Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La gobernadora de Río Negro denunció que hay funcionarios nacionales cómplices de la violencia mapuche
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > La gobernadora de Río Negro denunció que hay funcionarios nacionales cómplices de la violencia mapuche
Destacados

La gobernadora de Río Negro denunció que hay funcionarios nacionales cómplices de la violencia mapuche

Cfin Noticias
Última actualización: 23/10/2021 a las 12:57 PM
Cfin Noticias
Publicado 23 de octubre de 2021
Compartir
3 lectura mínima
Compartir

Arabela Carreras volvió a criticar a las autoridades del Instituto de Asuntos Indígenas por su intervención en los hechos delictivos en la Patagonia

(Noticia en desarrollo) En medio de la tensión por la conflictividad mapuche en la Patagonia, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras volvió a cuestionar al gobierno de Alberto Fernández al afirmar que “hay complicidad de algunos funcionarios que instigan” la violencia en la provincia.

La gobernadora Carreras apuntó directamente a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Madgalena Odarda y su vicepresidente Luis Pilquimán por su “gran complicidad e instigación” de los incidentes en la Patagonia porque buscan “objetivos políticos que perjudican el normal funcionamiento de las instituciones”.

“El INAI es lo visible. Cada presencia que tenemos de estos funcionarios viene seguido de algún acto de violencia. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, además del traslado de personas y la defensa. No se distingue una reinvidicación, que como cualquier otra, de los actos de violencia”, argumentó.

No es la primera vez que mandataria cuestiona abiertamente al organismo del ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También acusó a otras dependencias, como el directorio de la Administración de Parque Nacionales (APN) que está bajo la órbita del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde el Estado argentino desistió de avanzar en la causa por usurpación de tierras privadas en Villa Mascardi, ubicada a unos 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En ese entonces, según una resolución firmada el pasado domingo 27 de junio, Parque Nacionales retiró la querella por usurpación contra la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu, que desde 2017 mantiene tomado un predio de unas 30 hectáreas.

Sin embargo, la gobernadora Carreras quiso bajarle el tono a la carta que le escribió esta semana el Presidente, donde el mandatario le dijo que no es responsabilidad del Gobierno reforzar la seguridad en rutas nacionales. “Detras de la carta, llegaron las fuerzas federales. Tengo que centrarme en el interés de los rionegrinos y rionegrinas más que en debates y cruces de palabras que no llegan a las soluciones. Creo que es positivo que se haya concretado la presencia de fuerzas federales”, aseguró en diálogo con el programa “Sábado Tempranísimo” por Radio Mitre.

“El gran debate es lograr que se comprenda la envergadura del problema. Hablamos de delitos federales de larga data y que exceden a los limites jurisdiccionales”, afirmó Arabela Carreras, y señaló que la responsabilidad de solucionar estos conflictos es “conjunta” entre el gobierno nacional y el local, en el que el Estado puede aportar la colaboración de los “servicios de inteligencia” para identificar la autoría de los ataques en la Patagonia.

La Armada llegará al Puerto de Santa Fe ante la prevención por el fenómeno de El Niño
Boleto de colectivo en Santa Fe: piden $2.650 y el Municipio analiza el aumento
Thiago Messi rompió en llanto en los brazos de su papá durante la despedida de Lionel en el Monumental
Messi cerró una era: el capitán se despidió de la Selección con una goleada histórica
Mataron a un presunto narco uruguayo en Palermo: investigan un ajuste de cuentas por un millonario cargamento de droga
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior La Cámara de Senadores interpeló al Ministro de Gestión Pública Marcos Corach.
Artículo Siguiente Luis Barrionuevo y Dante Camaño, en una feroz pelea que conmueve al sindicalismo y divide a una familia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

La dependencia de la Sección Automotores de la Unidad Regional XI, en Esperanza. Foto: gentileza.
Esperanza: imputaron a un subcomisario por firmar más de 1.400 formularios de RTO de manera irregular
Justicia Policiales
Maxi Ghione habló públicamente tras recuperar la libertad y se refirió a las consecuencias del episodio que derivó en su detención. Foto: archivo.
Maxi Ghione habló tras recuperar la libertad: “Me mandé una macana y perdí a la mujer que amo”
Sociedad
La vivienda de Sauce Viejo donde la PDI realizó un allanamiento en el marco de una investigación por amenazas con un arma de fuego. Foto: fuentes policiales.
Allanamiento en Sauce Viejo: cayó Facundo Castro, protagonista del motín de Las Flores
Policiales
El ciervo axis fue capturado y puesto a resguardo tras ser encontrado en el Fonavi San Jerónimo, en el barrio Centenario de Santa Fe. Foto: fuentes policiales.
Apareció un ciervo axis en el Fonavi San Jerónimo y la Policía intervino para resguardarlo
Policiales
Alejandro Domínguez y Lionel Messi, durante un encuentro vinculado al fútbol sudamericano. Foto de archivo.
Alejandro Domínguez desafió a Messi a jugar la Copa Libertadores
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Uno de los eventos realizados durante el fin de semana formó parte de la variada agenda de propuestas que convocó a miles de personas en la ciudad de Santa Fe.

Fin de semana con gran movimiento turístico en Santa Fe: más de 37 mil personas en eventos

5 de octubre de 2026
Flávio Bolsonaro y Lula da Silva, los dos candidatos que definirán la Presidencia de Brasil en el balotaje del 25 de octubre.

Brasil tendrá balotaje: Flávio Bolsonaro superó a Lula y la Presidencia se define el 25 de octubre

4 de octubre de 2026

“Es una obra descomunal”: fiscales de todo el país recorrieron la cárcel de alto perfil que construye Santa Fe

4 de octubre de 2026
Franco Colapinto, piloto argentino de Alpine, durante una competencia de Fórmula 1.

Colapinto remontó ocho puestos y terminó 13º en Malasia

4 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?