Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
DestacadosMundo

Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal

José Adolfo "Fito" Macías Salazar, cabecilla de Los Choneros, unas de las bandas más peligrosas asociada al narcotráfico, se fugó de prisión Regional 8 de Guayaquil.

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/01/2024 a las 11:31 AM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de enero de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE

Los niveles de violencia en Ecuador sufrieron un fuerte incremento en los últimos años, con una innumerable cantidad de episodios trágicos. En esta ocasión, se registraron incidentes en seis cárceles a lo largo del país, sumado a la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.

Un grupo de presos quemaron colchones en el patio de un centro de privación de la libertad en la provincia de Pichincha. Ante estos hechos, se tomó la decisión de activar los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Aún no hay información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos.

Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de «Los Choneros», considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Aparentemente, el criminal se fugó de la cárcel en la que se encontraba, por lo que unos 3.000 policías y militares iniciaron una operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo».

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, comentó que fue «cuestión de horas» antes de movilizar a los guardias en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el «prisionero no estaba en su lugar».

Ante la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un Estado de Excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre. Esto implica la la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters
Corredor biológico en Quito. Foto: Twitter/@tlpcouvreur.

Ecuador: crean un corredor verde para preservar la naturaleza dentro de las grandes ciudades
El polémico mensaje de un reo

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

El mensaje de Fabricio Colon Pico.

«Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho», señala en el vídeo que circula en redes sociales.

Fuente: Canal 26

Preocupación en el Litoral: el Paraná crece tras la apertura de las compuertas de Itaipú
Milei aseguró que el riesgo de default es cero y respaldó la continuidad de Caputo
León XIV será operado en Roma: qué se sabe sobre su estado de salud
Colón no pasó del empate ante Mitre y dejó escapar una oportunidad
El papa León XIV será operado de un nódulo pulmonar a un mes de su visita a la Argentina
ETIQUETADO:CarcelesEcuador
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Fortín Olmos: Los Pumas esclareció un hecho de ABIGEATO AGRAVADO. –
Artículo Siguiente Litoral Gas solicitó aumentos de la tarifa que van del 86 al 119%
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Newell’s perdonó demasiado, perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs
Fútbol
Alberto Fernández volvió a cuestionar a Cristina Kirchner y apuntó contra el gobierno de Milei
Política
Cristiano Ronaldo durante una de sus apariciones en el fútbol profesional. El delantero portugués es una de las figuras más destacadas de su generación.
Cristiano Ronaldo volvió a considerarse el mejor: “Soy el jugador más completo”
Fútbol
Santo Tomé recuperó el agua tras casi dos días: qué pasó con el servicio
Municipios
Flavio Briatore junto a Franco Colapinto durante una jornada de trabajo en Alpine.
Alpine tomó una decisión con el auto de Colapinto tras el desastre en Singapur y prepara cambios
Formula 1

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Los fenómenos meteorológicos extremos pueden provocar inundaciones, daños materiales e interrupciones de los servicios eléctricos en distintas regiones.

El temporal golpeó Florida y Alabama: cuatro muertos y graves daños

10 de octubre de 2026

Martín Menem marcó límites a las alianzas de La Libertad Avanza: “¿Queremos ganar una elección o un país para 40 años?”

10 de octubre de 2026

Rusia atacó edificios residenciales en Ucrania: hay al menos 17 muertos, incluidos tres niños

10 de octubre de 2026
Diego Santilli

La Corte frenó un punto clave del DNU 70 y el Gobierno asegura que la oposición no tiene los votos para derogarlo

9 de octubre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?