Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: “Nosotros somos la nueva generación de los Cantero»: la verborragia violenta de «Lucho» y el control de sus soldados
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > “Nosotros somos la nueva generación de los Cantero»: la verborragia violenta de «Lucho» y el control de sus soldados
Destacados

“Nosotros somos la nueva generación de los Cantero»: la verborragia violenta de «Lucho» y el control de sus soldados

El hijo de Claudio “Pájaro” Cantero fue acusado por liderar una organización dedicada al robo de vehículos, extorsiones, homicidios y venta de drogas. Las acusaciones y las conversaciones entre la banda

Sfaff Cfin
Última actualización: 30/09/2022 a las 9:21 PM
Sfaff Cfin
Publicado 30 de septiembre de 2022
Compartir
10 lectura mínima
Compartir

“Nosotros somos la nueva generación de los Cantero”, se ufana Uriel Luciano “Lucho” Cantero en una conversación del 11 de agosto, desde un teléfono fijo del penal federal de Marcos Paz, su contacto con el exterior, además de las visitas que recibe semanalmente. De la intervención a esa línea surgió gran parte de la evidencia para acusarlo, este jueves y viernes, como mandamás de una organización dedicada al robo de vehículos, extorsiones, homicidios y venta de drogas.

Sin pruritos, el hijo de la leyenda del hampa local Claudio “Pájaro” Cantero, se explaya en órdenes, que recaen sobre todo en su mano derecha Dylan “Capocha” Baldon, considerado organizador de la asociación ilícita. Una franquicia de la banda de Los Monos que se muestra con armas en redes sociales, graba videos probando ametralladoras y “se comporta como dueña del territorio: ninguna actividad puede tener lugar en su terrotorio sin su venia”, a decir de la acusación.

La fiscal Marisol Fabbro presentó 200 páginas de evidencias para acreditar el liderazgo de Lucho, de su pareja Érica Bullón y de su madre Lorena Verdún sobre un grupo de adolescente y jóvenes dedicados al delito.

El culto a la violencia y a las armas de fuego; el acopio de autos robados que son “legalizados” por una gestora cómplice y el celoso control –rayano en la paranoia– sobre sus soldados son la constante en gran parte de las horas de encierro de este joven de apenas 19 años, que apenas tiene relación con su tío, el célebre Ariel “Guille” Cantero: «Guille no corta ni pincha conmigo y el barrio «es mío»».
Tres crímenes

La fiscal acusó a 28 integrantes de la “nueva generación” de la banda narco Los Monos. Entre los imputados se encuentra parte del núcleo duro del clan Cantero, que fue allanado el lunes pasado en 80 allanamientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). No sólo se les atribuyó formar parte de una asociación ilícita, sino también haber perpetrado tres resonantes homicidios, perpetrados entre junio de 2021 y julio pasado.

Los crímenes fueron los de Damián Gómez, cometido el 22 de junio de 2021, fecha que, por criterios formales de la Fiscalía, fue el inicio de la asociación ilícita; el Ulises Gastón Gamarra Urquiza (23 de febrero pasado) y Luciano Roberto Muscio (3 de julio pasado), el joven de Arroyito que fue asesinado en la autopista Rosario-Buenos para robarle una moto que era codiciada por la banda de Lucho.

Por el asesinato de Damián Gómez, de 24 años, cometido en Anchorena y Balcarce, ya fue imputado en enero pasado Luciano Cantero en carácter de instigador. Sobre ese ataque se pudo conocer que la víctima había mantenido una amistad con el hijo del “Pájaro”, pero después de una detención por narcomenudeo hubo un quiebre en la relación con “Lucho”.

Gómez, mientras era trasladado al Heca con diez impactos de bala, envió siete mensajes de voz de Whatsapp en los que aseguró a sus amigos que lo había mandado a matar “Lucho” Cantero, de acuerdo a la evidencia recolectada por investigadores judiciales.

El otro homicidio que habría cometido esta “nueva generación” de Los Monos es el de Ulises Gastón Gamarra Urquiza, de 23 años, quien fue acribillado a tiros mientras estaba adentro de su Fox blanco en San Francisco Solano al 2500, en barrio Las Delicias.

Desde un primer momento se sospechó de un móvil mafioso en el crimen de Gamarra, ya que en el interior del auto se encontraron 23 mil pesos y 24 mil dólares que no habían sido tocados por los sicarios. Además, la víctima salía con “La Muchi”, una joven a la que habían amenazado Los Monos, según fuentes de la investigación, por un conflicto en barrio Plata, en la zona sudoeste de la ciudad.

A Muscio lo mataron de varios disparos para robarle su Honda Tornado 250 en la autopista Rosario-Buenos Aires, frente a la planta de General Motors, ubicada a la altura de la localidad de Alvear.
«Nosotros siempre sabemos todo si queremos»

Parte de la evidencia citada por la Fiscalía son las constantes comunicaciones de Lucho Cantero con «Capocha» Baldon, su hombre de confianza en el territorio. Capocha, detenido a fines de agosto, cumple un rol de organizador, pero también debe soportar las presiones y caprichos de Lucho que, en una ocasión como reprimenda le mandó a balear la casa.

