Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Al BCRA le quedan reservas netas por USD 2.425 millones y las nuevas restricciones anticipan más devaluación del peso
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Economía > Al BCRA le quedan reservas netas por USD 2.425 millones y las nuevas restricciones anticipan más devaluación del peso
Economía

Al BCRA le quedan reservas netas por USD 2.425 millones y las nuevas restricciones anticipan más devaluación del peso

Cfin Noticias
Última actualización: 21/08/2021 a las 10:37 PM
Cfin Noticias
Publicado 21 de agosto de 2021
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

Así señala un estudio de la consultora Quantum, que subraya las crecientes dificultades del Central para perseguir objetivos que tensionan entre sí

“La acumulación de restricciones que se van introduciendo en el mercado de cambios refleja la preocupación oficial ante las dificultades de la economía para generar flujos netos positivos de divisas, pero su aplicación dificulta el crecimiento sostenido de la economía y al mismo tiempo reducir la inflación. Estos son algunos de los costos de un mercado con múltiples tipos de cambio”, dice un análisis de la consultora Quantum, fundada por el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, sobre las crecientes dificultades que tiene el BCRA para mantener bajo control la divisa sin perder reservas ni generar presiones recesivas sobre la economía.

El análisis se pronuncia claramente en favor de un mercado cambiario único que –dice- permitiría “terminar con arbitrajes, realinear incentivos y normalizar flujos, en particular en un contexto de alta liquidez global como el actual y donde las posibilidades de conectividad y de negocios superan las fronteras entre países”. Un consejo claramente en las antípodas de la actual conducción económica.

De un semestre a otro

Tras un primer semestre favorable, una segunda mitad con menos ingreso de divisas y elecciones a la vista acentúan la incertidumbre en un contexto “de fuerte expansión del gasto público financiado monetariamente y apreciación real del peso en el mercado oficial” que según el paper “desincentiva la oferta de dólares (en el mercado oficial) y estimula la demanda en los alternativos”.

    El Central persigue dos objetivos en tensión; defender las reservas y evitar que el precio de los dólares alternativas aumenten más rápido que el oficial, ensanchando la brecha

El Central persigue dos objetivos en tensión; defender las reservas y evitar que el precio de los dólares alternativas aumenten más rápido que el oficial, ensanchando la brecha. En volumen, el mercado oficial es el más grande; ya que en los otros el BCRA interviene solo marginal y circunstancialmente comprando y vendiendo bonos, lo que afecta sus reservas. De ahí las nuevas normas del BCRA y la CNV para restringir aún más la demanda de dólares, especialmente en los “libres”.

Pero en su objetivo de controlar precios y cantidades el Central no puede evitar perder reservas. “A mayor o menor ritmo, pero pérdida al fin”, dice el análisis, que también destaca las conductas especulativas que genera y que las propias restricciones van aumentando, mediante la creación de cada vez más “variedades” de dólar (por caso, ahora el “Senebi”, todo lo cual exacerba la demanda de la divisa norteamericana al cambio más barato posible.

Poder de fuego

A corto plazo, el BCRA tiene poder de fuego, gracias a los dólares que acumuló en el primer semestre, a que no tiene exposición en el mercado de futuros y que el tipo de cambio no está tan apreciado como en escenarios de tensión anteriores, como 2015.

La cuestión es que eso llevó a que el BCRA debiera intervenir con USD 500 millones en julio y USD 189 millones en las primeras dos semanas de agosto, lo que le significó pasar de un promedio de ventas diarias de USD 8 millones en el trimestre abril-mayo-junio a USD 21/22 millones en julio agosto. “De continuar este último ritmo hasta principios de noviembre, el impacto sobre las reservas acumulado desde julio sería de USD 1.950 millones, o dos tercio de la acumulación de reservas del primer semestre (USD 3.050 millones), precisa el trabajo.

