Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal
DestacadosMundo

Violencia en las cárceles de Ecuador: declaran Estado de Excepción tras motines y la fuga de un líder criminal

José Adolfo "Fito" Macías Salazar, cabecilla de Los Choneros, unas de las bandas más peligrosas asociada al narcotráfico, se fugó de prisión Regional 8 de Guayaquil.

Sfaff Cfin
Última actualización: 09/01/2024 a las 11:31 AM
Sfaff Cfin
Publicado 9 de enero de 2024
Compartir
4 lectura mínima
Compartir

Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE Soldados ecuatorianos se forman frente a la entrada de la cárcel del Inca. Foto: EFE

Los niveles de violencia en Ecuador sufrieron un fuerte incremento en los últimos años, con una innumerable cantidad de episodios trágicos. En esta ocasión, se registraron incidentes en seis cárceles a lo largo del país, sumado a la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.

Un grupo de presos quemaron colchones en el patio de un centro de privación de la libertad en la provincia de Pichincha. Ante estos hechos, se tomó la decisión de activar los protocolos de seguridad establecidos para estos casos.

Aún no hay información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos.

Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de «Los Choneros», considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Aparentemente, el criminal se fugó de la cárcel en la que se encontraba, por lo que unos 3.000 policías y militares iniciaron una operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo».

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, comentó que fue «cuestión de horas» antes de movilizar a los guardias en la cárcel el domingo, cuando descubrieron que el «prisionero no estaba en su lugar».

Ante la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este lunes un Estado de Excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre. Esto implica la la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de la seguridad interna, sobre todo en los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones.

«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters
Corredor biológico en Quito. Foto: Twitter/@tlpcouvreur.

Ecuador: crean un corredor verde para preservar la naturaleza dentro de las grandes ciudades
El polémico mensaje de un reo

Desde la cárcel, donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Fabricio Colon Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciase un presunto plan para atentar en su contra, responsabilizó al Gobierno por su integridad.

Aunque fue mencionado por Salazar, Colon Pico fue detenido por una investigación por un caso de secuestro ocurrido meses atrás.

El mensaje de Fabricio Colon Pico.

«Hoy, 8 de enero dejo constancia de este vídeo, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho», señala en el vídeo que circula en redes sociales.

Fuente: Canal 26

Conflicto municipal en Santa Fe: UTRAM se movilizó al acceso a la autopista y reclama respuestas al ejecutivo
Un hombre de Arocena sigue grave en el Cullen tras ingresar con una manguera alojada en la garganta
Keiko Fujimori asumió la presidencia de Perú y anunció que las Fuerzas Armadas liderarán la seguridad en zonas críticas
Caso pediatra: la PDI detuvo a un médico investigado por una denuncia de abuso sexual en Santa Fe
Lula respondió con ironía a los agravios de Milei: «¿Quién es ese tipo?»
ETIQUETADO:CarcelesEcuador
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Fortín Olmos: Los Pumas esclareció un hecho de ABIGEATO AGRAVADO. –
Artículo Siguiente Litoral Gas solicitó aumentos de la tarifa que van del 86 al 119%
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Edificio del Centro de Justicia Penal de Rosario, sede donde se desarrollan audiencias y procesos judiciales de la provincia de Santa Fe.
Dos expolicías recibieron penas de 12 y 8 años por un abuso sexual en Roldán
Justicia Policiales
Personal de la Policía de Investigaciones realizó el operativo que culminó con la detención de un hombre investigado por delitos contra la integridad sexual.
Detuvieron en barrio San Lorenzo a un hombre investigado por delitos contra la integridad sexual
Policiales
Los futbolistas de Unión celebran el histórico ascenso a Primera División tras imponerse a Colón en la final del Reducido de 1989. (Foto de archivo).
El «Madelonazo» cumple 37 años: el clásico que cambió la historia de Unión
Fútbol Sociedad
San Lorenzo consiguió un triunfo agónico ante Gimnasia de Mendoza
Fútbol
Santa Fe registró el mayor déficit fiscal del país en el primer trimestre de 2026
Provincia

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Imagen de archivo de un campo anegado en la provincia de Santa Fe tras intensas precipitaciones, una de las consecuencias que pueden generar los eventos climáticos extremos.

El Niño se acerca a Santa Fe: cuáles serán los meses de mayor riesgo

27 de julio de 2026
Lionel Scaloni durante la previa de un partido de la Selección Argentina en una Copa del Mundo. Foto de archivo.

La emotiva carta de Lionel Scaloni tras el Mundial: «Lo siento por no haber podido traer otra Copa»

27 de julio de 2026
Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, en una actividad oficial del Gobierno federal. Imagen de archivo

Escala la tensión entre Argentina y Brasil: convocaron al embajador argentino tras los dichos de Milei

26 de julio de 2026

Megaincendio en Francia: más de 220.000 evacuados y un despliegue militar sin precedentes para combatir las llamas

26 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?