Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Un estudio de 2018 reportó «daños estructurales importantes» en el edificio que se derrumbó en Miami
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Destacados > Un estudio de 2018 reportó «daños estructurales importantes» en el edificio que se derrumbó en Miami
Destacados

Un estudio de 2018 reportó «daños estructurales importantes» en el edificio que se derrumbó en Miami

Cfin Noticias
Última actualización: 26/06/2021 a las 5:01 PM
Cfin Noticias
Publicado 26 de junio de 2021
Compartir
5 lectura mínima
Compartir

El trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios para la recertificación en función de los problemas que encontró, informó el diario The New York Times. Hasta el momento, el colapso provocó cuatro muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.

Un estudio de 2018 detectó «daños estructurales importantes» en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina, «abundantes grietas» y problemas en columnas, vigas y paredes del estacionamiento del edificio de 12 pisos que se derrumbó parcialmente el pasado jueves en la ciudad estadounidense de Miami, provocando 4 muertos y 159 desaparecidos, entre ellos nueve argentinos.

El trabajo fue realizado por el ingeniero Frank Morabito, que estudió el complejo de condominios Champlain Towers durante seis meses antes de recomendar cambios para la recertificación en función de los problemas que encontró, informó el diario The New York Times.

Morabito fue contratado por la asociación de condominios para revisar el edificio construido a inicios de la década del ochenta y entregar una lista de las actualizaciones necesarias para su recertificación de 40 años, y entre sus recomendaciones estaba la reparación del techo antes de la temporada de huracanes.

La administración del complejo había revelado algunos de los problemas tras el derrumbe durante la madrugada del jueves, pero en la noche de ayer los funcionarios de la ciudad publicaron el informe de 2018 que reveló la naturaleza completa de los daños en el concreto y las barras de refuerzo, la mayoría probablemente causados por años de exposición al corrosivo aire salado a lo largo de la costa del sur de Florida.

El ingeniero no dio indicios de que la estructura estuviera en riesgo de colapso, pero señaló que las reparaciones necesarias estarían destinadas a “mantener la integridad estructural” del edificio y sus 136 unidades.

En el informe de 2018, Morabito escribió que el objetivo de su estudio era comprender y documentar el alcance de los problemas estructurales que requerirían reparación o remediación, y en ese sentido aseguró que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y la entrada estaba fallando «causando un daño estructural importante a la losa de concreto debajo de estas áreas».

«Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente», escribió.

Además, constató que la impermeabilización se colocó sobre una losa de concreto que era plana, no inclinada de manera que permitiera que el agua se escurriera, un problema que calificó como un «error mayor» en el diseño original, pero añadió que el reemplazo sería «extremadamente costoso» y causaría una gran molestia a los residentes.

“Se observaron abundantes grietas y desconchados de diversos grados en las columnas, vigas y paredes de concreto”, agregó el ingeniero.

El profesional incluyó fotos de grietas en las columnas del estacionamiento, así como el desmoronamiento del concreto, un proceso que se conoce como “desconchado”, que expuso los refuerzos de acero en la plataforma del garaje.

El informe también identificó otros problemas: los residentes se quejaban de que el agua entraba por las ventanas y las puertas de los balcones, y el cemento de muchos balcones también se estaba deteriorando.

Los expertos señalaron que ahora el proceso de evaluación de posibles hipótesis o escenarios de posibles fallas podrían llevar meses, ya que implica una revisión de los componentes individuales del edificio que pueden estar enterrados entre los escombros, indicó New York Times.

Por otro lado, indicaron que deberá examinarse el estado del concreto para evaluar su integridad y un examen de la tierra debajo para ver si hay un conducto u otro hundimiento que pudiese ser responsable del colapso.

Por su parte, un abogado que representa al consorcio de vecinos destacó después del derrumbe que las reparaciones estaban programadas para comenzar, en base a “amplios planes” elaborados este año, indicó el diario.

El letrado agregó que la situación se habría manejado de forma diferente si los propietarios hubieran tenido algún indicio del estado de corrosión y de desmoronamiento de la estructura, que según se indicó son comunes en muchas zonas costeras.

“Es un día histórico”: la madre de Jeremías Monzón acompañó el debate por la baja de edad de imputabilidad
Diputados aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años y el proyecto pasa al Senado
Lluvias en Santa Fe: la municipalidad informó hasta 32 milímetros acumulados y continúa con tareas preventivas
Reforma laboral: el Gobierno logró la media sanción en el Senado tras una sesión de más de 12 horas
Pullaro anunció aumentos para la policía santafesina: “Ningún agente cobrará menos de 1.350.000 pesos”
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Hernández sostuvo que el equipo está mejor que hace dos años
Artículo Siguiente Oficial: el Gobierno prorroga la prohibición de despidos hasta fin de año
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Acceso al Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, enlace clave entre Santa Fe y Paraná.
Carnaval: prevén picos de tránsito en el Túnel Subfluvial por el fin de semana largo
Región
Áreas y servicios municipales de Santa Fe que brindan atención a la comunidad.
Feriado de Carnaval: Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe
Santa Fe
Leyenda sugerida (informativa y atemporal): Formaciones de Unión de Santa Fe y San Lorenzo de Almagro en la previa del encuentro por la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional
Unión y San Lorenzo se enfrentan esta noche en Santa Fe por el Torneo Apertura
Fútbol
Andrés Sopérez y su hermana Melisa, en una imagen compuesta que refleja el conflicto denunciado públicamente tras la agresión ocurrida en San José del Rincón. Fotos de archivo.
Escándalo en Rincón: la hermana del intendente Andrés Sopérez lo denunció como autor intelectual de una golpiza
Región Sucesos
Bomberos trabajan intensamente para extinguir un incendio en una nave industrial del Parque de Actividades Económicas de Rafaela. Foto de archivo.
Incendio en el PAER de Rafaela: más de dos horas de trabajo y graves pérdidas materiales
Sucesos

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Conferencia de prensa del gobierno de Santa Fe tras el anuncio sobre la situación de los policías sancionados.

Conflicto policial en Santa Fe: Provincia deja sin efecto las sanciones y abre diálogo

11 de febrero de 2026
Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario durante una jornada de protesta policial, con móviles y efectivos concentrados en el ingreso principal.

Reunión clave por la protesta policial en Rosario: el Gobierno presentó propuestas y los efectivos las evalúan

11 de febrero de 2026
Policías y familiares se manifiestan frente a la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario en reclamo de mejoras salariales.

Protesta policial en Rosario: reclamos salariales, móviles en la calle y tensión frente a la Jefatura

10 de febrero de 2026
El titular de la AFA, Chiqui Tapia, en el homenaje celebrado en Mar-a-Lago

La Justicia investiga audios y transferencias por una presunta maniobra con fondos de la AFA

9 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?