Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: El salario mínimo aumentará 13% más hasta fin de año y será de $32.000 desde noviembre
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
Cfin. Noticias de Sta. FeCfin. Noticias de Sta. Fe
Font ResizerAa
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Destacados
  • Política
  • Se Comenta
  • Nación
  • Mundo
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Cfin. Noticias de Sta. Fe > Blog > Economía > El salario mínimo aumentará 13% más hasta fin de año y será de $32.000 desde noviembre
Economía

El salario mínimo aumentará 13% más hasta fin de año y será de $32.000 desde noviembre

Cfin Noticias
Última actualización: 22/09/2021 a las 2:16 AM
Cfin Noticias
Publicado 22 de septiembre de 2021
Compartir
7 lectura mínima
Compartir

El incremento será de 48% a lo largo de 2021 y agregará un tramo más de 3% en marzo, que estirará el piso de remuneraciones hasta $33.000. Así se acordó en la reunión del consejo que integran empresarios y gremios. El incremento impactará en distintos programas sociales que otorga el Gobierno

Empresarios y gremios acordaron este martes en el plenario del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que el piso de remuneraciones tendrá una actualización de 48% a lo largo de 2021, por lo que terminará el año en $32.000, según pudo saber Infobae en base a fuentes que participaron de la reunión. En febrero se agregará un nuevo tramo de incremento que lo llevará a $33.000.

El cónclave de cámaras empresarias y sindicatos (que ya fue refrendado por el Presidente Alberto Fernández) determinó que habrá dos aumentos más del salario mínimo en lo que resta del año. El primero será en septiembre (para los sueldos a cobrar en octubre), de un 9%, que llevará el piso de ingresos laborales a $31.104, según especificó uno de los participantes del consejo tripartito, del que forma parte también el Ministerio de Trabajo.

En segundo lugar, habrá un ajuste de 4% en los salarios de octubre (a cobrar en noviembre) que elevará esa suma a $31.968, aunque se decidió en el Consejo redondear la cifra hasta $32.000. De esta manera, el aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%, unos tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno y en línea con la suba de precios que proyecta el sector privado.

El Presidente y los representantes sindicales, al término de la reunión del Consejo del Salario Mínimo

Por último, habrá una última actualización de 3% en febrero (a cobrar en marzo) que elevará el piso de remuneraciones hasta $32.960 pero que, como en el caso anterior, será redondeado hasta $33.000. Con este último tramo de incremento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022 la suba del SMVM habrá ascendido a 52% en total, estimaron fuentes gremiales.

El reajuste en el salario mínimo será la forma que tendrá el Gobierno para abordar la pérdida salarial de los trabajadores informales que, por definición, no actualizan su salario a través de negociaciones colectivas. Un aumento del salario mínimo, entonces, funcionaría como “referencia” de incrementos posibles para ese sector del mercado laboral que además es, por lejos, el más perjudicado en la carrera contra la suba de precios. De acuerdo a los últimos datos oficiales, durante la primera mitad del año quedaron unos 12 puntos porcentuales por detrás de la evolución de la inflación.

En abril el piso salarial había tenido un primer aumento acordado entre empresarios y gremios de 35% en siete tramos hasta febrero. Y en julio, por la suba de los precios, se decidió acelerarlo para que esos tramos terminen este mes.

De todas formas, el ajuste del salario mínimo tendrá más que nada un impacto en las cuentas públicas. Eso sucede, por un lado, porque la mayoría de los convenios colectivos de trabajo ya está por encima del nivel de salario mínimo. Y por otro, porque algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, dependen de la variación del piso de remuneraciones.

El salario mínimo aumentará 52% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. REUTERS/Agustin Marcarian

El incremento del salario mínimo será el primero de una serie de anuncios económicos que realizará el Gobierno en los próximos días como parte un paquete de medidas en respuesta a la derrota oficialista en las elecciones primarias. Los próximos pasos serán la oficialización del nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otras medidas como capacitaciones laborales.

