Al usar este sitio, usted acepta la Política de privacidad y los Términos de uso..
Aceptar
CFIN NoticiasCFIN NoticiasCFIN Noticias
  • Santa Fe
  • Provincia
  • Pais
  • Mundo
  • Destacados
  • Se Comenta
  • Política
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculo
  • Más…
    • Actualidad
    • Municipios
    • Región
    • Rosario
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Entrevistas
Lectura: Inflación: los bancos piden al Banco Central eliminar los plazos fijos en UVA
Compartir
Notificación Mostrar más
Font ResizerAa
CFIN NoticiasCFIN Noticias
Font ResizerAa
  • Categoría Principales
    • Destacados
    • Se Comenta
    • Santa Fe
    • Provincia
    • Nación
    • Política
    • Economía
    • Educación
    • Policiales
    • Mundo
    • Espectáculo
    • Salud
  • Deportes
    • Fútbol
    • Formula 1
    • Tenis
    • Basquet
    • Boxeo
    • Deportes Automotor
  • Otras
    • Municipios
    • Sociedad
    • Ciencia & Tecnología
    • Turismo
    • Gremiales
    • Campo
    • Sucesos
    • Actualidad
    • Campo
    • Interior
    • Justicia
    • Legislativas
    • Región
    • Entrevistas
Tienes una cuenta existente? Registrarse
Seguinos
  • Contactenos
  • Blog
  • Complaint
  • Advertise
  • Espectáculo
  • Mundo
  • Nación
  • Policiales
  • Política
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Turismo
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CFIN Noticias > Blog > Economía > Inflación: los bancos piden al Banco Central eliminar los plazos fijos en UVA
Economía

Inflación: los bancos piden al Banco Central eliminar los plazos fijos en UVA

Están obligados a ofrecerlos pero es muy desventajoso para los bancos. Por eso reclaman su desactivación al Banco Central

Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional.
Edificio del Banco Central de la República Argentina, sede de la autoridad monetaria nacional. Foto de archivo.
Sfaff Cfin
Última actualización: 18/12/2023 a las 1:08 PM
Sfaff Cfin
Publicado 18 de diciembre de 2023
Compartir
6 lectura mínima
Compartir

El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, lanzó esta semana sus primeras medidas cambiarias y monetarias para acompañar el ajuste fiscal del Ministerio de Economía, y desde los bancos ya le hicieron saber algunos pedidos para acomodar su actividad a la elevada inflación que viene. Desde las entidades financieras pidieron al BCRA desactivar los plazos fijos en UVA, que ajustan en base a la inflación, y los créditos a tasa subsidiada para pymes.

Ambos productos es obligatorio que lo ofrezcan los bancos y se trata de negocios con baja rentabilidad y muchos riesgos. Ante la demanda de los bancos, la respuesta del Central fue que el ambos temas recién se estudiarán una vez pasadas las urgencias que traerá el durísimo plan para estabilizar la economía, disparado con una devaluación fuerte del peso que garantiza una inflación de dos dígitos por varios meses.

En las últimas semanas, algunos bancos empezaron a “esconder” los plazos fijos conocidos como “UVA+1%” en su homebanking y en las consultas de los clientes. Se trata de un depósito en pesos a 90 días, ajustado por inflación más una tasa del 1% anual, que puede cancelarse en forma anticipada a partir del día 30.

Tras la devaluación, además, los plazos fijos en UVA comenzaron a aparecer dentro de las recomendaciones de inversión. Quienes le creen al plan Bausili, y entienden que la devaluación de esta semana va a dejar la dólar estable por bastante tiempo, no hay tantas opciones para quedarse en pesos y cubierto del salto inflacionario. Y con el adicional de poder precancelar.

Los ahorristas no tienen tantas vías para protegerse de la inflación en tiempos normales; mucho menos, en los meses inflacionarios que vienen. Para los bancos, directamente, se trata de un mal negocio. Deben remunerar al cliente con un interés a tasa desconocida (la inflación) y siempre les deja un margen muy bajo.

Con la decisión del BCRA de mantener las tasas de sus pasivos en niveles negativos (133%, en Leliq y 100% en pases), es aún más desventajoso. Si bien son una porción muy pequeña de los depósitos privados totales, cercana al 3%, se trata de 300.000 millones de pesos depositados en esa condición que podrían generar perjuicios.

Quitarle al depositante en pesos su único paraguas contra la inflación sería una señal negativa, pero hay otro factor más complejo para eliminar los plazos fijos en UVA. ¿Cómo se explicaría la imposibilidad de ofrecer depósitos en UVA y al mismo tiempo, mantener las mismas condiciones para los cerca de 100.000 deudores hipotecarios en UVA?

El propio Javier Milei, pocos días después de ganar las elecciones, adelantó que no habrá ninguna solución adicional: “Nadie les puso una pistola en la cabeza para que tomen esos créditos. Si usted toma una decisión incorrecta, tiene que hacerse cargo”. Si bien la morosidad en esta clase de préstamos es muy baja y, en líneas generales, los tomadores de préstamos quedaron en mejores condiciones que los inquilinos, no parece viable quitarles la posibilidad de ahorrar en la misma moneda en que deben pagar su préstamo.