“Yo soy –le recriminó Capocha a Lucho, entre sollozos– el que está todo el día con vos, yo no ayudo ni a mi familia, a nadie le hago mandados, es porque estoy con vos, yo te quiero porque sos mi amigo”.

“Y yo también, pero vos me haces renegar”, le replica Lucho .

“No, me dejás mal delante de todos, dos tres veces ya me vas haciendo cosas y yo nunca te hice nada a vos, nunca te traicioné, nunca a salí con ninguna y vos me hacés de todo a mí”, contesta Capocha.

Las comunicaciones citadas son profusas en relación al robo de vehículos –motos y autos– y a la compra de armas de fuego. En una ocasión, Lucho lamenta el encierro y anhela tener la pistola a mano: “Es bien cuadrada, unas ganas de tenerla acá, unas ganas de verla tengo”.

“Fijate cómo me hablás”, le advierte Lucho Cantero a uno de sus súbditos cuando sintió que le levantaron el tono. El diálogo era sobre una moto robada y sobre la recompensa que quieren para devolverla.

En un pasaje que para la Fiscalía denota el grado de jefatura de la banda que detenta Lorena Verdún, la madre de Lucho, que esta presa en el penal federal de Ezeiza, se hace mención que miembros de la banda que estaban en la calle estaban comiendo en un restorán. En la conversación había tres interlocutores, debido a la triangulación de llamadas, método habitual de comunicación.

“Están cómodos”, lanza Lucho.

“Viste, ellos se piensan que nosotros no sabemos nada, hijo, no nos enteramos nosotros que estamos preso. Lo que es la vida del millo, pero mirá cómo es, Lucho, nosotros dos en cana, y sabemos dónde están sentados ellos comiendo, a qué hora, nosotros siempre sabemos todo si queremos. Cuando queremos saber sabemos, es así”, sentencia Lorena Verdún

En una conversación que Lorena mantuvo con un grupo de soldados de Lucho, con el celular en alta voz, da una orden: “Cada vez que lo vayan a ver a mi hijo, vayan hacer lo que tienen que hacer y hablar de lo que tienen que hablar, no a llevar puterio barato, porque mi hijo está en cana y yo estoy en cana y después yo termino discutiendo con mi hijo por puterio. Yo voy a decir una cosa, nadie se crea superior de nada, porque cuando yo salga el que se crea superior que está arriba se va a bajar de un ondazo, porque nadie me va a superar a mí así, se los digo. Porque la que manda y la que da las ordenes ahí, con respecto a mi hijo, con abogados y todo soy yo”.

Sobre Dylan Cantero, hermano de “Guille” y tío de Lucho, no hay demasiado más que un par de conversaciones sobre armas. El hijo del “Viejo” Cantero es reacio a las comunicaciones por teléfono y sólo fue captado en una conversación con Lucho, a quien, el 27 de julio, le avisó que “iba a cagar matando a todos” porque un grupo había efectuado disparos cerca de donde estaba su pequeña hija.

La audiencia con 28 imputados continuaba este viernes hasta entrada la tardecita. Tras el duelo entre la acusación y las defensas el lunes el turno del juez Héctor Núñez Cartelle de resolver sobre las medidas cautelares. La mitad de los imputados ya se encuentra en prisión.

Fuente: Rosario 3

Pullaro defendió su modelo de gestión en Santa Fe: “Cambios sin ajuste extremo y con sensibilidad social”
El Gobierno elimina restricciones a patentes de medicamentos y cambia el rol del INPI
Ataque con misil iraní en Tel Aviv deja dos muertos y agrava la tensión en Medio Oriente
Cristina Kirchner criticó a Javier Milei antes de declarar en la causa Cuadernos en Comodoro Py
Unión y Boca empataron 1-1 en Santa Fe: el Tate lo ganaba, pero Merentiel selló la igualdad
ETIQUETADO:Los monos
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Marcelo Bielsa le reclama una millonaria cifra al Olympique Marsella ante un tribunal laboral en Francia
Artículo Siguiente Colón goleó a Estudiantes 4 a 2
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Jorge Fernández criticó la gestión municipal: reclamos por transporte, tránsito y servicios básicos en Santa Fe
Santa Fe
Santa Fe: senadores y ministros avanzan en tres proyectos clave sobre seguridad, tránsito y justicia juvenil
Legislativas
Barcelona golea 7-2 al Newcastle y avanza a cuartos de final de la Champions League
Fútbol
La desocupación en Argentina subió al 7,5% a fines de 2025 y supera 1,6 millones de personas
Economía
Mauricio Novelli y Javier Milei en la Casa Rosada, en una imagen de archivo.
Nuevas pruebas en el caso $LIBRA: mensajes de Novelli apuntan a pagos en dólares a Milei
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Lionel Messi y Lamine Yamal, posibles protagonistas del duelo entre Argentina y España en la Finalissima. Imagen ilustrativa.

Se canceló la Finalissima entre Argentina y España: la UEFA confirmó que no hubo acuerdo con la AFA

15 de marzo de 2026

Colón venció 1-0 a Acassuso con un golazo de Ignacio Lago y se prende en la pelea de la Primera Nacional

15 de marzo de 2026

Pullaro destacó una baja en homicidios y ratificó la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe

13 de marzo de 2026

Crecen los cierres de comercios en avenida Aristóbulo del Valle y preocupa la caída del consumo

13 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?