Con posterioridad a la reunión del Consejo, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que la decisión tomada “muestra que con el diálogo social se puede llegar a acuerdos de este tipo. Es la primera vez que los 32 votos son favorables. Estamos cumpliendo con la palabra presidencial de que los salarios crezcan por arriba de la inflación”.

    Habrá una última actualización de 3% en febrero (a cobrar en marzo) que elevará el piso de remuneraciones hasta $32.960 pero que, como en el caso anterior, será redondeado hasta $33.000

Por su parte, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el consenso que permitió que los 32 integrantes del Consejo dieran su aprobación. “Hay que destacar que no es un hecho aislado, sino el fruto del trabajo de mucho tiempo. Yo quiero destacar el trabajo de los ministros Moroni, Guzman y Kulfas”, apuntó Manzur.

Del plenario del salario mínimo participaron, por el lado gremial, Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Víctor Santa María (encargados), Jorge Sola (seguro), Rodolfo Daer (alimentación), Julio Piumato (judiciales), Noe Ruiz (modelos), Antonio Caló (UOM), Armando Cavallieri (Comerico), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

Por parte de la representación empresaria formaron parte de la reunión Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez por parte de la Unión Industrial Argentina, Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (Sociedad Rural), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Juan José Gabbi y Javier Eduardo Viñales por la Bolsa de Comercio, Jaime Campos y Guadalupe Mazulo (AEA) y Ricardo Diab (CAME).

La Serenísima cambia de manos: Arcor y Danone pasan a controlar el 100%
Petróleo supera los US$100 tras la negativa de Irán a negociar con Estados Unidos
Santa Fe se consolida como proveedor clave de Vaca Muerta con más de 350 empresas
Bahco deja de fabricar en Santo Tomé y reduce su planta: impacto en empleo y operación
Fuerte baja del crudo: alivio en los mercados por señales de diálogo entre EE.UU. e Irán
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Renunció Francisco Meritello, secretario de Medios del Gobierno
Artículo Siguiente Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Maximiliano Pullaro acompañó la llegada de los nadadores y la premiación de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe–Coronda.
Pullaro cuestiona el rumbo económico nacional y advierte: “Las familias no llegan a fin de mes”
Destacados
Voluntarios participan en tareas de organización y asistencia durante un evento deportivo internacional, en el marco de los Juegos Suramericanos 2026.
Voluntariado para los Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe lanzó el programa oficial
Deportes Santa Fe
Oscar Alfredo Dolzani, senador provincial por el departamento San Javier. Fue presidente comunal de Alejandra.
La interna de Unidos más caliente en San Javier
Se Comenta
Noelia Castillo, la joven española cuyo caso reabrió el debate sobre la eutanasia y el derecho a una muerte digna. Foto: archivo.
Tras un largo litigio, autorizan la eutanasia de la joven española Noelia Castillo
Mundo Sociedad
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La Justicia rechazó el pedido de “Chiqui” Tapia para viajar al exterior sin autorización durante 60 días
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Consumo en Argentina: la “triple infidelidad” que adoptan las familias para ahorrar en 2026

22 de marzo de 2026
Trámites digitales de ANSES: cada vez más gestiones pueden realizarse de forma online sin acudir a oficinas. Foto: archivo.

ANSES: qué trámites y ayudas económicas ya se pueden hacer 100% online en 2026

20 de marzo de 2026
Surtidor de combustible en estación de servicio con actualización de precios. Imagen de archivo.

Nafta más cara en Santa Fe: los nuevos valores tras la suba de marzo

20 de marzo de 2026
Trabajador en plena tarea dentro de una planta metalúrgica, representativa de la producción industrial del sector manufacturero.

APYME Santa Fe impulsa una ley para reestructurar deudas y frenar la crisis de las pymes

19 de marzo de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?