Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Los movimientos sociales aceleran y lanzan su propio partido para desafiar al PJ en la interna bonaerense
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Los movimientos sociales aceleran y lanzan su propio partido para desafiar al PJ en la interna bonaerense
DestacadosPolítica

Los movimientos sociales aceleran y lanzan su propio partido para desafiar al PJ en la interna bonaerense

El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie presentarán su espacio “La Patria de los Comunes” el 17 de marzo en San Lorenzo. Buscarán pelearle poder a los intendentes peronistas en una decena de municipios.

Sfaff Cfin
Última actualización: 08/02/2023 a las 2:47 PM
Sfaff Cfin
Publicado 8 de febrero de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Finalmente, le pusieron fecha. Las organizaciones sociales alineadas con el Gobierno, con el Movimiento Evita a la cabeza, lanzarán en marzo su propio partido para pelearle la interna a intendentes del PJ en una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires.

El acto de lanzamiento será el viernes 17 de marzo en el estadio de San Lorenzo. El partido de los movimientos tendrá por nombre “La Patria de los Comunes”. Hasta este martes, no estaba prevista la invitación a referentes de otros sectores del Frente de Todos.

Si bien desde el comienzo del Gobierno el Movimiento Evita se encolumnó detrás de Alberto Fernández en la interna con el sector que responde a Cristina Kirchner, en las últimas semanas del 2022 el líder de la organización, Emilio Pérsico -que ya renunció a su afiliación al Partido Justicialista- dio señales de acercamiento con La Cámpora y particularmente con Máximo Kirchner, líder de la agrupación K y presidente del PJ de Buenos Aires.

El Evita requiere que el oficialismo bonaerense, liderado hoy por el kirchnerismo, abra la competencia interna para las elecciones de este año. El cristinismo, por su parte, valora el peso territorial que ofrece la organización para una posible reelección de Axel Kicillof.

Según indicaron fuentes de la organización, el Movimiento Evita también enviará representación la semana que viene a la primera reunión de la mesa del Frente de Todos que convocó Alberto Fernández para el 16 de febrero.

En qué distritos competirán los movimientos sociales

En el Movimiento Evita diseñó hace meses un “mapa electoral”. Hoy el único municipio bonaerense que gobierna la organización es Moreno, a cargo de Mariel Fernández, que irá por la reelección.

La organización social jugará con más fuerza que en elecciones previas: si en el 2019 y 2021 compitieron con candidatos propios en 5 distritos, esta vez lo harían en 18. Entre los que miran con mayor atención están:

La Matanza: el municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires está gobernado hoy por Fernando Espinoza (Frente de Todos). El PJ gobierna ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia en 1983. El Evita buscará competir en una PASO por la intendencia llevando a la diputada local Patricia Cubría.
San Martín: tierra del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis (FdT), intendente con pedido de licencia que puede ir por la reelección. El Evita competirá con el diputado nacional Leonardo Grosso, que integra el grupo de legisladores nacionales que no acompañará una eliminación de las PASO.
Marcos Paz: gobierna el intendente Ricardo Pedro Curutchet (FdT) desde el 2003, cuatro veces reelecto. El Evita quiere pelear una interna presentando a Ignacio “Naco” Medina, que tuvo un fuerte enfrentamiento en el 2021 con Curutchet a quien acusó de “acciones proscriptivas y antidemocráticas” cuando su lista no fue aprobada para competir en las Primarias.
Ituzaingó: desde hace 27 años que Alberto Descalzo (FdT) es el intendente. El Movimiento Evita busca competir llevando como candidata a Natalia Peluso, funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación.
Lanús: uno de los municipios que gobierna Juntos por el Cambio, con Néstor Grindetti. El Evita apuesta a Agustín Balladares, Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete, para competir en una interna oficialista y luego ir por la intendencia.
Navarro: gobierna Facundo Diz, que ocupa el lugar que dejó Santiago Maggiotti al asumir como secretario de Hábitat en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El Evita busca competir llevando como candidata a Daniel Yuse
Lobos: otro de los municipios que gobierna JxC. El Evita quiere como candidato a Milagros Moya en una posible interna oficialista para ir por la intendencia.

El Evita también buscará competir en Lomas de Zamora (tierra de Martín Insaurralde), Vicente López, Berazategui, Suipacha, Presidente Perón, Rojas, San Nicolás, La Costa, Tandil, Chivilcoy y Bragado.

Por otra parte, el líder de la organización Somos Barrios de Pie -que también integrará el partido de los movimientos-, Daniel “Chucky” Menéndez, tendría intenciones de ir por la intendencia en el municipio Tres de Febrero.

Fuera de Buenos Aires, el Movimiento Evita también peleará la interna en dos provincias. el actual diputado nacional Eduardo Tognioli buscará ser candidato a gobernador Santa Fe dentro del Frente de Todos. Por otra parte, en Río Negro, Silvia Horne será la candidata a gobernadora y competirá contra Alberto Weretilneck, del oficialismo local, que cerró un acuerdo con La Cámpora y un sector de la UCR.

Fuente: TN

Un bebé sufrió una broncoaspiración y detectaron signos de abandono: investigan a sus padres
Disparos cerca de la Casa Blanca: el Servicio Secreto desplegó un operativo de seguridad
Kicillof cuestionó el recorte de subsidios por zona fría y advirtió sobre subas de hasta el 100% en las tarifas
Mauricio Macri endureció sus críticas al Gobierno y advirtió: “El barco se hunde”
Sauce Viejo: el municipio denunció una violenta agresión contra un trabajador durante el conflicto con Asoem
ETIQUETADO:Alberto FernandezPiqueteros
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Histórico: LeBron James se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos en la NBA
Artículo Siguiente Aumento en la tarifa de la energía: cómo se aplicará en Santa Fe
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Racing y la salida de Costas: Milito habló de “fin de ciclo” y apuntó a un cambio en el plantel
Fútbol
Rafaela avanza con el nuevo velódromo: comenzó el montaje de la pista profesional para los Juegos Suramericanos 2026
Deportes
Eduardo Villanueva, el hombre de 47 años que falleció tras descompensarse durante un control de tránsito en Plaza del Soldado.
Santa Fe, un muerto, inspectores inflexibles y Directivas sin sensibilidad
Se Comenta
Agentes de la Policía de Investigaciones durante un operativo realizado en la zona de la costa santafesina. Foto de archivo
Colastiné: detuvieron a un hombre por un robo millonario cometido mientras una familia dormía
Policiales
Personal policial y servicios de emergencia trabajaron en el lugar del trágico choque ocurrido sobre la ruta provincial 6, en San Vicente.
Tragedia en San Vicente: cinco muertos, entre ellos dos nenes, tras un choque fatal sobre la ruta 6
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Federico Angelini durante una actividad oficial vinculada a políticas de seguridad federal y coordinación territorial.

Renunció Federico Angelini al Ministerio de Seguridad y crecen las versiones de interna en el oficialismo

22 de mayo de 2026

Milei anunció una baja de retenciones para el agro y anticipó reducciones graduales para la soja

21 de mayo de 2026
Mauricio Macri, ex Presidente de la República Argentina y referente de la polìtica nacional. Foto de archivo.

Macri cruzó a Martín Menem, cuestionó el liderazgo de Milei y dejó abierta una posible candidatura

21 de mayo de 2026
Juan Pablo Poletti durante una actividad oficial en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.

Poletti defendió los controles municipales: “Los inspectores están cuidando a los vecinos”

21 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?