Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
DestacadosMundo

Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal

José Adolfo "Fito" Macías Salazar, cabecilla de Los Choneros, unas de las bandas más peligrosas asociada al narcotráfico, se fugó de prisión Regional 8 de Guayaquil.

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/01/2024 a las 11:31 AM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de enero de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE

Los niveles de violencia en Ecuador sufrieron un fuerte incremento en los últimos años, con una innumerable cantidad de episodios trágicos. En esta ocasión, se registraron incidentes en seis cárceles a lo largo del país, sumado a la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.

Un grupo de presos quemaron colchones en el patio de un centro de privación de la libertad en la provincia de Pichincha. Ante estos hechos, se tomó la decisión de activar los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Aún no hay información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos.

Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de «Los Choneros», considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Aparentemente, el criminal se fugó de la cárcel en la que se encontraba, por lo que unos 3.000 policías y militares iniciaron una operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo».

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, comentó que fue «cuestión de horas» antes de movilizar a los guardias en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el «prisionero no estaba en su lugar».

Ante la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un Estado de Excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre. Esto implica la la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters
Corredor biológico en Quito. Foto: Twitter/@tlpcouvreur.

Ecuador: crean un corredor verde para preservar la naturaleza dentro de las grandes ciudades
El polémico mensaje de un reo

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

El mensaje de Fabricio Colon Pico.

«Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho», señala en el vídeo que circula en redes sociales.

Fuente: Canal 26

Conmoción en Santa Fe: murió el hombre que se descompensó en pleno control de tránsito
Sauce Viejo: el municipio denunció una violenta agresión contra un trabajador durante el conflicto con Asoem
Milei anunció una baja de retenciones para el agro y anticipó reducciones graduales para la soja
Poletti defendió los controles municipales: “Los inspectores están cuidando a los vecinos”
Zonas frías: Diputados dio media sanción al proyecto del Gobierno para reducir subsidios al gas
ETIQUETADO:CarcelesEcuador
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Fortín Olmos: Los Pumas esclareció un hecho de ABIGEATO AGRAVADO. –
Artículo Siguiente Litoral Gas solicitó aumentos de la tarifa que van del 86 al 119%
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Manifestación de trabajadores municipales frente al Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe en reclamo por la detención de un afiliado de UTRAM.
Paro y movilización: UTRAM reclama la liberación de un afiliado detenido tras los incidentes en Sauce Viejo
Gremiales
Banco Santa Fe presentó su onboarding digital para empresas, una herramienta que agiliza la apertura de cuentas y simplifica la vinculación bancaria. Foto ilustrativa.
Banco Santa Fe impulsa la digitalización empresarial con un nuevo sistema de onboarding online
Economía
Jugadores de la selección de Inglaterra durante un partido internacional oficial. Foto: archivo.
Inglaterra presentó su lista para el Mundial 2026: fuertes ausencias y apuestas inesperadas de Tuchel
Fútbol
Billetes de pesos argentinos utilizados en operaciones cotidianas, en una imagen de archivo vinculada a la situación salarial y económica del país.
Crisis salarial en Argentina: la mayoría de los trabajadores gasta el sueldo antes de mitad de mes
Economía
Funcionarios y organismos de seguridad avanzaron en la coordinación del tránsito por el inicio de las obras sobre la Ruta Nacional 11. Foto: Prensa Puerto General San Martín.
Comenza la repavimentación de la Ruta 11 en Puerto General San Martín: cómo será el operativo vial
Municipios

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Estados Unidos presentó cargos contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996

20 de mayo de 2026
Peritos policiales realizaron tareas en el interior de la clínica odontológica donde una bala perdida atravesó el techo de uno de los consultorios. Foto de archivo.

Preocupación en barrio Mariano Comas por una bala perdida dentro de una clínica

20 de mayo de 2026
Familiares, allegados y vecinos reclamaron justicia por el homicidio de Francisco Villagoiz durante distintas manifestaciones realizadas tras el crimen ocurrido en Sauce Viejo. Foto de archivo.

Homicidio de Francisco Villagoiz: dictaron prisión preventiva para los tres acusados por el crimen en Sauce Viejo

19 de mayo de 2026
Inspectora de tránsito de la Municipalidad de Santa Fe durante un operativo de control vehicular en la vía pública. Foto de archivo

Una inspectora terminó golpeada tras un operativo de tránsito en el centro santafesino

19 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?