Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Viruela del mono: la OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el brote
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Destacados > Viruela del mono: la OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el brote
DestacadosMundo

Viruela del mono: la OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el brote

Hay cerca de 17 mil casos, cinco de ellos mortales, en 74 países. En Argentina, hubo 13 contagiados. Piden aumentar las medidas preventivas.

Sfaff Cfin
Última actualización: 23/07/2022 a las 8:44 PM
Sfaff Cfin
Publicado 23 de julio de 2022
Compartir
7 lectura mínima
Compartir


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 17.000 casos -cinco de ellos mortales- en 74 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio cuando los casos eran 3.000.

En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

Hasta el momento, Argentina registra 13 infectados, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas.

Todos los casos corresponden al sexto masculino. La Ciudad de Buenos Aires registra cinco contagios confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, 4; Córdoba, 3; y Mendoza,

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un «evento extraordinario» que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

La declaración de emergencia sirve principalmente como un pedido para atraer más recursos globales y atención internacional a un brote. Los anuncios anteriores tuvieron un impacto mixto, dado que la agencia de salud de la ONU es en gran medida impotente para lograr que los países actúen de manera obligatoria.
Viruela del mono: la situación en Argentina

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud señaló en una conferencia de prensa que la situación de la viruela símica en la región, si bien es moderada, “es preocupante”. Así lo indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Atribuyeron el aumento de casos a eventos masivos y señalaron a los «hombres que tienen sexo con otros hombres» como los más susceptibles. La funcionaria recomendó a los países «vacunar a los contactos estrechos de viruela símica», como una de las medidas para controlar la enfermedad.

Etienne dijo que los países de la región con más casos de viruela del mono eran Estados Unidos, Brasil y Perú. Los contagios en el continente representan el 14 por ciento de los registrados en el mundo.

La enfermedad es endémica en varios países africanos y en el actual brote la mayoría de los casos se concentra en Europa. Cómo se contagia y cuáles son los síntomas.

Clarín consultó al Ministerio de Salud sobre la vacuna contra la viruela del mono. Fuentes cercanas a la oficina de Carla Vizzotti respondieron que se estaba haciendo «evaluación de riesgo-beneficio de tener disponibilidad de vacunas e impacto de protección».

«Es algo que se sigue evaluando pero está sujeto a tener mayor nivel de evidencia», explicaron.

Las fuentes del Ministerio agregaron que «la disponibilidad de las vacunas para esta enfermedad es pequeña y se usa para indicaciones muy específicas, como personal que trabaja en laboratorios en contacto con el virus o que viaja hacia lugares donde hay brotes como algunas partes de Africa».
Viruela del mono: síntomas

«La viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios», explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

«En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta –de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual)», precisaron.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.
Los síntomas de la viruela del mono.

Los síntomas de la viruela del mono.

«Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales. Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son particularmente infecciosos», agrega la información oficial.​

Y concluye que «quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas».

Fuente: Clarin

Scaloni habló sobre su futuro en la Selección Argentina y dejó una frase que ilusiona
Malvinas: el Reino Unido rechazó las sanciones argentinas a empresas y las calificó de “inaceptables”
El desempleo se disparó en Rosario: llegó al 11,5% y quedó como el más alto del país
Pullaro recibió a Llaryora, Valdés y Torres en Rosario y recorrieron las instalaciones de los Juegos Suramericanos
Messi hizo historia: Inter Miami ganó la Campeones Cup ante Cruz Azul
ETIQUETADO:OMSViruela Mono
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Los productores pidieron reglas claras para liquidar la cosecha: “Nadie puede obligarnos a vender”
Artículo Siguiente Agustín Rossi culpó a Martín Guzmán por la suba del dólar blue y dijo que “la situación social está contenida”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

“Le mando una corona de muerto”: desarticularon un presunto plan para asesinar a una fiscal
Sucesos
Presupuesto 2027: el Gobierno evalúa aumentar fondos para Discapacidad y Universidades
Economía
Santa Fe: tres detenidos por microtráfico tras una serie de allanamientos
Policiales
Racing volvió al triunfo, venció a Sarmiento y salió del último puesto del Clausura
Fútbol
Pichetto llamó a unir al peronismo, la UCR y sectores del PRO para 2027
Política

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Tragedia en Los Ángeles: se estrelló un helicóptero de NBC mientras cubría un choque y murieron tres personas

16 de septiembre de 2026
Monumento alusivo a las Islas Malvinas, símbolo de la presencia permanente del reclamo argentino por la soberanía del archipiélago. Foto de archivo.

Tensión por Malvinas: Reino Unido publicó una guía para respaldar a empresas frente a las sanciones de Argentina

15 de septiembre de 2026

El Niño se fortalece y eleva el riesgo de sequías, inundaciones y olas de calor

14 de septiembre de 2026
Colón y Godoy Cruz se enfrentaron por la fecha 29 de la Zona A de la Primera Nacional, en el estadio Feliciano Gambarte de Mendoza.

Colón sufrió otro golpe: tercera derrota consecutiva y caída al sexto puesto

13 de septiembre de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?