Regreso al país y firma inmediata del proyecto
El presidente Javier Milei regresó este jueves de su viaje a Noruega y, a minutos de aterrizar en Aeroparque, firmó la reforma laboral que será enviada al Congreso en las próximas horas. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue quien le entregó el documento para su rúbrica.
El mandatario había partido desde Oslo luego de participar en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.
- Regreso al país y firma inmediata del proyecto
- Avances y demoras en el paquete legislativo
- El debate por las cuotas solidarias
- Otros proyectos pendientes de firma
- Quiénes serán los voceros de la reforma en el Senado
- El rol de Patricia Bullrich en la Cámara Alta
- Reuniones políticas y negociaciones con gobernadores
Avances y demoras en el paquete legislativo
Mientras varias iniciativas del Consejo de Mayo —como el Presupuesto 2026, el Principio de Inocencia Fiscal, el Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, la reforma del Código Penal y la Ley de Glaciares— ya estaban listas para ser tratadas, la reforma laboral continuaba en revisión.
El texto terminó de redactarse mientras Milei estaba en el exterior, debido a diferencias internas en torno a la inclusión de un artículo sobre las cuotas solidarias.
El debate por las cuotas solidarias
La discusión central giró en torno al sistema de financiamiento sindical. El Gobierno evaluaba limitar las cuotas solidarias, aportes obligatorios descontados a todos los trabajadores, pero finalmente la Casa Rosada decidió retirar ese punto para evitar un conflicto directo con la dirigencia gremial.
No obstante, se incorporó una aclaración: las cuotas de afiliación pasarán a ser optativas y requerirán consentimiento expreso del trabajador y acuerdo entre las partes.
Otros proyectos pendientes de firma
Además de la reforma laboral, Milei debe firmar otras propuestas relacionadas con la apertura comercial y la reducción del gasto público. Aunque forman parte del Consejo de Mayo, no serán tratadas en estas sesiones extraordinarias, por lo que no figuran entre las prioridades inmediatas.
Quiénes serán los voceros de la reforma en el Senado
El Gobierno designó a tres funcionarios para defender la reforma laboral ante los senadores:
- Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado
- Maximiliano Fariña, secretario de Transformación del Estado y Función Pública
- Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Ellos podrían ser convocados por la comisión de Trabajo y Previsión Social, que aún debe conformarse tras el recambio legislativo.
El rol de Patricia Bullrich en la Cámara Alta
La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, aspira a presidir la comisión que tratará el proyecto. La ex ministra de Seguridad fue una de las principales impulsoras de la reforma y promovió que ingresara por el Senado para iniciar su labor legislativa con ese tratamiento como objetivo inicial.
Reuniones políticas y negociaciones con gobernadores
Mientras avanza el debate en el Senado, el ministro del Interior, Diego Santilli, continúa con reuniones para asegurar apoyos legislativos.
Recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de San Juan, Marcelo Orrego, quienes mostraron interés particular en la actualización de la Ley de Glaciares.
En ese encuentro también participaron Adorni y la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzábal, y se discutió además el Presupuesto 2026, que Diputados planea dictaminar la próxima semana.
Para este jueves, Adorni y Santilli esperan reunirse con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, uno de los referentes del peronismo dialoguista en la Cámara Baja.