En el universo UVA, hay diferencias entre los propios bancos, ya que la mayor parte de los plazos fijos están en las entidades privadas mientras que el 70% de los préstamos son del Banco Nación y el Banco Provincia. Por otra parte, es más que claro que los bancos no tienen dónde colocar préstamos UVA de ninguna clase con ese dinero.

Además de la inflación y el enorme stock de Leliq, hay un bajísimo nivel de préstamos al sector privado, con el peor ratio en comparación con el PBI de los últimos 15 años. Allí aparece el segundo pedido de los bancos a la nueva conducción del Central: eliminar los créditos para empresas a tasa subsidiada.

Los bancos tienen la obligación de prestar un 7,5% de sus depósitos del sector privado a pymes, para proyectos de inversión, capital de trabajo e incluso descuento de cheques, con una tasa de 112% a 124%. Lanzada en 2020, la Línea de Financiamiento de Inversión Productiva fue renovándose en distintos tramos y pese a sus tasas convenientes frente a la inflación, en muchos bancos se asegura que no fue sencillo colocar todo el cupo en los últimos años. El tramo actual termina el 31 de marzo de 2024.

El costo elevado de gestionar préstamos para pymes, combinado con la tasa fija y los riesgos que vienen por la recesión que traerá el plan de ajuste, hacen que los bancos rechacen su colocación, que se volverá aún más desventajosa a medida que la inflación de los próximos meses se consolide.

La directora del FMI llegará al país para reunirse con Milei y conocer Vaca Muerta
ARCA lanzó un nuevo plan de pagos: quiénes pueden adherirse y cuáles son las condiciones
La inflación de junio fue del 1,9% y marcó el registro más bajo en casi un año
Reforma del Banco Central: los cinco cambios que anunció Milei
Nuevos valores para los taxis en Santa Fe: así quedan las tarifas
ETIQUETADO:BancosInflacion
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email Impresión
Artículo Anterior Papa Francisco durante una audiencia pública en el Vaticano. Foto de archivo. El Papa Francisco aprobó la bendición de parejas del mismo sexo: “Implica un verdadero desarrollo”
Artículo Siguiente El funcionario Manuel Adorni en una fotografía institucional de archivo. La respuesta de Presidencia a los gobernadores: “No gastar más de lo que se tiene”
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Ingreso a la guardia del Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe. Foto de archivo.
Violencia en la guardia del Cullen: un paciente con heridas de bala golpeó al personal
Santa Fe Sucesos
Representantes del Gobierno de Santa Fe y de los gremios estatales durante una reunión paritaria.
Sin acuerdo: la paritaria de estatales pasó a cuarto intermedio hasta el 21 de julio
Destacados
Hinchas argentinos preparan su viaje hacia Estados Unidos para acompañar a la Selección en la final del Mundial 2026. Foto de archivo
El sueño de ver a Argentina en la final: cuánto cuesta viajar a Estados Unidos
Sociedad
Exhiben en Teherán un cartel con Trump dentro de un ataúd y la amenaza: “Mataremos a Trump”
Mundo
Tensión tras la clasificación: Bellingham golpeó a Valentín Barco al finalizar el Argentina-Inglaterra
Fútbol

Seguinos

FacebookMe Gusta
XSeguidor
InstagramSeguidor
YoutubeSuscribir
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image
- Publicidad -
Ad imageAd image

También Podría Gustarte

Foto de archivo. Un buque militar de Estados Unidos durante una misión de patrullaje en aguas internacionales, en una imagen representativa de las operaciones navales en Medio Oriente.

La guerra en Medio Oriente vuelve a impactar en la economía: petróleo en alza y bolsas en baja

8 de julio de 2026
Fachada de la Casa Rosada en Buenos Aires, sede del Poder Ejecutivo nacional. Foto de archivo.

El Gobierno nacional busca apoyo de los gobernadores para avanzar con Zona Fría y la eliminación de las PASO

7 de julio de 2026
Vista general del Puerto Santa Fe, uno de los nodos logísticos estratégicos para el transporte de cargas y el desarrollo productivo de la provincia.

Más infraestructura y tecnología: así será la transformación del Puerto Santa Fe

7 de julio de 2026
Imagen de archivo del Ministerio de Economía durante una jornada de gestión financiera y definición de políticas económicas.

El Gobierno presentó su plan para cubrir los vencimientos de deuda de 2026 y 2027

6 de julio de 2026
about us

Agencia de Noticias de la ciudad de Santa Fe y la Región. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe - Argentina.

Institucional

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contactenos

Secciones

  • Campo
  • Sucesos
  • Turismo
  • Fútbol

Secciones

  • Formula 1
  • Basquet
  • Boxeo
  • Tenis

Red Social

© 2008 | Agencia Cfin.com.ar - Santa Fe - Argentina | All rights reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?