Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: La UCR tomó la centralidad de JxC: desplazó a Macri y Bullrich y busca contener a un sector del PRO pensando en la nueva oposición
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > La UCR tomó la centralidad de JxC: desplazó a Macri y Bullrich y busca contener a un sector del PRO pensando en la nueva oposición
DestacadosPolítica

La UCR tomó la centralidad de JxC: desplazó a Macri y Bullrich y busca contener a un sector del PRO pensando en la nueva oposición

Gerardo Morales y Martín Lousteau encabezaron una conferencia de prensa en la que llamaron a la neutralidad en el balotaje y mostraron unidad en la estrategia como fuerza opositora. Cómo se gestó el documento y el llamado a la renovación

Sfaff Cfin
Última actualización: 26/10/2023 a las 11:25 AM
Sfaff Cfin
Publicado 25 de octubre de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Pese a sus internas históricas, la UCR logró unificar una postura en medio de la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio. Según pudo reconstruir Infobae, todos los correligionarios de peso coincidieron en que deben dar libertad de acción para el balotaje y, en paralelo, apoyaron la idea de cargar todas las tintas sobre Patricia Bullrich y Mauricio Macri como responsables de que la coalición opositora esté al borde del quiebre. Incluso, en el entorno de Gerardo Morales acusaron al ex presidente de instalar el rumor de un posible acuerdo con Sergio Massa para, luego, usarlo como excusa o trampolín para aliarse con Javier Milei.

La conferencia de prensa convocada por Bullrich y Luis Petri sorprendió a todos los radicales que todavía no lograban reponerse de la dura derrota a nivel nacional. “Ellos abandonaron Juntos por el Cambio. Abandonaron el mecanismo de toma de decisión colectiva dentro de una coalición”, repitió Martín Lousteau, líder de Evolución, luego de que Morales leyera el documento firmado en la sede del Comité Nacional.

El encuentro había sido convocado por Morales el pasado lunes, con el objetivo de poner en común acuerdo la estrategia del partido centenario, en momentos en que crecía el rumor de ciertas negociaciones con Massa. Asistieron, además de Morales y Lousteau, Mario Negri (presidente del bloque en la Cámara de Diputados), su vice Karina Banfi; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero; el senador Luis Naidenoff y el referente radical en Tucumán José Cano, entre otros.

Según pudo reconstruir este medio, todos llegaron con la idea de mantener la neutralidad. De hecho, hubo fuertes reproches a María Luisa Storani, vicepresidenta de la UCR, por haber adelantado un posible apoyo al candidato de Unión por la Patria. “Mi idea es llevar a la mesa votar a Sergio Massa, pero no sé si será compartida por el resto los miembros de la mesa. Mi posición, solamente, es en contra de Milei-Villarruel”, había manifestado en una entrevista con C5N.

Durante el debate -que duró al menos dos horas- terminaron de redactar el documento que había llevado Lousteau, donde expresaron que “la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina. Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.

“El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”, agregaron.

El llamado a la neutralidad para el balotaje era un postura que se preveía y que, además, muchos radicales ya la habían adelantado, entre ellos, Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz. Lo que sorprendió durante la conferencia fue la dura crítica hacia Mauricio Macri, a quien acusaron, entre otras palabras, de utilizar de “vocera” a Bullrich. “Que Macri dé la cara”, reclamó Morales.

Negri fue el que llevó la idea a la Mesa del Comité que sirvió para que la UCR tome la centralidad de Juntos por el Cambio: la coalición no se rompió, Bullrich y Macri la abandonaron. Un lema que también le sirvió a Lousteau para posicionarse en la interna porteña: “Si Jorge Macri busca seguir el mismo camino, no cuenten conmigo”. Con esa idea, más la necesidad de ponderar a los 10 gobernadores cosechados en esta elección, los correligionarios apuestan a la continuidad de la coalición con el rol de oposición. “La gente votó para que seamos oposición, eso hay que respetarlo”, coincidieron.

“Lo importante es sostener la neutralidad, con nuestro rol de oposición, y la libertad de acción”, resaltó Banfi en diálogo con Infobae, representante del radicalismo bonaerense quien, además, se sumó a las críticas hacia Bullrich, al considerar que sus declaraciones generaron una “crisis de identidad” de Juntos por el Cambio para con los votantes.

En medio del enojo con Macri, los dirigentes radicales enviaron señales hacia adelante: plantarán sus bases con los 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores. Morales también aprovechó para hablar de la renovación de la UCR, donde mencionó a Lousteau como máximo representante. Justamente, el líder de Evolución mantuvo una conversación telefónica con Horacio Rodríguez Larreta luego de las declaraciones Bullrich, lo que indica una buena sintonía para mantener la alianza que sellaron en Costa Salguero y que los consagró en el ala moderada de Juntos por el Cambio.

Fuente: Infobae

EEUU e Irán alcanzaron un acuerdo de paz y firmarán el documento el 19 de junio en Suiza
Elisa Carrió apuntó contra Ritondo, Macri y el radicalismo: “La corrupción atraviesa a todos los partidos”
Carlos Suárez destacó la articulación entre Municipio y Provincia para impulsar obras estratégicas en Santa Fe
Colón goleó a Defensores de Belgrano y volvió al triunfo con una actuación contundente
Quién era el “Niño Guerrero”, el líder del Tren de Aragua abatido en un operativo conjunto entre Venezuela y Estados Unidos
ETIQUETADO:Gerardo MoralesMauricio MacriPatricia BullrichUCR
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Colón y otra actuación vergonzante que lo hunde en zona de descenso
Artículo Siguiente Manchester City le ganó a Young Boys con doblete de Erling Haaland y minutos para Julián Álvarez, por la Champions League
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Rodrigo Borla dialoga con el periodista Carlos Fornés sobre la realidad del departamento San Justo y los desafíos de la gestión provincial. Foto de archivo.
Rodrigo Borla alertó sobre la emergencia hídrica en el departamento San Justo y destacó obras millonarias
Entrevistas Provincia
Países Bajos y Japón disputan un intenso duelo en el Mundial 2026 en Dallas.
Empate vibrante entre Países Bajos y Japón en el debut del Grupo F del Mundial 2026
Fútbol
Imagen de archivo del youtuber argentino Gaspi durante una de sus apariciones públicas, donde se consolidó como una de las figuras más reconocidas del contenido digital en Argentina.
Dolor en el streaming: Falleció Gaspi en el accidente de helicóptero en Río
Sociedad
Alemania celebra uno de sus goles en la contundente victoria ante Curazao en el Mundial 2026.
Alemania no tuvo piedad: 7-1 ante Curazao en su debut del Mundial
Fútbol
Trabajos de limpieza y mantenimiento en canales del departamento 9 de Julio para mejorar el escurrimiento del agua.
Inversión hídrica en el norte santafesino: refuerzan obras en el departamento 9 de Julio
Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

El PRO redobló sus críticas a Milei y pidió que priorice el cambio por sobre la defensa de Adorni

12 de junio de 2026
La propiedad de diez hectáreas allanada en el marco de la causa por bienes atribuidos a directivos del fútbol argentino (foto de archivo).

La Justicia ratificó que la Cámara en lo Penal Económico seguirá interviniendo en la causa por la mansión de Pilar vinculada a Pablo Toviggino

12 de junio de 2026

Mundial 2026: una colorida ceremonia en el Estadio Azteca marcó el inicio de la Copa del Mundo

11 de junio de 2026

Victoria Villarruel cruzó a Manuel Adorni y calificó de “vergonzosas” sus explicaciones sobre su patrimonio

11 de junio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?