja poca ganancia.

En segundo lugar, el documento detalló que los distribuidores mayoristas recibieron pagos en efectivo por las ventas que realizaron de los cigarrillos que previamente le habían comprado al “Señor del Tabaco”. Agregaron que no existe identificación de sus clientes. Estos rasgos impiden “establecer la trazabilidad del dinero”. Es decir, quién abonó y de dónde obtuvieron esos fondos.

Y el tercer punto indica que las 23 distribuidoras mayoristas también le abonaron en efectivo a Tabacalera Sarandí, el proveedor y productor de cigarrillos. Realizaron depósitos en cuentas recaudadoras de la empresa de Otero, de acuerdo con la denuncia.

Además, el texto presentado por las autoridades del fisco describió a las 23 mayoristas que le depositaron $33.600 millones a Tabacalera Sarandí como entidades con “perfil fiscal irregular” y con una “notable falta de capacidad operativa, económica y financiera”. Esta es la razón por la que la denuncia menciona que sus compras no podrían haber sido parte de “un negocio real”. Incluso, relevaron que “no proporcionaron información ni documentación suficiente que justifique el origen de los fondos”.

Y, a propósito de la operación supuestamente simulada entre Tabacalera Sarandí y estos mayoristas, los agentes de control de ARCA observaron una “emisión de comprobantes altamente irregular con intervalos de apenas segundos”, algo que catalogaron como “incompatible con una atención presencial genuina”, dada la cantidad de documentos y los volúmenes manejados.

“Es absolutamente ridículo acusarnos de facturas apócrifas, si el impuesto pagado es más del 80% de la facturación. Nosotros fabricamos, vendemos, pagamos el tributo, cobramos y bancarizamos el 100% de nuestra producción”, dijo Otero.

El titular de Tabacalera Sarandí fue mencionado por el presidente Javier Milei como el “Señor del Tabaco”, cuando el oficialismo peleaba en el Congreso por la aprobación de la Ley Bases, que finalmente modificó los impuestos internos a los cigarrillos. El mandatario le adjudicó supuestas maniobras de “lobby” en contra de la iniciativa del oficialismo.

La historia de Otero y el pago de impuestos lleva directo a la Corte Suprema de Justicia. El mercado tabacalero argentino se reparte entre tres grandes jugadores: Massalin Particulares (filial de Phillip Morris en el país), British American Tobacco (ex-Nobleza Piccardo) y Tabacalera Sarandí. A esta última se le adjudicaba una competencia desigual con los otros actores, dado que la firma del “Señor del Tabaco” no pagó durante ocho años los tributos internos a los cigarrillos al tiempo que interponía recursos judiciales para mantener esa situación. Sin embargo, un fallo del máximo tribunal firmado en 2024 ordenó que la compañía comience a pagar estos gravámenes, que representan cerca del 80% del valor de los cigarrillos.

De acuerdo con estimaciones de la industria, esto le habría permitido a Tabacalera Sarandí vender sus productos a un precio más barato que el de sus competidores y ahorrarse US$2000 millones en pago de impuestos. Actualmente, dominan el 33% del mercado.
El informe

El análisis de la Dirección de Estudios de Fiscalización Especializada de ARCA explicó que el circuito de ventas de cigarrillos está compuesto por tres etapas, en las que detectaron supuestas irregularidades que motivaron la denuncia.

La primera etapa refiere a la venta de cigarrillos por parte de sus productores, como por ejemplo Tabacalera Sarandí, a distribuidores mayoristas. Una segunda instancia supone la reventa a minoristas, como quioscos. Y el tercer eslabón es la compra a nombre del consumidor final.

La denuncia hizo hincapié en un detalle que, como si fuera un dominó, encadenó distintas fichas que llegaron hasta la empresa de Otero. Tabacalera Sarandí emitió facturas tipo A. Según el texto judicial, esto “permite conocer quién es el adquirente del producto”. En este caso, habilitó conocer las distribuidoras mayoristas que le compraron cigarrillos.

Una vez individualizadas, los agentes del fisco observaron que en las facturas que los mayoristas le emitieron a los minoristas el “precio de venta era similar a los valores por los que adquieren los cigarrillos” de Tabacalera Sarandí. Estos 23 distribuidores les emitieron comprobantes con “intervalos de apenas segundos”, algo que los denunciantes consideraron “altamente irregular”.

Además, indicaron que los pagos por esas operaciones fueron afrontados en efectivo sin identificar a los clientes. Por último, la acusación volvió a Tabacalera Sarandí, el primer eslabón de la cadena. Según ARCA, recibió $33.632 millones en efectivo por parte de los 23 distribuidores mayoristas, rasgo que, indicaron, impide delinear “la trazabilidad del dinero”. Esto impulsa su sospecha sobre la posible “transferencia de dinero del circuito informal hacia uno formal”.

Por lo tanto, indagar sobre los responsables detrás de cada una de las 23 distribuidoras mayoristas configurará seguramente el paso siguiente de esta investigación.

Fuente: La Nación

La Justicia ratificó que la causa por la mansión de Pilar vinculada a Pablo Toviggino continuará en el fuero Penal Económico
La Justicia ratificó que la Cámara en lo Penal Económico seguirá interviniendo en la causa por la mansión de Pilar vinculada a Pablo Toviggino
Mundial 2026: una colorida ceremonia en el Estadio Azteca marcó el inicio de la Copa del Mundo
Estados Unidos lanzó un ataque contra Irán tras el derribo de un helicóptero en el estrecho de Ormuz
Causa Cuadernos: Leonardo Fariña vinculó a Lázaro Báez con Néstor Kirchner y complicó a José López en su declaración
ETIQUETADO:Afip
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior “Los Pumas” de Coronda interceptaron una embarcación que transportaba bolsas con carne vacuna desde la isla.
Artículo Siguiente Max Verstappen se impuso en el Gran Premio Premio de Japón
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Carlo Ancelotti autorizó los festejos con baile de Brasil en el Mundial 2026: «Mientras sea con respeto»
Fútbol
Arma de fuego utilizada como imagen ilustrativa en el marco de una investigación judicial.
Santa Fe: investigan un ataque armado en barrio Brigadier López y la víctima permanece en estado crítico
Policiales
Trova Viva 2026: Santa Fe, Paraná y Santo Tomé serán sede de un festival internacional de música y solidaridad
Espectáculo
Franco Colapinto durante una conferencia de prensa en la Fórmula 1, en una imagen de archivo que refleja su crecimiento en la categoría.
Colapinto fue crítico tras las prácticas del GP de España: “Estamos muy lejos y muy lentos”
Formula 1
El PRO redobló sus críticas a Milei y pidió que priorice el cambio por sobre la defensa de Adorni
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Diego Román tenía 12 años cuando fue hallado sin vida en febrero de 2020 en una zona rural de Recreo. Su caso continúa siendo objeto de debate judicial y social. Foto: archivo.

Condenan a los dueños de la jauría que causó la muerte de Diego Román en Recreo

8 de junio de 2026
Móvil policial de Santa Fe durante un operativo. Foto ilustrativa.

Un policía fue reducido y baleado tras un presunto intento de robo en el norte de la ciudad

8 de junio de 2026

Despedida histórica al Indio Solari: una multitudinaria movilización reunió a cerca de un millón de personas en Avellaneda

8 de junio de 2026

Argentina venció a Honduras en su primer amistoso rumbo al Mundial 2026 y mostró variantes para el recambio

6 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?