Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
DestacadosMundo

Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal

José Adolfo "Fito" Macías Salazar, cabecilla de Los Choneros, unas de las bandas más peligrosas asociada al narcotráfico, se fugó de prisión Regional 8 de Guayaquil.

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/01/2024 a las 11:31 AM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de enero de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE

Los niveles de violencia en Ecuador sufrieron un fuerte incremento en los últimos años, con una innumerable cantidad de episodios trágicos. En esta ocasión, se registraron incidentes en seis cárceles a lo largo del país, sumado a la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.

Un grupo de presos quemaron colchones en el patio de un centro de privación de la libertad en la provincia de Pichincha. Ante estos hechos, se tomó la decisión de activar los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Aún no hay información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos.

Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de «Los Choneros», considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Aparentemente, el criminal se fugó de la cárcel en la que se encontraba, por lo que unos 3.000 policías y militares iniciaron una operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo».

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, comentó que fue «cuestión de horas» antes de movilizar a los guardias en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el «prisionero no estaba en su lugar».

Ante la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un Estado de Excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre. Esto implica la la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters
Corredor biológico en Quito. Foto: Twitter/@tlpcouvreur.

Ecuador: crean un corredor verde para preservar la naturaleza dentro de las grandes ciudades
El polémico mensaje de un reo

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

El mensaje de Fabricio Colon Pico.

«Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho», señala en el vídeo que circula en redes sociales.

Fuente: Canal 26

Rosario: atacaron a balazos a un hombre dentro de su auto y permanece internado en grave estado
Patricia Bullrich marca diferencias con Milei y reaviva tensiones dentro de La Libertad Avanza
Al menos 18 muertos tras un masivo ataque ruso con drones y misiles sobre Ucrania
Intentó quemar basura y provocó un incendio que destruyó 20 autos eléctricos en China
Crimen de Agostina Vega en Córdoba: qué se sabe sobre el hallazgo de los restos y el avance de la investigación
ETIQUETADO:CarcelesEcuador
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Fortín Olmos: Los Pumas esclareció un hecho de ABIGEATO AGRAVADO. –
Artículo Siguiente Litoral Gas solicitó aumentos de la tarifa que van del 86 al 119%
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Una estación de servicio Shell en Argentina. La marca cuenta con una extensa red de expendio de combustibles y servicios en distintos puntos del país.
Shell cambia de manos en Argentina: grupo suizo compra la operación por US$1.420 millones
Economía
José “Nene” Sanfilippo, uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol argentino y emblema eterno de San Lorenzo. Foto de archivo.
Murió José “Nene” Sanfilippo, leyenda de San Lorenzo y goleador histórico del fútbol argentino
Fútbol Sociedad
Participantes y expositores recorren una feria dedicada a la innovación, la economía circular y las prácticas de producción sustentable.
Santa Fe Circular reunió a más de 60 expositores para impulsar la producción sostenible
Santa Fe
Una tarjeta utilizada durante una operación comercial. Imagen ilustrativa de archivo.
Fondos para comedores terminaron en McDonald’s: Provincia denunció a una asociación civil
Provincia
Vista panorámica de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.
La UNL impulsa una amplia agenda de actividades por el Mes del Ambiente en Santa Fe
Santa Fe Sociedad

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Hallaron muerta a Agostina Vega en Córdoba: la adolescente era buscada desde hacía una semana

30 de mayo de 2026

Agostina Vega: el audio que envió antes de desaparecer y las nuevas pistas que analiza la Justicia en Córdoba

30 de mayo de 2026
Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario, centro de referencia en atención pediátrica de la región.

Ataque a tiros en Rosario: hirieron a un adolescente frente a un carrito de comidas

29 de mayo de 2026
Lionel Scaloni brinda una conferencia de prensa como entrenador de la Selección Argentina, en una imagen de archivo.

Scaloni confirmó la lista de Argentina para el Mundial 2026: Messi lidera a los 26 convocados

28 de mayo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?