Entrega de Taser en Santa Fe
La provincia de Santa Fe comenzó a equipar a su Policía con pistolas Taser, en el marco de una política de modernización y seguridad ciudadana. Este miércoles se entregaron las primeras 28 unidades en la ciudad capital, con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.
El acto se desarrolló en la plazoleta Fragata Sarmiento y contó también con la participación del intendente Juan Pablo Poletti, autoridades policiales y provinciales.
“Un modelo de seguridad para el país”
Durante su discurso, Scaglia remarcó que “Santa Fe tiene el modelo de seguridad que va a mirar la Argentina”, y destacó que la iniciativa es parte de un camino iniciado hace 20 meses con el gobernador Maximiliano Pullaro.
“Estamos cambiando un paradigma, dándole a nuestra Policía más herramientas para trabajar con menores riesgos y más respaldo político”, subrayó la vicegobernadora.
Inversión en equipamiento y tecnología
El Gobierno provincial adquirió 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, además de 200 cámaras corporales (bodycam) y 600 cartuchos adicionales. La inversión total asciende a 1.900 millones de pesos.
Las Taser permiten inmovilizar a un agresor con descargas eléctricas sin provocar lesiones graves, mientras que las Byrna disparan proyectiles no letales con dióxido de carbono.
Seguridad para policías y ciudadanos
El ministro Cococcioni aseguró que el equipamiento “mejora el protocolo de uso progresivo de la fuerza pública” y brinda resguardo legal a los efectivos. “Es un paso más antes del uso de la fuerza letal, como último recurso”, señaló.
Impacto en la comunidad
El intendente Poletti agradeció la inversión y señaló que estas herramientas “permiten cuidar a los vecinos y fortalecer la seguridad en zonas de alto tránsito de personas”. En tanto, la jefa de la URI, Margarita Romero, adelantó que las Taser se emplearán en sectores como la peatonal y áreas comerciales.
✍️ Redacción CFIN