A eso deben agregarse los pagos netos al exterior. Actualmente las reservas brutas se ubican en USD 41.973 millones y las netas liquidas en USD 2.425 millones (surgen de restar a las brutas el valor del canje con China, la liquidez de depósitos en dólares “encajados” en el Central y deudas con el Banco de Basilea, la posición de DEGs en el FMI y las tenencias de oro). Por eso el BCRA y el CVN restringieron nuevamente el acceso del sector privado acceda al dólar oficial y las operaciones en los mercados “libres”, vedando el giro de dólares a cuentas “de inversión” y prohibiendo incluso el neteo de operaciones.

Causas y efectos

Las sucesivas trabas hicieron caer los flujos transados y desacoplaron los tipos de cambio en las operaciones con títulos públicos, generando un desacople adicional en los tipos de cambio implícitos en las operaciones con títulos y nuevas “brechas”, primero entre el dólar CCL en sus variedades PPT o SENEBI, y luego haciendo casi desaparecer la primera cotización.

Por ahora, estas maniobras no tuvieron mayores consecuencias, pero el sesgo –dice el análisis- es a un a una mayor depreciación del peso pues las medidas “incrementan la percepción de escasez de divisas”. Es cierto que, con tantas restricciones, la brecha “bajó marginalmente, pero se mantiene en niveles superiores al 80 por ciento”.

Otra señal de que, más allá de éxitos transitorios, el fárrago regulatorio pueda imponerse a un mundo en el que –como observa Quantum- “las posibilidades de conectividad y de negocios superan las fronteras entre países”.

Moratoria previsional de ANSES: paso a paso para completar años faltantes en 2026
Fallo en EE.UU. sobre aranceles: cómo impacta en el acuerdo comercial con Argentina y qué cambia para las exportaciones
Sector industrial en Santa Fe: caída acumulada en empleo y desplome en producción automotriz
Cierra Fate: la histórica fábrica de neumáticos argentina despide a 920 trabajadores y liquida su actividad
ANSES confirmó el aumento para jubilados en marzo 2026: cuánto cobrarán con el bono incluido
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior ¿Porqué los Candidatos no hablan del narcotráfico?
Artículo Siguiente Le robaron a Locomotora Oliveras mientras hacía campaña en el trueque de la Mitre
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Personal de salud aplica una vacuna a un niño en el marco de una campaña de inmunización. Foto de archivo.
Vacunación en Argentina: adelantaron la segunda dosis de la Triple Viral y refuerzan la prevención del sarampión
Nación Salud
Eduardo “Chacho” Coudet en una imagen de archivo durante su etapa como entrenador en el fútbol profesional.
¿Chacho Coudet a River? El DT del Alavés respondió a los rumores
Fútbol
El Verde defiende su fortaleza en casa y el Tate va por su primer triunfo como visitante.
Unión enfrenta a Sarmiento en Junín con la urgencia de sumar como visitante
Fútbol
Marcelo Boschi, empresario y referente institucional de Reconquista, cuyo cuerpo fue hallado en el río tras un operativo de búsqueda
Dolor en Reconquista: encontraron sin vida al empresario Marcelo Boschi en el río
Sociedad
El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Educación, José Goity.
El Gobierno de Santa Fe descontará el día a docentes que adhieran al paro del 2 de marzo
Destacados

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Dólar en baja: el Banco Central compró USD 615 millones y el mayorista perforó los $1.400

14 de febrero de 2026
Ilustración con las principales billeteras virtuales utilizadas en Argentina: Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI y Naranja X.

Fintech reclaman que se reincorpore el pago de sueldos en billeteras virtuales en la reforma laboral

14 de febrero de 2026
Promoción “Viajá gratis con Banco Santa Fe”, que incentiva el uso de pagos digitales en el transporte público.

Banco Santa Fe lanza “Alias”: la campaña que premia a quienes pagan viajes en colectivo con MODO

12 de febrero de 2026
Contenedores listos para su despacho en una terminal portuaria argentina, en el marco de operaciones de comercio exterior. (Foto de archivo)

Exportaciones de Santa Fe crecieron 32,3% en 2025 y representaron el 17,7% del total nacional

11 de febrero de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?