Santa Fe — La provincia de Santa Fe dejó de tener localidades con brote activo de dengue, según confirmaron este miércoles la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, en una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno en Rosario. El anuncio se dio al presentar los resultados del programa interministerial “Objetivo Dengue”, que logró una significativa disminución de la circulación viral.
Ciancio informó que, a seis meses del primer caso autóctono registrado en Sunchales, y tras semanas de descenso sostenido de casos en el Departamento Rosario, la situación actual permite afirmar que no existen brotes activos en el territorio provincial. Solo se detectan algunos casos aislados.
Durante la presentación, la ministra destacó que se trata de “una política pública sostenida”, y subrayó el valor de haber implementado por primera vez una estrategia de vacunación provincial contra el dengue, alcanzando coberturas completas en los grupos priorizados.
En cuanto al impacto epidemiológico, se registraron 9.793 casos confirmados en esta temporada, lo que representa una reducción del 85 % en comparación con el período anterior. “La temporada pasada casi todas las localidades habían reportado casos. En esta, solo 89 lo hicieron”, precisó Ciancio.
Por su parte, Cunha remarcó la inversión de más de 8.000 millones de pesos para ejecutar acciones preventivas desde agosto de 2024. Entre ellas, se destinaron 1.500 millones a municipios y comunas, y más de 2.000 millones a la compra de insumos. La estrategia incluyó también la adquisición de 168.000 dosis de vacunas, de las cuales ya se aplicaron más de 126.000.
Asimismo, se quintuplicó la producción de repelente a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), se capacitó a equipos de salud y se fortaleció el control vectorial con la participación activa de municipios, comunas y organizaciones civiles.
El Gobierno provincial destacó el trabajo conjunto entre áreas de salud, educación, ambiente y territorio como un modelo a sostener para futuras temporadas. Participaron también del anuncio autoridades sanitarias locales y representantes del área de promoción y prevención.